Noticias

La Fuerza del Aire: Un viaje hacia el desconocido mundo meteorológico chileno

La Fuerza del Aire: Un viaje hacia el desconocido mundo meteorológico

La cuarta temporada de este proyecto documental está dedicada a descubrir la importancia del clima en el desarrollo social, económico y cultural en Chile. Con el propósito de incentivar a las nuevas generaciones de científicos a descubrir y valorar los laboratorios naturales del país, aprendiendo en la práctica sobre los desafíos de hacer ciencia de frontera.

Esta iniciativa es fruto del trabajo en conjunto del Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, Imago Producciones, y la programación educativa y cultural del Consejo Nacional de Televisión, Novasur.

De los seis capítulos, cinco están enfocados en la experiencia del Dr. en Meteorología y decano de la FCFM Patricio Aceituno, el Dr. en Meteorología Ricargo Muñoz, la Paleoclimatóloga Dra. Maisa Rojas,  el Dr. en Meteorología José Rutllant, y el Dr.en Meteorología Roberto Rondanelli.

Invitamos a la comunidad a disfrutar y compartir estos documentales.

Capítulo 1: Introducción a la Meteorología

Capítulo 2: Potencial Eólico

Capítulo 3: Cambio Climático

Capítulo 4: Neblina en Fray Jorge

Capítulo 5: Máximas de radiación solar 

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.