Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) - Space and Planetary Exploration Laboratory (SPEL)

Descripción

En el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria se realiza investigación y desarrollo en el área de la instrumentación para las geo-ciencias con énfasis en la exploración espacial.

Chile es un país con vasta experiencia en geo-ciencias y hoy también la capital de la astronomía mundial. El objetivo de este laboratorio es aprovechar el conocimiento de instrumentación relacionado con la astronomía y transferirlo al ámbito minero, geológico, sísmico y atmosférico de nuestro país. El conocimiento de estas áreas líderes que se desarrollan en nuestro país puede representar un real aporte al desarrollo mundial de la exploración espacial.

Equipamiento e instrumentos

El laboratorio cuenta con instrumental básico de electrónica: estaciones de soldadura, osciloscopios, multímetros y fuentes de poder. Además posee computadores disponibles para los alumnos que trabajen en él.

Como laboratorio del edificio de Electrotecnología, es posible contar con equipamiento adicional como un analizador de redes (de 3GHz) y un analizador de espectro (9GHz), una estación de soldado profesional e infraestructura para la construcción de PCBs (Laboratorio de electrónica).

Miembros permanentes

Académico responsable

• Dr. Marcos Díaz Quezada
    Departamento de Ingeniería Eléctrica
    Teléfono: +562 29784204
    Correo electrónico: marcos.adq@gmail.com - mdiazq@ing.uchile.cl
    Dirección: Av. Tupper 2007, 5to piso, oficina 510
    Código postal: 8370451

Proyectos asociados

• Anillo ACT1405. Procesos fundamentales en física de plasmas espaciales, combinando instrumentación, observación, teoría y
    simulaciones. Mar 2016-Feb 2019, USD$650k.

• Fondequip EQM150138 Camara de termo vacio para estudios en ambiente espacial, Jan 2016-Jun 2017, USD$300k.

• Fondecyt 1151476. A Cubesat platform for space and technology research. Mar 2015-Feb 2019, USD$250k.

• CORFO-L4 14IDL4-30327 Empaquetamiento y Transferencia de un Sistema de Exploración Minera y Geotérmica Basado en Tomografía Sísmica. Dic 2014-Nov 2016, US$200k.

• US Air Force FA9550-14-1-0139. Using the American-Chilean SAMBA magnetometer network for the study of ionospheric electrodynamics and potential impact on scintillation and radiation belt fluxes. May 2014-May 2017, US$100k.

• Fondecyt 11110384. Analysis of distorted Incoherent Scatter Spectrum caused by the interaction of unstable waves via Particle-In-Cell simulation, 2011-2014, USD$80k.

• CORFO 11IDL2-10829. Sistema de Valorización de Yacimientos a partir de Información Geocientífica. En colaboración con el laboratorio de la Profesora Diana Comte, 2012-2013, USD$180k.

• Proyecto SUCHAI (Satellite of University of CHile for Aerospace Investigation). Un picosatélite desarrollado por estudiantes de pregardo de la Universidad - 2011 a la fecha, USD$250k.

• Proyecto Ckelinar (Una Radiosonda open hardware/software para mejorar las mediciones atmosféricas), 2012-2013

Publicaciones

• M. Diaz, J.C. Zagal et al. “New opportunities offered by CubeSats for space research in Latin America: the SUCHAI project case”, Advances in Space Research, in press, 2016.

• J.A. Valdivia, P.S. Moya, B.A. Toledo, R.E. Navarro, N. Gallo, A. Vinas, V. Munoz, J. Araneda, J. Rogan, R.A. Lopez, M. Stepanova, M. Diaz, “Magnetic fluctuations in anisotropic space plasmas: The effect of the plasma environment”, Advances in Space Research, in press, 2016.

• E. Escobar, M. Diaz, J.C. Zagal, “Evolutionary Design of a Satellite Thermal Control System: Real Experiments for a CubeSat Mission”, Applied Thermal Engineering, in press, 2016.

• Flores, F., Rondanelli, R., Díaz, M., Querel, R., Mundnich, K., Herrera, L. A., & Carricajo, T. The lifecycle of a radiosonde. Bulletin of the American Meteorological Society. (2013).

• M. A. Diaz, M. Zettergren, J. L. Semeter and M. Oppenheim. Plasma parameter analysis of the Langmuir Decay process via Particle-In-Cell simulations. Ann. Geophys., August 2012.

• Mardones, J., Iori, G., Becerra, A., Diaz, M., & Zagal, J. C. (2012). Using Digital Fabrication on Small Satellite Projects. In Proceedings of the International Symposium on Small Satellites Systems and Services-4S Symposium-, Portorož, Slovenia

• Becerra, A., Diaz, M., & Cristobal Zagal, J. (2012). Feasibility Study of using a Small Satellite Constellation to Forecast, Monitor and Mitigate Natural and Man-made Disasters in Chile and Similar Developing Countries.
  • M. A. Diaz, M. Oppenheim, J. Semeter, and M. Zettergren. Particle-In-Cell Simulation of Incoherent Scatter Radar Spectral Distortions Related to Beam-Plasma Interactions in the Auroral Ionosphere. J. of Geophys. Res., Julio 2011.
    .
  • M. A. Diaz, J. L. Semeter, M. Oppenheim, and M. Zettergren. Analysis of beam plasma instability effects on incoherent scatter spectra. Ann. Geophys., December 2010

• Escobar, E., Diaz, M., & Zagal, J. C. Design automation for satellite passive thermal control.