Laboratorio de Acumuladores

Descripción

El foco de la investigación de este laboratorio busca el desarrollo tecnológico de celdas y packs de ion-litio, llave para la inserción de energías renovables y el impulso de los vehículos eléctricos. También se realizan estudios en baterías de plomo-ácido, alternativa válida para aplicaciones en microredes.

Sus áreas de investigación son: diagnóstico en tiempo real del estado de carga y salud de celdas, modelamiento y simulación electro-térmica de celdas y packs bajo diferentes condiciones de operación; desarrollo de packs para aplicaciones en electromovilidad y estrategias de optimización que permitan mejorar el diseño de packs.

Equipamiento e instrumentos

El laboratorio cuenta con: una carga programable de 300W para realizar descargas de celdas; un equipo que permite realizar pruebas de carga/descarga con capacidad de 4KW; un dispositivo experimental para realizar pruebas a temperatura ambiente controlada; una máquina soldadora especial para celdas cilíndricas de ion-litio; una estación de trabajo de 8 núcleos y licencia profesional de ANSYS y modeFrontier que permiten la simulación electro-térmica de packs de baterías y la optimización de diseños. Además, tiene instrumentos para la medición y adquisición de variables eléctricas y térmicas.

Miembros permanentes

El laboratorio es parte del Centro de Energía y del Centro de Innovación del Litio.

Académico responsable

  • Ph.D. Rodrigo Palma
    Teléfono: +562 29784201
    Correo electrónico: rodpalma@cec.uchile.cl
    Dirección: Av. Tupper 2007, 4to piso, oficina 402

Proyectos asociados

  • Empaquetamiento óptimo de baterías de litio (EOBLi): el objetivo es desarrollar un software que ayude en el proceso de diseño de packs de baterías tomando en cuenta la operación particular al que será sometido.
  • Estimación del estado de salud y carga (SOHC): el objetivo es desarrollar un dispositivo capaz de predecir el estado de carga y salud de un banco de baterías de ion-litio en función del patrón de uso histórico y algoritmos bayesianos de predicción.
  • Desarrollo de un pack de celdas de ion-litio para bicicleta eléctrica: el objetivo es diseñar, construir y testear un pack de baterías que es parte de un kit que permite transformar una bicicleta tradicional en una eléctrica en pocos minutos.
  • Desarrollo de un estimador del SoC de un banco de baterías de plomo-ácido: el objetivo es desarrollar un modelo basado en lógica difusa que permita la estimación en línea del SoC de un pack que está instalado en la microred de Huatacondo.
  • Desarrollo de un dispositivo de validación de empaquetamiento de celdas: el objetivo es diseñar y construir un equipo que permita validar diseños en términos del desempeño del sistema de ventilación.

 

Compartir:
https://uchile.cl/i90679
Copiar