Destacado matemático Lionel Thibault es distinguido con medalla Doctor Honoris Causa por la U. de Chile

Destacado matemático Lionel Thibault es nombrado Dr. Honoris Causa

En el auditorio Gorbea de la FCFM se llevó a cabo la ceremonia que condecoró al reconocido profesor Lionel Thibault con el título de Doctor Honoris Causa, que se entrega a quienes poseen méritos o acciones sobresalientes en beneficio, ya sea de Chile o de la humanidad y que se han destacado a nivel nacional o internacional en su área.

En la oportunidad, el Prof. Rafael Correa, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, destacó que "el Prof. Thibault es uno de los colaboradores más destacados en el campo matemático de análisis variacional y un ejemplo de matemático e investigador".

"El extenso y sobresaliente currículum del prof. Thibault acredita que ha contribuido al más alto nivel de la matemática, realizando innumerables actividades académicas, ha sido guía de numerosas tesis, varias de ellas de estudiantes chilenos, y ha publicado más de 110 artículos científicos, en los que ha trabajado junto a investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo".

En la misma línea, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile, Francisco Martínez, dijo que "la colaboración prestada a nuestra institución, y el estímulo al desarrollo del Departamento de Ingeniería Matemáticas de esta Facultad, junto a su reconocimiento internacional, hacen al profesor Lionel Thibault un merecedor digno de esta medalla Honoris Causa".

El profesor Lionel Thibault, quien ofreció una clase magistral sobre su colaboración con Chile, se mostró emocionado por el reconocimiento y aprovechó de agradecer a todos sus profesores y colaboradores, quienes lo ayudaron en su formación. Además, reconoció la labor de sus colegas con quienes inició trabajos en los años noventa, afiatando los lazos entre Chile y Francia.

El Prof. Lionel Thibault, su esposa y el Prof. Rafael Correa.

"Vine a Chile por primera vez en 1998, cuando el Departamento de Ingeniería Matemática ocupaba sólo un piso de un edificio, y muchos colegas volvían de estudiar del extranjero para constituir el CMM, que para mí hoy es uno de los centros de investigación más importantes del mundo", dijo Thibault, quien actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad de Montpellier, Francia.

Sobre sus proyectos futuros, el profesor Thibault dijo que recientemente participó en la segunda versión de la Conferencia Internacional en Análisis Variacional y Optimización, organizado por el CMM en donde "aproveché de compartir ideas con mis colegas; y espero que nuevos proyectos investigativos se concreten la próxima vez que vuelva a este hermoso país".