Qué hacemos

La Universidad de Chile define Investigación en Sustentabilidad como:

La investigación básica y aplicada en sustentabilidad, busca una mayor comprensión de los sistemas complejos y aportar en soluciones innovadoras a los problemas ambientales y ecosistémicos, sociales y/o económicos, con impacto en la gestión, viabilidad y responsabilidad a largo plazo para que las necesidades de las generaciones futuras puedan ser cubiertas sin desmedro de satisfacer las del presente. Esto promueve un enfoque multidisciplinario que permita una perspectiva integrada y sistémica de conocimientos.

Las actividades de investigación y desarrollo en estos campos pueden definirse como:

Investigación relacionada: se enfoca en una sola dimensión o concepto de la sustentabilidad (económico, ambiental y/o social).

Investigación enfocada: se concentra en el concepto de sustentabilidad, incluyendo al menos dos de sus dimensiones.

Centros de Investigación

Nuestra Oficina quisiera destacar a los siguientes centros de investigación, los cuales se encuentran ligados a temáticas de sustentabilidad en la FCFM:

Centros Presentación
Centro de Energía La misión del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es contribuir al ámbito energético, desarrollando e introduciendo soluciones tecnológicas novedosas y de calidad, relevantes para el desarrollo nacional y competitivas internacionalmente.

Encauzar el potencial de la FCFM en investigación, innovación y desarrollo hacia asociaciones productivas con la industria y colaboraciones académicas estratégicas.
Solar Energy Research Center El objetivo de Solar Energy Research Center es erigirse en un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama en Chile.
Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes trabaja para mejorar y aumentar el conocimiento científico sobre la geotermia en Chile.

Su misión es hacer de la energía Geotérmica un recurso sostenible, amigable con el medio ambiente y económicamente competitivo para aportar a los requerimientos energéticos de Chile y América Latina.
Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia El objetivo del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia es ser un centro de investigación de nivel mundial, focalizado en la ciencia del sistema terrestre, que de modo interdisciplinario y con una relación cercana con los actores vinculados, mejore nuestra comprensión de este sistema y contribuya a incrementar la capacidad de resiliencia en Chile.

Publicaciones

Nuestra Oficina ha realizado y colaborado con distintas publicaciones, las cuales las puedes descargar a continuación.

2014

Estudio de Caso de Beauchef 851 (.pdf 5,8 MB): Estudio de caso de este complejo de edificios para las Naciones Unidas.

Proyecto RISU (.pdf, 1,9 MB): Colaboración entre distintas Universidades Latinoamericanas para el levantamiento de indicadores en evaluación de políticas en Sustentabilidad.

Un programa de Minor en Sustentabilidad para la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (.pdf, 299 KB): Publicación que discute acerca de la modificación e incorporación de la sustentabilidad a través de un Minor para el pregrado de la FCFM.

2015

Vínculo de la Ingeniería con el Desarrollo Local en un curso a través del Aprendizaje y Servicio (.pdf, 116 KB): Estudio que muestra los resultados observados en el curso IQ5502 - Ingeniería Integral para el Desarrollo Local Sostenible a través de la metodología A+S.

Añadiendo Sustentabilidad en el Currículum de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (.pdf, 466 KB): Publicación que señala cómo se ha ido incorporando la sustentabilidad en todo el programa de pregrado de la FCFM.

2016

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la FCFM: Estudio que muestra las acciones tomadas en la FCFM para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Hacia la Cultura de la Energía Sustentable en la FCFM: Investigación que señala la experiencia en gestión energética de la FCFM con el fin de reducir su huella de carbono.

2017

Seminario de Investigación de Sustentabilidad en Universidades: Libro compilatorio de publicaciones presentadas en el Seminario de Investigación en Sustentabilidad Universitaria de la FCFM.