La Vida Académica

Participación en labores de administración académica

Los Académicos de la Facultad disponen de diversas instancias para participar en tareas relacionadas con la administración de la Facultad, Escuela y Departamentos. A continuación, se describen algunas instancias de participación que existen actualmente.

  • Comité Técnico Docente: Los Departamentos poseen una instancia denominada Comité Técnico Docente que está presidida por el Jefe Docente del Departamento e integrada, además, por dos académicos (uno de jornada completa y otro de jornada parcial), un representante de los estudiantes y un representante del Área de Desarrollo Docente de la Escuela. El Comité Técnico Docente trata esencialmente asuntos docentes relativos a la marcha de la carrera, evaluación y modificación de cursos, designación y contratación de profesores. Tiene como funciones: (i) velar por la coherencia curricular de la especialidad, desde la revisión continúa del perfil de egreso, en cuanto a su contenido e idoneidad para con el mundo laboral; hasta la revisión del Plan de Estudios para asegurar el logro de dicho perfil de egreso; (ii) cautelar la relación entre las competencias declaradas en el perfil de egreso y las actividades curriculares, declaradas en los programas de curso y realizados en clase; (iii) mantener versiones actualizadas de los programas de curso, incluyendo sus requisitos, coherentes con las modificaciones curriculares realizadas; (iv) detectar necesidades y promover instancias de habilitación docente; (v) articular sus necesidades con las instancias de apoyo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Facultad; (vi) promover la investigación educativa en su área disciplinar; (vii) apoyar la labor de las jefaturas y coordinaciones docentes, en las temáticas curriculares; y (viii) coordinar y administrar el funcionamiento de la carrera en el ciclo posterior al Plan Común, hasta la titulación o graduación. Las iniciativas tratadas en este comité llegan planteadas por el Director, el Consejo Departamental o directamente por los académicos. Una vez analizados y discutidos las iniciativas son ejecutadas por los Departamentos o elevada a la Escuela de Ingeniería según su naturaleza y alcance.

  • Consejos Departamentales: Los Departamentos cuentan con esta instancia que asesora al Director del Departamento, en materia de docencia, investigación, extensión y administración. Está constituida por un número entre 2 y 6 consejeros elegidos por la comunidad académica, incluyendo los profesores de jornada parcial, que también son representados. Allí se discuten inquietudes planteadas por los académicos a través de los consejeros o aquellas emanados directamente por los consejeros, las cuales a una vez discutidos son llevados a la práctica directamente por los Departamentos o elevadas a la Escuela o Facultad, dependiendo de su naturaleza o alcance.

  • Asamblea Departamental: Esta instancia está compuesta por todos los académicos del Departamento con una jornada importante de dedicación a actividades departamentales (típicamente jornada completa hasta ½ jornada) pudiendo invitarse expresamente a otros académicos si los temas así lo ameritan. En dicha asamblea se dicuten temas que afectan a todo el Departamento tanto en materias docentes, de investigación, extensión y administración. Los temas a discutir son presentados por el Director del Departamento. Otra forma de participación de la Asamblea Departamental son las jornadas anuales de planificación estratégica, en la que participan representantes de los estudiantes.

  • Consejo de Escuela de Ingeniería y Ciencias: Esta instancia de participación está formada por 20 miembros: el Director y el Subdirector de la Escuela, los Jefes Docentes de los 13 Departamentos de la Facultad (ver Sección 1.2.3), un académico elegido por el Consejo de Facultad, y cuatro representantes de los estudiantes. En esta instancia, presidida por el Director de la Escuela, se discuten aspectos generales del funcionamiento de la docencia de pregrado, así como aspectos normativos y propuestas de modificaciones reglamentarias o de mallas curriculares. Es ésta la instancia donde se comunican y difunden las políticas que la Universidad acuerda a nivel central respecto de la formación de pregrado. También se analizan y discuten iniciativas planteadas por los representantes o el Director de Escuela, tendientes a mejorar las actividades docentes de algún Departamento o Facultad en general. Luego de analizadas y discutidas, las iniciativas se elevan al Consejo de Facultad y Decano para su aprobación y ejecución.

  • Consejo de la Escuela de Postgrado: Este Consejo es presidido por el Director de la Escuela de Postgrado y participan en el como consejeros los coordinadores de los programas de postgrado y cuatro representantes estudiantiles. Entre las funciones están informar a los consejeros de las políticas de la Escuela de Postgrado, y revisar y votar propuestas de programas nuevos o cambios de programas (Doctorado, Magíster, Diplomas) 
  • Consejo de Facultad: Este Consejo está presidido por el Decano y compuesto por todos los Directores de los Departamentos y las Escuelas de pregrado y postgrado. Asimismo lo integran los Directores de aquellos Centros que tengan carácter de permanentes. También lo integran los académicos de libre elección, quienes durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo. Asisten al Consejo, con derecho a voz, los representantes de las organizaciones gremiales más representativas de académicos, estudiantes y personal de colaboración de la Facultad. También asistire el Vicedecano en calidad de Secretario y Ministro de Fe, solo con derecho a voz. Participan en calidad de invitados permanentes los senadores pertenecientes a la Facultad. Participan en forma permanente u ocasional en las sesiones, previa invitación del Decano o por iniciativa de la mayoría de los integrantes con derecho a voto, autoridades universitarias, jefes de servicios u otras personas cuya opinión interesase conocer al Consejo.  
    En esta instancia se aprueban, entre otras cosas, cambios en los requisitos de ingreso a la carrera (ponderación de pruebas de la PSU) y el número de vacantes al Plan Común. También se ratifican los nombramientos de comisiones de la Facultad, tales como la Comisión de Calificación Académica (CCA) o la Comisión de Evaluación Académica de Facultad (CEAF).
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