Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)

Descripción

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) es el centro nacional de supercomputación de Chile. Está especializado en computación de altas prestaciones y gestiona el supercomputador más potente del país y uno de los más poderosos en Sudamérica. Desde su origen en el 2011, ofrece recursos de cómputo a toda la comunidad científica nacional de forma centralizada y en igualdad de condiciones. Fomenta la colaboración de la comunidad científica del país en torno a proyectos multi, inter y transdisciplinarios, para potenciar el impacto de esta infraestructura crítica en la I+D+i, y, finalmente, en el desarrollo de Chile. Tiene también como objetivo contribuir al desarrollo nacional más allá de la ciencia, mejorando la competitividad del tejido empresarial, e impulsando la innovación en el sector público.

Este proyecto fue impulsado inicialmente a través el Primer Concurso de Centros de Servicios de Equipamiento Mayor de uso Compartido del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT y liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile en una modalidad colaborativa con Red Universitaria Nacional (REUNA) y otras seis universidades.

Actualmente se encuentra impulsada por el Segundo Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de uso compartido año 2021 de ANID. A la fecha, cuenta con más de 40 instituciones asociadas, lo que permite que los principales centros científicos y académicos del país accedan a los nodos de súper-cómputo que ofrece el proyecto, a través de una red de conectividad de alta capacidad.

Más información sobre la infraestructura disponible en el siguiente enlace.

Miembros permanentes

●     Ginés Guerrero, director Ejecutivo