FCFM finaliza entrega de informes para la reacreditación de todas sus carreras

FCFM finaliza entrega de informes para reacreditación de carreras

La agencia Acredita CI recibió este martes 20 de enero los Informes de Autoevaluación y los  formularios anexos de las carreras de Geología, Ingeniería Civil de Minas, e Ingeniería Civil Mecánica de la FCFM. Esta agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., está encargada y autorizada para certificar la calidad de las carreras de pregrado de la FCFM, en el marco del proceso de reacreditación que inició esta facultad en 2014.

Los documentos entregados buscan demostrar el estado actual de cada una de estas tres carreras, además de una evaluación de la calidad de la formación entregada hasta ahora y un plan de mejoramiento hacia el futuro.

El proceso de autoevaluación se extendió por más de diez meses, con un trabajo sistemático de reuniones con distintos estamentos de la comunidad e intensas sesiones de trabajo.

El objetivo de participar en este proceso, junto con certificar externamente la calidad de los programas que se ofrecen a los actuales y futuros estudiantes, es avanzar hacia una cultura de autoevaluación permanente y potenciar las carreras en la dirección del plan estratégico de la FCFM de una Nueva Ingeniería 2030.

Tal como ya ocurrió con las siete carreras que se presentaron a reacreditación en octubre pasado, el paso siguiente será recibir a los pares evaluadores, quienes conocerán en terreno el quehacer de estos programas, oportunidad en que realizarán entrevistas a las autoridades de la Universidad, de la Facultad y de los Departamentos respectivos, visitarán la infraestructura de cada una de las carreras y se reunirán con distintos grupos de académicos, estudiantes y empleadores. La visita de los pares evaluadores se realizará una vez que se haya iniciado el periodo regular de clases al comienzo del semestre otoño 2015 ya que se requiere de la presencia de alumnos con actividades docentes regulares.

Los informes de las otras carreras de Ingeniería Civil: Eléctrica, Industrial, Matemática, Computación, Civil, Química y Biotecnología - fueron entregados a la agencia Acredita CI en octubre del año pasado y los pares evaluadores se reunieron con la comunidad beauchefiana los días 19, 20 y 21 de noviembre. Como resultado de este proceso la carrera de Ingeniería Civil Matemática fue acreditada por el máximo periodo de 7 años, y se está a la espera de la comunicación de las evaluaciones de las otras carreras en el transcurso del presente mes.

Conozca la invitación del Decano Patricio Aceituno sobre el proceso de reacreditación, en su columna de opinión: Acreditación de las carreras: Instalando una cultura de autoevaluación