Primera Convocatoria 2022 Intercambio Estudiantil PME Beauchef

La presente Convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de pregrado - de cualquier carrera impartida en la FCFM-, interesados en cursar un intercambio en el extranjero, durante el primer semestre de 2022, en alguna de las Universidades socias consideradas para este llamado.

Dada la situación mundial, generada por el COVID-19, es importante tener en consideración que la pre-aceptación a las universidades socias estará sujeta a la evolución de las medidas de seguridad sanitarias dispuestas por las autoridades, tanto de Chile como de los países de destino. En caso de que no se pueda ejecutar la movilidad, se evaluarán las medidas y opciones caso a caso.

Fechas de postulación

Las fechas de la convocatoria son las siguientes:

• Inicio: 28 de julio, 8:00 hrs.
  • Fin: 25 de agosto, 23:59 hrs.

Requisitos:

• Los postulantes deberán ser estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

• Tener un promedio ponderado igual o superior a 5,0.

• No encontrarse en proceso de investigación sumaria y/o haber sido sancionado con la medida de censura, suspensión o expulsión, tanto al momento de postular como de viajar al extranjero.

• Tener aprobado, como mínimo, el tercer semestre de Plan Común.

• Demostrar dominio del idioma requerido por las universidades a las cuales postula, por medio de la certificación oficial, de acuerdo a lo que cada institución extranjera solicita.

Proceso de postulación

1. LEER DETENIDAMENTE LAS BASES DE POSTULACIÓN ADJUNTAS A ESTA CONVOCATORIA.
  2. Postular vía a través de U-Campus, en el módulo "Movilidad Internacional" y adjuntar todos los antecedentes y la documentación requerida. Las postulaciones que no ingresen estrictamente toda la información, quedarán inmediatamente fuera de bases.
  3. Cada postulante, debe revisar en los catálogos de las universidades socias, los cursos disponibles que desean puedan realizar para elaborar el/los Acuerdo(s) Académico(s).
  4. Una vez recibidas las postulaciones, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Académico. Quienes se adjudiquen un cupo de movilidad, seguirán en proceso en calidad de postulantes pre-seleccionados/as.
  5. Una vez pre-seleccionado/a, el candidato/a será nominado oficialmente a la universidad extranjera para su respectiva postulación, que de ser existosa implicará la aceptación del estudiante en el programa en el país de destino. Eventualmente, las instituciones socias, podrían solicitar documentación adicional para aceptar su candidatura.

Documentación Obligatoria

• Formulario de Acuerdo de Convalidación (firmado y timbrado por el jefe docente / mínimo 2, máximo 3 acuerdos por cada institución)
  • Certificado de idioma (según tipo y nivel exigido por cada una de las universidades socias)
  • Carta formal de motivación académica (máximo 1 plana)

Documentación opcional

Es posible optar por una bonificación especial de la candidatura, pudiendo acreditar las siguientes condiciones:

• Deportista destacado. Certificado emitido por la Dirección de Deportes de la Universidad o el Área de Deportes de la FCFM, exclusivamente quienes participen en alguna Selección Universitaria o de la Facultad
  • Experiencia en temas de liderazgo: trabajo social, grupos organizados, centros de estudiantes en el marco de la FCFM – U. Chile, mediante certificado.
  • Pertenecer a una etnia indígena, acreditado con un certificado otorgado por CONADI

Universidades Vigentes para esta convocatoria

Revisa los detalles y requisitos de nuestras universidades socias en el siguiente LINK

IMPORTANTE:

Es responsabilidad de cada postulante buscar la información y requisitos de cada universidad socia y revisar los catálogos de cursos disponibles.
La universidad socia se reserva el derecho de aceptar o no la inscripción de cursos en base a disponibilidad.

Dudas y preguntas

Revisa la sección Preguntas Frecuentes
Todas las consultas relativas a la presente convocatoria se responderán por e-mail hasta el día hábil anterior al cierre a rrii@ing.uchile.cl
La Subdirección de Relaciones Internacionales FCFM organizará instancias informativas virtuales, previa inscripción en el FORMULARIO ONLINE

ACTIVIDAD DETALLE FECHA
Charla Informativa Virtual Reunión para conocer detalles de las bases de la convocatoria y el proceso para la movilidad. Martes 3 de agosto 2021, a las 12:00 hrs.
Conversatorio de Experiencias de Movilidad La Comunidad Internacional Beauchef (CIB) y estudiantes internacionales en nuestro campus, atenderán dudas sobre su experiencia y datos específicos de los países en que realizaron su movilidad. Martes 10 de agosto 2021, a las 12:00 hrs.