La Vida Académica

Docencia en la FCFM

La docencia es una de las tres responsabilidades fundamentales del trabajo de todo académico jornada completa de la Facultad.

 

Carga docente Mínima:

La carga docente mínima que se espera realice todo académico a jornada completa de la FCFM, medida en términos de créditos es la siguiente:

a) Ser profesor de cátedra de cursos que acumulen un mínimo de 30 créditos durante el período de evaluación bianual en consideración.
b) Del total de 30 créditos, al menos 24 créditos deben corresponder a cursos de pregrado.
c) De los 24 créditos en cursos de pregrado, al menos 12 créditos deben corresponder a cursos obligatorios de pregrado, según lo definido en las mallas vigentes de Plan Común, licenciaturas y especialidades.

Calidad de la actividad docente:

Cada departamento asume la responsabilidad por la calidad de la docencia que realizan los académicos adscritos a él. En sus informes para los procesos de Calificación Académica y otros como la AUCAI, el Director incluirá su opinión general sobre el desempeño y cumplimiento efectivo de las tareas docentes de los académicos (clases presenciales, atención de alumnos, control de evaluaciones, presencia en los laboratorios, etc.), junto con un análisis fundado y detallado de los resultados de las encuestas docentes cuando éstas revelen problemas o dificultades en la relación del profesor con sus alumnos.

 

Consideraciones adicionales en relación a los cursos:

a) Se define como curso de pregrado aquel en el cual el porcentaje de estudiantes con matrícula de la Escuela de Ingeniería y Ciencias es mayor o igual que 60%.

b) En el caso de docencia compartida se contabilizan de forma proporcional a la dedicación registrada solo aquellos cursos donde la participación oficial de los académicos es igual o superior a 33%.

c) Los cursos deben estar dentro de los catálogos oficiales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias o la Escuela de Postgrado de la FCFM, y haber sido dictados durante semestres de otoño o primavera. Se excluyen los cursos de Formación General de la Universidad.

d) Se excluyen los cursos relacionados con guía de memorias, tesis, trabajos de título, trabajo dirigido, seminarios, práctica profesional, investigación dirigida, y en general aquellos que en la práctica se dictan en forma tutorial.

e) El número de alumnos con matrícula de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en los cursos de pregrado debe ser igual o superior al umbral mínimo establecido por la propia Escuela para los cursos no tutoriales, que actualmente es de 5 alumnos.

f) En los cursos de postgrado se exige un número mínimo de estudiantes que sea significativo en relación a la cantidad de estudiantes del programa respectivo.

g) Un curso que se ofrece excepcionalmente con distintos códigos en un mismo horario de cátedra será contabilizado una sola vez cuando corresponda. Existe un acuerdo con el Consejo de Escuela para que esta práctica se elimine completamente.

h) Secciones para laboratorios obligatorios a cargo de un mismo profesor, que comparten el horario de cátedra teórica pero cuyas sesiones prácticas de dos módulos con presencia del profesor son diferenciadas, podrán ser consideradas como equivalentes a 1.5 de un curso.

Situaciones especiales a considerar por los académicos: 

a) Si en el período sujeto a evaluación el académico asumió la función de Director de Departamento, puede optar a una reducción proporcional del requisito de carga docente hasta el equivalente a un mínimo de 18 créditos en 2 años, las que deben corresponder a cursos de pregrado.

b) Para los académicos incorporados recientemente y que no hayan completado la antigüedad efectiva de 2 años, se contabilizan los requisitos de carga docente mínima de forma proporcional a los semestres de otoño o primavera que lleven activos en el sistema.

c) Una comisión de estudios para completar la formación doctoral no se contabiliza para establecer la antigüedad en el sistema.

d) Las ausencias temporales por comisiones académicas, cometidos funcionarios u otros similares significan tiempo sin actividad lectiva que puede perjudicar el cumplimiento de los requisitos. Los académicos deben tomar los resguardos necesarios.

e) La existencia de causas sobrevinientes, enfermedades u otras que se califican según su mérito, serán consideradas en la evaluación del cumplimiento de los requisitos. En esos casos, la posterior contabilidad de la carga docente se realizará sobre un período equivalente a 2 años académicos, compuesto por los últimos 4 semestres lectivos, de otoño o primavera, que excluyan al período de licencia médica o permiso paternal en la medida que cubra 2/3 de un semestre.

f) El caso de un período sabático programado, con una duración de 1 semestre lectivo luego de tres años de dedicación a jornada completa, o 2 semestres lectivos a continuación de seis años de dedicación a jornada completa, se excluirá del período de evaluación; la posterior contabilidad de la carga docente se realizará sobre los últimos 4 semestres lectivos hasta completar el equivalente a 2 años académicos, excluyendo el período sabático.

g) En los casos de los académicos con nombramientos entre 22 y 43 horas que no correspondan a una oferta institucional sino que a una solución contractual solicitada por el propio interesado, el monto de la Asignación Académica Docente, AAD se reduce de forma proporcional a la jornada pero se mantienen las exigencias de carga docente de un académico de Jornada Completa, JC.

h) Frente a cualquier otra situación que no esté contemplada en este documento, el Director de Departamento puede someterla a consideración de la Comisión de Calificación.

