Noticias

En emotiva ceremonia la FCFM homenajeó a Enrique d'Etigny

En emotiva ceremonia la FCFM homenajeó a Enrique d'Etigny

Como muestra de la gran admiración y cariño con que la comunidad beauchefiana recuerda al ex decano Enrique d’Etigny Lyon (1926-2014), este miércoles 25 de marzo se realizó en la FCFM una ceremonia de homenaje y se descubrió la placa que identifica al auditorio principal del complejo Beauchef 851 con su nombre.

La actividad se inició con un saludo del decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, quien en su saludo quiso “destacar el cariño y compromiso que Enrique d’Etigny demostró siempre por la Universidad de Chile y en particular por esta Facultad donde ocupó los cargos de director de la Escuela de Ingeniería y decano, impulsando en esa época (1963 – 1971) transformaciones fundamentales que llevaron posteriormente a esta Facultad a posicionarse como una unidad académica que asumió una posición de liderazgo en docencia e investigación en ingeniería y ciencias a nivel nacional”.

Agregó que como muestra de gratitud por su contribución al crecimiento y desarrollo de la FCFM, “además de convocar a este acto de homenaje la Facultad ha resuelto, a través de su Consejo, identificar este auditorio con el nombre de Enrique d’Etigny Lyon, lo que hará revivir de forma permanente su memoria entre quienes lo conocieron y contribuirá a su reconocimiento entre las nuevas generaciones de profesores y estudiantes que pasarán por aquí en el futuro”.

Un gran legado

Pero ¿quién fue Enrique d’Etigny y qué lo hace merecedor de este homenaje? Enrique d’Etigny estudió ingeniería en la Universidad de Chile entre los años 1944 y 1949. Al graduarse de ingeniero eléctrico e hidráulico obtuvo el premio Marcos Orrego Puelma como mejor alumno de su generación. En 1950 fue nombrado profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dando inicio a su carrera académica. Entre 1957-1963 fue Director de la Escuela de Ingeniería y en 1963 asumió como Decano, a los 37 años de edad.

Posteriormente, en la década de los 80’ contribuyó a la creación de la Academia de Humanismo Cristiano. Luego fue consejero del Consejo Superior de Educación y presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). También fue fundador del Centro de Graduados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile y presidente del Instituto de Ingenieros de Chile en el periodo 1967 – 1968. En 1996 fue distinguido por el Gobierno de Francia como Oficial en la Orden de la Legión de Honor, mientras que en 1997 recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Université Catholique de Louvain. 

Homenaje

El panel de homenaje se inició con la participación de Joaquín Cordua Sommer, ex director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile (1966-1969) durante la decanatura de Enrique d’Etigny. A fines de la década de 1950 colaboró con él en la creación del Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos que sirvió de base para la creación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM. Joaquín Cordua en su exposición hizo un breve repaso de la vida de D’Etigny y uno de los hitos que destacó fue el impulso a la investigación que le dio a la Facultad, señalando que a comienzo de los años 60’ consiguió con el rector Juan Gómez Millas -con quien compartía la visión de una Universidad moderna- el financiamiento necesario para realizar el primer programa de desarrollo de la computación en una universidad chilena. El equipo inicial fue adquirido a la empresa Standard Electric Lorenz de Alemania -el “Lorenzo”-, y el segundo equipo fue un IBM 360 de fabricación francesa. Más adelante esas dos experiencias fueron la base del primer centro de computación universitario del país, señaló Joaquín Cordua.

Carlos Díaz Uribe fue el segundo panelista, quien sucedió a Joaquín Cordua como Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, entre los años 1969 a 1972 bajo el decanato de Enrique d’Etigny. Carlos Díaz se refirió al reordenamiento de la Facultad que se llevó cabo en ese período y al rol que le correspondió cumplir en la creación del Departamento de Química y en la modernización del Departamento de Ingeniería de Minas. Señaló que “Enrique d’Etigny fue el líder indiscutido de la revolución académica que nuestra Facultad experimentó en la década del 60’, esa es parte importantísima de su legado”, señaló.

