Palabras del Decano por fallecimiento del Profesor Santamaría

Palabras del Decano por fallecimiento del profesor Santamaría

Congoja tiene hoy la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Dejaremos de ver y oír a don Pancho, el profesor riguroso, el académico inquieto, el amigo amable y acogedor. Tuve la oportunidad de conocerle muy cercanamente, de disfrutar de su apoyo, amistad y comprensión, de gozar de sus enseñanzas, de reír con sus historias. Por ello, con cariño quisiera recordar hoy palabras que pronuncié en su homenaje con oportunidad de su distinción como Profesor Emérito de la Universidad de Chile el año 2006.

“Don Francisco Santamaría es el académico sabio, generoso y prudente que forma, orienta y conduce. Su clásico texto de Química General, del cual existen numerosas ediciones a través de los años, han enseñado los fundamentos de la disciplina a muchos estudiantes por más de cuatro décadas; sus enseñanzas han marcado profundamente a muchos de los actuales académicos de nuestra Universidad, así como a centenares de profesionales en el país. También dirigió la Facultad de Ciencias, como su Decano, en tiempos particularmente complejos y colaboró en la conducción de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como Director de su Departamento de Química y como su Director Académico, entre otras muchas tareas que a menudo le fueron requeridas. Siempre ha estado presente don Pancho para ayudar, para apoyar, para transmitir su entusiasmo. Es una forma de vida que se extiende a la academia, en un acto natural de entrega, para el beneficio de quienes hemos sido en el pasado sus alumnos y después sus compañeros de jornada.

Nuestra solidaridad con sus familiares y muy especialmente con su esposa Josefina Aragoneses y su hijo Francisco Javier. Nosotros, sus colegas, amigos y estudiantes quedamos con la alegría de haber disfrutado de su inteligencia clara y su generosa dedicación, guía y entrega.

Decano de la FCFM, Francisco Brieva.

Francisco Santamaría Herrero

• Siendo licenciado en Química de la Universidad de Madrid, llegó a Chile en 1952, luego de un par de años, se integró como docente al Departamento de Química (hoy Departamento de Ciencias de los Materiales) donde llegó a ser Profesor Titular y Director del Departamento entre 1975 y 1976. Luego de un paréntesis de 4 años, cuando fue llamado a ser Decano de la Facultad de Ciencias, volvió en 1981 a la FCFM.

• Es autor del tradicional libro “Química General”, un clásico de la enseñanza de la química en nuestro país. Han sido muchas las generaciones que han aprendido de los fundamentos de esta disciplina a través de las nueve ediciones que alcanzado la obra original que tuvo su primera versión en 1966.