La Universidad de Chile define Investigación en Sustentabilidad como:

La investigación básica y aplicada en sustentabilidad, busca una mayor comprensión de los sistemas complejos y aportar en soluciones innovadoras a los problemas ambientales y ecosistémicos, sociales y/o económicos, con impacto en la gestión, viabilidad y responsabilidad a largo plazo para que las necesidades de las generaciones futuras puedan ser cubiertas sin desmedro de satisfacer las del presente. Esto promueve un enfoque multidisciplinario que permita una perspectiva integrada y sistémica de conocimientos.

Las actividades de investigación y desarrollo en estos campos pueden definirse como:

Investigación relacionada: se enfoca en una sola dimensión o concepto de la sustentabilidad (económico, ambiental y/o social).

Investigación enfocada: se concentra en el concepto de sustentabilidad, incluyendo al menos dos de sus dimensiones.

Centros de Investigación

Nuestra Oficina quisiera destacar a los siguientes centros de investigación, los cuales se encuentran ligados a temáticas de sustentabilidad en la FCFM:

Centros Presentación
La misión del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es contribuir al ámbito energético, desarrollando e introduciendo soluciones tecnológicas novedosas y de calidad, relevantes para el desarrollo nacional y competitivas internacionalmente.

Encauzar el potencial de la FCFM en investigación, innovación y desarrollo hacia asociaciones productivas con la industria y colaboraciones académicas estratégicas.
El objetivo de Solar Energy Research Center es erigirse en un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama en Chile.
El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes trabaja para mejorar y aumentar el conocimiento científico sobre la geotermia en Chile.

Su misión es hacer de la energía Geotérmica un recurso sostenible, amigable con el medio ambiente y económicamente competitivo para aportar a los requerimientos energéticos de Chile y América Latina.
El objetivo del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia es ser un centro de investigación de nivel mundial, focalizado en la ciencia del sistema terrestre, que de modo interdisciplinario y con una relación cercana con los actores vinculados, mejore nuestra comprensión de este sistema y contribuya a incrementar la capacidad de resiliencia en Chile.

Nuestra Oficina ha realizado y colaborado en las siguientes publicaciones.

2018

Applications of Low Enthalpy Geothermal Energy - The Case of the Faculty of Physical and Mathematical Sciences at the University of Chile: Estudio de prospección respecto de la instalación de geotermia de baja entalpía en la Facultad.

Implementing Climate Change Research at Universities - Barriers, Potential and Actions: Publicación que indaga en la realidad actual internacional respecto de los avances en investigación en cambio climático en instituciones de educación superior.

2017

Seminario de Investigación de Sustentabilidad en Universidades: Libro compilatorio de publicaciones presentadas en el Seminario de Investigación en Sustentabilidad Universitaria de la FCFM.

A Human-Scale Perspective on Global Warming - Zero Emission Year and Personal Quotas: Investigación que plantea cuotas personales de emisiones de gases de efecto invernadero para enfrentar el cambio climático, así como un cálculo del año en que las emisiones debiesen cesar.

Maturation of Sustainability in Engineering Faculties - From Emerging Issue to Strategy?: Publicación que explora el proceso de transformación hacia la sustentabilidad de variadas facultades de ingeniería en el mundo.

2016

Climate Change Mitigation and Adaptation in Higher Education Institutions - The Case Study of the Faculty of Physical and Mathematical Sciences at the University of Chile: Estudio que muestra las acciones tomadas en la FCFM para la mitigación y adaptación al cambio climático, las cuales son contrastadas con las medidas tomadas por otras instituciones de educación superior en el mundo.

Towards a Culture of Adopting Sustainable Energy at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences at the University of Chile: Investigación que señala la experiencia en gestión energética de la FCFM con el fin de reducir su huella de carbono.

2015

Vínculo de la Ingeniería con el Desarrollo Local en un Curso a través del Aprendizaje y Servicio: Estudio que muestra los resultados observados en el curso IQ5502 - Ingeniería Integral para el Desarrollo Local Sostenible a través de la metodología A+S.

Embedding Sustainability in the Curriculum at the Engineering School of the University of Chile: Publicación que señala cómo se ha ido incorporando la sustentabilidad en el programa de pregrado de la FCFM.

Climate Change Education and Literacy at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences of the University of Chile: Estudio que indaga en los cursos, sus contenidos y metodologías de aprendizaje, de tópicos de cambio climático existentes en la Facultad.

2014

Greening Universities Toolkit v2.0: Estudio de caso de este complejo de edificios para las Naciones Unidas.

Proyecto RISU: Colaboración entre distintas Universidades Latinoamericanas para el levantamiento de indicadores en evaluación de políticas en sustentabilidad.

A Minor Programme on Sustainability for the Engineering Curriculum at the University of Chile: Publicación que discute acerca de la modificación e incorporación de la sustentabilidad a través de un Minor para el pregrado de la FCFM.