Le siguió la intervención de Luis Aguirre Le-Bert. El hito que marcó su relación con el homenajeado tuvo que ver con la decisión de Enrique d’Etigny a mediados de los años 60’s de unir la Escuela de Geología con el Instituto de esa misma disciplina para configurar el Departamento de Geología de la FCFM. En ese contexto el entonces Decano le encomendó a Luis Aguirre la tarea de asumir la dirección de ese nuevo departamento. Luis Aguirre le agradeció a d’Etigny el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias de la tierra en la Facultad, agregando que él “era un convencido de que desarrollo de la investigación científica en esta área, así como la formación de geólogos de alto nivel, eran un imperativo en un país dependiente, para bien o para mal, de los fenómenos telúricos”. Posterior a la creación del Departamento de Geología Enrique d’Etigny apoyó la creación del Doctorado en Geología, el primero de la Facultad, por lo que para el Prof. Aguirre “el excelente nivel -nacional e internacional- del Departamento de Geología se lo debemos a d’Etigny”.

Sergio Bitar Chacra fue el cuarto panelista. Este ingeniero de la Universidad de Chile y ministro de Estado de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, asumió en 1965 como el primer director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM por solicitud del entonces decano d’Etigny. Bitar recordó la visión que como alumno tuvo del homenajeado, rescatando “la rectitud y honestidad de un hombre que daba confianza”. Luego añadió “fue un visionario que no sólo soñaba sino que ejecutaba”. Para recordarlo citó las palabras del líder sudafricano Nelson Mandela, que versan “lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido, son los cambios que hemos provocado en la vida de los demás lo que determina el significado de la nuestra”, a lo que agregó: “yo creo que Enrique fue un gran líder que influyó y cambió la vida de muchos y cambió también la Universidad, yo creo que este hombre excepcional inspira el futuro de esta Facultad y de nuestra Universidad. Creo que su ejemplo es una gran oportunidad para encarar los desafíos que vienen”. 

Continuó Heraldo Muñoz Valenzuela, actual Ministro de Relaciones Exteriores, quien colaboró activamente con Enrique d’Etigny en el diseño y creación de la Academia de Humanismo Cristiano. Relató que conoció al homenajeado cuando, luego que un libro de su autoría fuera censurado por las autoridades de la Universidad de Chile mientras trabajaba en el Instituto de Asuntos Internacionales, fue invitado por él a integrarse al Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de la Academia de Humanismo Cristiano, donde pudo gozar de plena libertad y autonomía para desarrollar su actividad académica. Esta acción revela, según Heraldo Muñoz, el humanismo que caracterizó a Enrique d’Etigny durante toda su vida.

Finalmente expuso Rafael Correa Fontecilla, académico de la FCFM e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, quien fue un estrecho colaborador de Enrique d’Etigny cuando éste se desempeñó como presidente de Conicyt en la década de 1990. Correa relató el protagonismo que tuvo d’Etigny en la creación del Departamento de Ingeniería Matemática y en la restructuración de la Facultad, incluyendo la contratación de académicos de jornada completa con una dedicación significativa de su tiempo a la investigación, a quienes motivó y apoyó para que realizaran estudios de postgrado. A esto sumó la adopción de otras medidas, como por ejemplo la creación de la comisión de evaluación, las cuales permearon posteriormente a toda la universidad. Recordó que en Conicyt impulsó la creación de los primeros programas Fondap, así como el programa nacional de becas de doctorado y magister. Otra acción importante promovida por Enrique d’Etigny en esa época fue en fomento de la cooperación internacional, que se tradujo en la firma de numerosos convenios que hasta el día de hoy están vigentes y que han beneficiado a cientos de investigadores.

Al finalizar el panel se descubrió la placa que identifica al auditorio principal del complejo Beauchef 851 como Enrique d’Etigny Lyon.

Tras el homenaje, su viuda Carmen Velasco Rayo, expresó que éste “es un reconocimiento magnífico que la Universidad hizo a un académico que dedicó toda su vida a esta institución y al fortalecimiento de la investigación científica en el país”, por lo que se mostró muy contenta.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.