Noticias

Universidad de Chile entregó al Estado complejo de edificios más moderno del país

U. de Chile inauguró el complejo de edificios más moderno del país

Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, autoridades del Estado y una masiva asistencia del mundo académico y sector privado, se inauguró el moderno complejo de edificios que alberga a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto arquitectónico representa la expansión de un 50% de la infraestructura del campus Beauchef, la mayor desde la inauguración del edificio patrimonial Beauchef 850 en abril de 1922.

“Con esta obra reafirmamos la voluntad de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de avanzar hacia su consolidación como principal centro universitario en ciencia y tecnología a nivel nacional, capaz de convocar a los mejores académicos y estudiantes en las áreas de ingeniería y ciencias”. Así lo expresó el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, en la ceremonia de inauguración del complejo de edificios más moderno del país en el ámbito docente y de investigación, que marca un hito en la educación pública, tanto en la contribución que hace para la calidad de la docencia e investigación, como por el “financiamiento de esta obra, que ha sido absorbido en su totalidad por la Facultad, con apoyo de un crédito bancario que inexplicablemente no logró obtener el aval del Estado”, precisó el prof. Aceituno.

“En su tránsito hacia su pleno desarrollo, con mayores niveles de justicia y equidad, el país requiere de universidades que sean capaces de abordar los grandes desafíos involucrados en ese proceso. En este sentido nuestra Facultad asume con decisión el reto que significa constituirse en un centro estatal de reconocimiento internacional en las áreas de ingeniería y ciencias, manteniendo fidelidad a los valores y principios que caracterizan nuestra Universidad”, añadió el Decano, refiriéndose al conjunto de acciones enmarcadas en una política de alcanzar estándares de excelencia en el desarrollo de su cuerpo académico, sus actividades docentes e investigativas, y de una infraestructura a la altura de los desafíos del futuro.

“No nos mueve la obsesión por un mejor posicionamiento en los ranking internacionales. Nuestro objetivo es hacer más y mejor investigación que aporte al desarrollo del país, es ofrecer mejores oportunidades de formación a los estudiantes más talentosos, independientes de su origen y condición social. Es en ese contexto de excelencia que se inscribe Beauchef 851, con sus salas, oficinas, talleres, laboratorios y espacios deportivos, que se despliegan como un modelo de lo que consideramos debe ser la infraestructura de una universidad estatal de clase mundial”, precisó.

Por su parte, Francisco Brieva, presidente de Conicyt y ex decano de la FCFM -gestor de este proyecto y quien recibió el reconocimiento de las autoridades académicas presentes-, agradeció a las personas que participaron en el diseño y ejecución de Beauchef 851, junto con compartir los desafíos que atravesaron “para hacer productivo el estatuto administrativo” con todas las restricciones  y desgastadoras experiencias a las que se someten las universidades estatales.

El rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, felicitó a la comunidad del campus Beauchef por el sentido de cohesión, pertenencia y propósito que cultivan. Destacó que la Universidad de Chile cuente con un claustro de enorme compromiso y pasión.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, felicitó este proyecto junto con referirse a los cambios que este gobierno espera generar en la educación pública: “Creo que lo importante es que el Estado, con una discusión sobre la reforma de la educación superior, comience a tener un rol más protagónico en el desarrollo y proyección de sus instituciones y en general de la educación superior”.

Una propuesta inteligente y sustentable

La eficiencia energética incorporada en su diseño, construcción y operación, es uno de los sellos distintivos de este complejo de edificios que está distribuido en siete pisos sobre superficie y seis en subterráneo. Allí se ubican salas de clases, laboratorios, oficinas, auditorio, espacios deportivos y de recreación, piscina y estacionamientos.

Beauchef 851 en sus diversos sistemas, como iluminación exterior e interior, calefacción y refrigeración, logra un ahorro energético de un 50% con respecto a un edificio tradicional en Chile, debido a su diseño eficiente y a los diferentes mecanismos de control. También incorpora el uso de energías renovables no convencionales a través de 225 m2 de colectores solares para el suministro de agua caliente, principalmente en duchas. Los cristales de sus fachadas y doble piel, permite el uso de luz natural.

A través del uso de artefactos sanitarios eficientes se ahorrará un 50% del consumo de agua. Además, Beauchef 851 reutilizará las aguas grises provenientes de lavamanos y duchas, las que luego de ser tratadas serán usadas para regar los jardines del campus.

Dadas sus características de edificio sustentable se encuentra en  proceso de certificación bajo los exigentes estándares LEED del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC). Distinción que sólo poseen un selecto grupo de edificaciones a nivel mundial y, en Chile, Beauchef 851 sería el primer proyecto educacional en obtenerla.

El proyecto fue desarrollado arquitectónicamente por la oficina A4 Arquitectos + Borja Huidobro, cuya  propuesta comenzó a tomar vida en 2010 con la excavación y construcción de la empresa INGEVEC.

La Presidenta Michelle Bachelet envía sus felicitaciones a Beauchef

La Presidenta de la República Michelle Bachelet envío, por medio de una carta, sus felicitaciones a la comunidad de la FCFM por la inauguración del nuevo complejo de edificios, junto con exscusarse por no poder estar presente físicamente. En la misiva, la mandataria se refiere a Beauchef como "una de las Facultades con mayor prestigio a nivel nacional e internacional", y como un espacio en donde "se han formado y se siguen formando ingenieros, astrónomos, geofísicos, físicos y geólogos con una vasta preparación en ciencias básicas y aplicadas que realizan importantes aportes al engrandecimiento de Chile y América Latina".

Carta completa de la Presidenta Michelle Bachelet.


Los medios de comunicación difunden Beauchef 851

El Diario Financiero, La Tercera, Las Últimas Noticias, Radio Cooperativa, Publimetro, prensaUchile y ATON Chile dieron a conocer este miércoles 26 de noviembre las novedades de esta infraestructura y las reflexiones sobre el aporte de este esfuerzo universitario para el país, en docencia e investigación (ver archivos adjuntos). 

Galería de fotos

Últimas noticias