Energía

Gestión de la Energía

La adjudicación junto a Campus Sur de un fondo concursable el año 2013 de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), ha permitido junto a la colaboración de alumnos y a la asesoría de la empresa +Energía, efectuar un levantamiento de información y de línea base de consumos e inventario energético del Campus.

En el estudio, se identificaron los edificios de mayor consumo de la FCFM, se estimó la distribución porcentual de uso de la energía en el Campus y por edificio, y en base a lo anterior se vislumbraron medidas de mejora en la gestión de la energía en la Facultad.

Las medidas transversales de gestión de la energía que se están instaurando en la FCFM son las siguientes:

  • Inducción a personal de la Facultad en la relevancia del cuidado de la luz y del medio natural
  • Campaña de sensibilización
  • Configuración de todos los computadores de la FCFM en modo baja energía
  • Configuración eficiente de aire acondicionado en el edificio de ingeniería eléctrica
  • Recambio por luminarias eficientes en el Edificio Escuela
  • Instalación de equipos de monitoreo del consumo eléctrico en 4 edificios de la facultad

Como paso paralelo, la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad junto a los alumnos Matías Godoy, Uriel Troncoso, Valentina Arias, Jorge Pinto, y Ignacio Guiñez, se encuentra levantando los diagramas unilineales de la FCFM.

Recientemente y con el apoyo del alumno memorista de ingeniería eléctrica Jorge Campos, se ha iniciado la gestación del Plan de Gestión de Energía de la FCFM, el cual ofrecerá lineamientos para la reducción del consumo energético de la Facultad y para la ejecución progresiva de medidas de inversión en eficiencia energética.

Terraza Solar Beauchef 851

La planta solar fotovoltaica está constituida por 124 módulos semitransparentes integrados en la arquitectura de la Torre Oriente del complejo de edificios de Beauchef 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Características

Ingeniería, suministro y montaje: STC SUNBELT.

Auspicio: SUNEDISON.

Fecha de Inauguración: Mayo 2016.

Especificaciones

  • Sistema fotovoltaico conectado a red con módulos fotovoltaicos semitransparentes de integración arquitectónica.
  • Potencia nominal CC: 16,12 kWp. Potencia nominal CA: 15 kW.

Paneles Fotovoltaicos

  • 124 Paneles fotovoltaicos de capa fina, semitransparentes. Fabricante: Nexpower. Modelo: Nexpower Lucid Plus NB-130AP.
  • Características Eléctricas: potencia nominal 130 Wp, tensión MPP 123,9 Volt, corriente MPP 1,05 Amp.
  • Módulo fotovoltaico compuesto de dos vidrios templados de 4mm cada uno. Transparencia: 10 %. Instalación en dos aguas, con orientación oriente-poniente.

Interconexión eléctrica

  • 28 strings de 3 módulos cada uno. Características eléctricas por string: tensión MPP 371,7 Volt, corriente MPP 1,05 Amp.
  • 10 strings de 4 módulo cada uno. Características eléctricas por string: tensión MPP 495,6 Volt, corriente MPP 1,05 Amp.

Tecnología

Silicio amorfo, capa delgada semitransparente.

Inversor

  • Fabricante: SMA. Modelo: SMA Sunny Mini Central 5000 A-11 (2 unidades) y SMA Sunny Boy 2500 HF (2 unidades).
  • Especificación: Input. 371,7 V (UMPP), Output: 220 Volt, 5,0 kW / unidad (2 unidades) y Input. 495,6 V (UMPP), Output: 220 Volt, 2,5 kW / unidad (2 unidades).

Ubicación

Azotea de la Torre Oriente del complejo de edificios Beachef #851, Santiago Centro, Región Metropolitana, Chile.

Política energética

El proceso de diseño de una Política Energética (PE) para la FCFM comenzó a principios del año 2016 con la memoria de título del alumno Jorge Campos Flores junto a su profesor guía Luis Vargas, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), con el apoyo de la OIS. Donde se planteó abordar el tema de la optimización energética del campus Beauchef. En dicho trabajo se identificó que una etapa relevante del proceso de gestión energética en una organización corresponde a la generación de una PE. El alumno generó una propuesta preliminar de una PE basándose en políticas de otras Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, adecuando la documentación al contexto local.

Adicionalmente, en el año 2015, el equipo del Centro de Energía (CE) apoyó al Ministerio de Energía en el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta y Política Energética 2050.

La propuesta redactada por Jorge fue presentada al Consejo de Facultad el día 29 de junio de 2016, instancia en la cual el Centro de Energía ofreció su apoyo sugiriendo ser parte del proceso, con la finalidad de generar una PE construida a partir de un proceso metodológico formal al interior de nuestra facultad.

La política energética actualmente cuenta con 7 lineamientos de trabajo:

  1. Fomentar cambios conductuales y desarrollar competencias en la comunidad educativa hacia una cultura energética sustentable.
  2. Fomentar el uso de energías renovables no convencionales en el campus, con un rol ejemplificador hacia la comunidad.
  3. Fomentar la gestión y el uso eficiente de la energía en el campus, teniendo un rol ejemplificador hacia la comunidad.
  4. Promover líneas de investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables no convencionales, y mitigación y adaptación del cambio climático.
  5. Fomentar la vinculación con el medio en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables no convencionales, y mitigación y adaptación del cambio climático.
  6. Monitorear y reportar emisiones de gases de efecto invernadero asociados al consumo energético.
  7. Establecer una unidad operacional a cargo de la evaluación, seguimiento y actualización de esta política energética.

Compartir:
https://uchile.cl/i106693
Copiar