Atribuciones

  • Ejercer facultades de mediación entre miembros de la comunidad que estén en conflicto, facilitando su resolución.
  • Proponer determinados curso de acción que conduzcan a la solución en aquellos conflictos particulares o generales que escapan al ámbito de la mediación.
  • Sugerir cambios y mejoras estructurales o de reglamentos de la FCFM.
  • En caso de ser requerido, podrá velar activamente por el cumplimiento de las garantías del debido proceso llevado por algún órgano formal de la FCFM, sin perjuicio de estar impedido de intervenir en lo sustancial de dicho proceso.
  • Acceder de manera expedita y prioritaria a todo tipo de documentos disponibles en la FCFM que sean pertinentes para cumplir su función.

 

Ejemplos de problemas que aborda

  • Orientación en la interpretación de reglamentos.
  • Dificultades en la relación laboral. Maltrato laboral.
  • Situaciones derivadas de acoso o abuso sexual o laboral no constitutivos de delitos.
  • Discriminación arbitraria
  • Prácticas antiéticas.
  • Violación de reglamentos.
  • Conflictos docentes
  • Conflictos asociados a la actividad académica.

 

Quiénes y cómo pueden acceder a la mediación 

  • Puede solicitar la mediación cualquier integrante de la FCFM que considere necesario la intervención del mediador o mediadora. Específicamente, pueden ser autoridades, profesores/as, estudiantes de pregrado y postgrado, investigadoras/es, postdoctorados/as, funcionarios/as con nombramiento o contratados en cualquier modalidad.
  • No es necesario que el o la solicitante de una mediación sea protagonista directo/a de la situación a mediar. Puede solicitarla un o una testigo presencial o una autoridad que detecta una situación de conflicto.
  • Para acceder a la mediación basta con enviar un correo, llamar a los teléfonos habilitados o a través de la solicitud de agenda publicados en estas páginas web.

 

Limitaciones del Mediador o Mediadora Universitaria

  • En el ejercicio de sus facultades de mediador/a, sus acciones no tienen poder resolutivo ni impiden la aplicación de otras medidas de la reglamentación y legislaciones vigentes.
  • En el caso que no tenga las competencias para abordar situaciones de conflicto, deberá derivarlos a los órganos pertinentes de la FCFM o de la Universidad.
  • En el caso que exista conflicto de interés que le impida actuar con imparcialidad, la intervención de la mediadora o mediador universitario no procederá.

 

Contacto:

ombuds_fcfm@ing.uchile.cl / maparada@ing.uchile.cl

 

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