Ingeniería Mecánica inició celebración de sus 50 años

El 28 de septiembre se realizó la ceremonia de inauguración de los 50 años del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.  La actividad contó con la participación del Prof. Patricio Aceituno, decano de la FCFM;  Prof. Rodrigo Palma, director del Departamento de Ingeniería Mecánica; y Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quienes estuvieron acompañados de autoridades de la Facultad, académicos, funcionarios, alumnos y ex alumnos.

Para celebrar el medio siglo de existencia, el Departamento de Ingeniería Mecánica, organizó una serie de actividades que tienen como objetivo fomentar el conocimiento y el quehacer del DIMEC en la comunidad beauchefiana. De esta manera, durante la semana se impartirán charlas, exposiciones, foros y visitas guiadas. Adicionalmente, habrá una Feria Empresarial donde compañías del rubro de la mecánica mostrarán sus proyectos y ofrecerán prácticas para estudiantes.

Durante la ceremonia inaugural, el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, hizo una reseña acerca de la historia del Departamento, indicando que si bien Ingeniería Mecánica no existía como parte de la Ingeniería Civil antes de 1965, siempre estuvo presente en la Facultad. “No tengo ninguna duda de que el producto de mayor orgullo institucional son los más de 1.100 ingenieros mecánicos que están aportando al país (…) Si uno compara el departamento de hoy con el de hace 50 años, se constata que ha habido un salto cuántico no sólo en infraestructura sino que también en su cuerpo académico, que es uno de los más jóvenes de la Facultad, lo que habla de una política muy adecuada en la renovación de los académicos. Pero también ha sufrido un salto en término de identidad y calidad de los estudiantes que son, finalmente, los que le dan vida y futuro a esta Facultad”, señaló el Decano.

En sus años de existencia el Departamento de Ingeniería Mecánica ha aumentado su número de alumnos; hace 10 años había 80 estudiantes. Hoy, la especialidad cuenta con 330 lo que demuestra, de acuerdo a lo expresado por el Prof. Rodrigo Palma, que “cada vez más la comunidad estudiantil ve en la Ingeniería Mecánica un campo de desarrollo profesional”. En este sentido y “para incrementar el impacto, excelencia y productividad científica  de nuestras investigaciones y formar científicos  de alto nivel, hemos propuesto recientemente a nuestra Facultad la creación del Doctorado de Ingeniera Mecánica”, indicó el Prof. Palma.

El académico aprovechó la oportunidad para destacar el cambio efectuado en el plan de estudios de la especialidad. “En el esfuerzo por el mejoramiento de nuestra docencia, el 2013 el comité técnico docente, dirigido por la profesora Viviana Meruane y con participación de alumnos egresados y empleadores, definió un nuevo perfil de nuestros ingenieros que va a concebir, diseñar, implementar y operar sistemas mecánicos aplicando criterios éticos de eficiencia energética, medioambientales, económicos y de responsabilidad social”, recalcó el Prof. Palma.

Durante este proceso de evaluación curricular, se determinó que uno de los campos con mayor desarrollo en la ingeniería mecánica es el de las energías renovables no convencionales. Así, de acuerdo a lo declarado por la autoridad departamental, la necesidad del sistema de producción nacional llevó a definir a la generación de energía como área prioritaria que ocupa la mayoría de las investigaciones en el departamento. En este contexto, Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quien es, además, ex alumno del DIMEC dijo que “las múltiples alternativas tecnológicas que hoy se ven como viables, generan también una enorme oportunidad para las carreras de ingeniería dura. Estoy seguro de que la especialidad de ingeniería mecánica tiene un espacio muy grande para ayudar al país".

Reconocimiento a estudiantes, docentes y funcionarios

En la ceremonia se premió a los alumnos y académicos más destacados del último año. Asimismo, se homenajeó al primer egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica, el señor Fernando Kanacri.

Egresado destacado: Juan Ramón Benabarre.
Titulado destacado de pregrado: Francisco Moser.
Titulado destacado de postgrado: Richard Wendler.
Docente destacado jornada completa: Viviana Meruane.
Docente destacado jornada parcial: Aquiles Sepúlveda.
Profesor auxiliar destacado: Reynaldo Cabezas.
Funcionario destacado: Soledad Morales.

Historia de Ingeniería Mecánica, por Ramón Frederick.