Presentan ideas para remodelar el Patio Central del Campus Beauchef

Con la próxima entrega de la más extensa ampliación en infraestructura que ha realizado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el proyecto Beauchef 851, la Facultad ya está pensando en readecuar sus espacios públicos.

Para ello, el miércoles 30 de octubre se realizó una presentación de tres oficinas de arquitectos y paisajistas quienes dieron a conocer sus anteproyectos para una eventual remodelación del Patio Central del campus, los cuales se amoldaron a las necesidades de la FCFM con el fin de sacarle provecho y potenciar el sector abierto más amplio de la FCFM.

"La idea está hace bastante tiempo y nace con la oportunidad que nos genera el proyecto Beauchef Poniente, el cual contempla espacios para distintos propósitos, entre ellos deportivos. En este escenario, y pensando que tenemos un campus muy denso y que debido a que la Facultad ha ido creciendo, los espacios como el Patio Central son cada vez más escasos, nosotros vemos una oportunidad de explorar nuevas alternativas que busquen un espacio público, con jardínes, de libre circulación y de contacto entre toda la comunidad universitaria", señala el Vicedecano Prof. Felipe Álvarez.

El evento contó con la presencia de miembros del Consejo de Facultad y representantes de los estudiantes quienes pudieron observar las distintas opciones que ofrecían las tres oficinas: Isabel Devés-Juan Carlos Chamorro Arquitectos; Montealgre-Beach Arquitectos; y María Teresa Leighton A. - Paisajista.

"La selección de oficinas que elegimos fue principalmente por su experiencia y grado de conocimiento en este ámbito. Les pedimos hacer un proyecto previo sólo teniendo en cuenta el espacio y algunas necesidades que el campus requiere que son principalmente espacios que pudieran reunir a grupos pequeños, pero también un espacio lo suficientemente grande para realizar ceremonias y eventos más masivos", agrega el Vicedecano.

Las propuestas incluían opciones como ampliar las áreas verdes creando multifuncionalidad de espacios, cambiar de lugar la cafetería, aumentar el número de árboles y especies vegetales, accesos a bicicletas, terrazas de pasto, la creación de avenidas que conecten las diversas áreas, la interacción de la cafetería con el jardín, entre otras.

"La idea es exponer más adelante los distintos proyectos en la biblioteca con el objetivo de que lo vea toda la comunidad de Beauchef, y posteriormente hacer un comité con los estudiantes, los funcionarios y los académicos con el fin de plantear un proyecto más concreto y definitivo", concluye el Prof. Felipe Álvarez.