 

Perfeccionamiento académico

El centro de este perfeccionamiento son los programas de postgrado, especialmente el doctorado y el postdoctorado. Actualmente, la Facultad sólo contrata académicos que ya poseen el grado de doctor, salvo casos especiales tales como el Programa de Equidad de Género en la Academia. En este programa, que desea aumentar la proporción de académicas en la Facultad, se contratará a estudiantes destacadas y se financiarán sus doctorados, con el compromiso de retornar a la Facultad.

En el plano docente, los Departamentos están asesorados por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias, A2IC de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, para los mecanismos de la formación y el apoyo a la capacidad pedagógica de los académicos. El A2IC tiene como misión promover una docencia de excelencia y apoyar a los académicos de la Facultad para que realicen cambios en los procesos docentes que conduzcan a un aprendizaje efectivo y duradero por parte de los estudiantes. El A2IC busca aumentar la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje en forma innovadora, multidisciplinaria y profesional. Si el Departamento detecta (mediante las encuestas de mitad y final de semestre) profesores con deficiencias docentes, se incentiva que tomen talleres y/o Asesorías del A2IC para mejorar sus habilidades docentes. Los efectos de esto sobre la calidad de la docencia de los académicos que participan, han sido muy positivos.


Cabe también señalar que la Facultad otorga becas de perfeccionamiento para profesores que deseen especializarse en educación universitaria, para la cual existen diversos programas ofrecidos por la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Chile, como por ejemplo el Diploma para la Docencia Universitaria basada en Competencias.

 

Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias, A2IC

El A2IC es un organismo asesor perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Ciencias, dependiente de la Subdirección de Gestión Docente, busca el fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje en el marco curricular, las que se articulan en la forma que grafica el modelo presentado. Para estos efectos dicho fortalecimiento deberá considerar las variables biológicas, sociales y cognitivas, así como factores relacionados al estilo docente y otros relativos al proceso de enseñanza.

Para cumplir su propósito, el A2IC trabaja a través de los siguientes medios de acción:

Imagen

Reconociendo que la FCFM es una Facultad de alta complejidad, desarrolla diversas estrategias de trabajo que se caracterizan por considerar:

o La diversidad de personas, contextos y especialidades involucrados en la enseñanza y el aprendizaje
o La innovación y la búsqueda de estrategias óptimas de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada contexto
o La instalación de capacidades para que los equipos docentes y estudiantes sean progresivamente más autónomos en el mejoramiento de su práctica
o La sistematización, la evaluación de impacto y el mejoramiento continuo de nuestras acciones basado en evidencias locales e internacionales
o Acciones articuladas con otras unidades de Facultad y de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional relacionados a nuestra misión

Contacto: a2ic@ing.uchile.cl

Área de Gestión Curricular, AGC

El AGC, es un organismo asesor perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Ciencias, dependiente de la Subdirección de Gestión Docente. El objetivo de esta área es potenciar el trabajo sobre el diseño curricular y el impacto que esta actividad tiene en el éxito de los planes y programas de estudio.


Tiene la misión de orientar la oferta formativa de los programas de Pregrado, sobre la base de un marco de revisión, monitoreo y ajuste continuo de los perfiles de egreso, planes de formación y programas de cursos que componen la propuesta curricular de las licenciaturas y carreras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, velando por la pertinencia y calidad de los programas.

Bajo un Modelo de Gestión Curricular para la mejora continua, el Área de Gestión Curricular busca generar las condiciones técnicas, comunicativas y de asesoramiento que aseguren una permanente participación y compromiso de los equipos directivos y académicos en el proceso de revisión y ajuste de sus ofertas educativas (Perfiles, Planes de Estudios, Programas de Cursos).

El fin es generar instancias organizadas de reflexión y construcción conjunta de propuestas, que ayuden a mantener una mirada actual, pertinente y socializada a partir de la sistematización de las prácticas curriculares y la co-construcción de planes de trabajo contextualizados a las necesidades de cada carrera y programa.

Todo esto para contribuir de manera efectiva a la formación de egresados y profesionales altamente calificados en competencias técnicas y científicas, con un alto sentido de responsabilidad, ética y compromiso social.

Contacto: gestion.curricular@ing.uchile.cl

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