Magíster en Meteorología y Climatología

Informaciones

Grado académico

Magíster en Meteorología y Climatología

Área del conocimiento

Ciencias Naturales y Matemáticas

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

0019150/2014

Coordinador/a

Prof. Nicolás Huneeus Lagos

Valor

250 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2022: $157.900

Como parte de las Ciencias de la Tierra, la meteorología y la climatología buscan describir, comprender y modelar los procesos naturales que ocurren en la atmósfera terrestre. Para ello, estas ciencias emplean métodos observacionales, técnicas estadísticas y modelos físico-matemáticos del comportamiento de la atmósfera. La complejidad del sistema climático, junto a la dificultad inherente de observar y medir procesos naturales de múltiples escalas, plantea desafíos formidables que las ciencias atmosféricas resuelven integrando la teoría con modelación numérica y análisis de datos adquiridos con sistemas observacionales de diverso grado de sofisticación. La ubicación de nuestro país, cubriendo gran parte del margen occidental de Sudamérica, con una diversidad de condiciones geográficas y climáticas, genera oportunidades únicas para la investigación en ciencias atmosféricas.

El Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) de la Universidad de Chile es el único programa de postgrado nacional con foco en las ciencias atmosféricas. Su énfasis está en la comprensión de los fundamentos físicos que subyacen los procesos atmosféricos en distintas escalas espaciales y temporales, a la vez que en la cuantificación de estos procesos mediante observaciones, análisis de datos y modelos matemáticos de diagnóstico y pronóstico.

El MMC está dirigido principalmente a meteorólogos, ingenieros civiles, licenciados en Ciencias de la Tierra (oceanógrafos, geólogos, geofísicos,etc.) y Ciencias Exactas (físicos, matemáticos, etc.) interesados en una
formación académica de nivel de Magíster en las ciencias de la atmósfera. Asimismo, el programa está abierto a profesionales que trabajen en temas afines a estas ciencias y que tengan interés en profundizar sus
conocimientos y comprensión de los fenómenos meteorológicos y del clima y que cuenten con las competencias en física y matemáticas necesarias para el seguimiento del programa.

El campo de acción de los egresados de este programa se concentra principalmente en labores académicas. El programa entrega una sólida base en ciencias atmosféricas para quienes desean continuar en programas de doctorado en áreas afines (meteorología, ciencias atmosféricas, geociencias, etc.). Egresados del programa pueden también realizar docencia en temas de meteorología y clima, o integrarse a unidades de estudio, investigación y desarrollo en instituciones tales como servicios meteorológicos (Dirección Meteorológica de Chile, Servicio Meteorológico de la Armada) y otros organismos públicos relacionados con estos temas (ONEMI, SHOA, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, SERNAGEOMIN etc.). Egresados con intereses más aplicados pueden reforzar las actividades de innovación y desarrollo en empresas en el sector minero, agrícola, energético, etc., y en empresas consultoras en meteorología, medio ambiente, recursos hídricos, etc.

La permanencia efectiva en el Programa será de 4 semestres. En caso de exceder el tiempo permitido esto no podrá sobrepasar los siete semestres de acuerdo con el reglamento General de los Estudios conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor (D.E. Nª 0010600). En el caso que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad por el candidato, la participación mínima efectiva podrá ser de hasta dos semestres. Cualquier excepción será resuelta por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, previo informe de la Escuela de Postgrado.

Las actividades curriculares se expresarán en Unidades Docentes (UD). Una UD corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico.

La evaluación del rendimiento académico de los alumnos en todas las actividades curriculares, con excepción de los cursos asociados al Proyecto de Grado, se expresará en una escala de uno a siete, siendo la nota mínima de aprobación cuatro.

El alumno que sea reprobado en una asignatura será eliminado del Programa. Podrá, sin embargo, ser reincorporado por una sola vez por el Director de Postgrado, a propuesta del Comité Académico del Programa.

El número mínimo de unidades docentes que constituyen las actividades curriculares y que deberá aprobar un candidato para optar al grado de Magíster será de 74 UD en cursos obligatorios (incluyendo Proyecto de Grado) y 66 UD en cursos electivos

El plan de estudios combina una sólida formación en física y dinámica de la atmósfera, una especialización en temas avanzados y de reciente desarrollo, y la adquisición de competencias en técnicas modernas de observación, análisis y modelamiento atmosférico y ambiental.

Podrán postular al Programa quienes posean un grado de licenciado en ciencias. Asimismo podrán postular quienes posean un título profesional o licenciatura cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado de la Universidad de Chile y que además incluya una formación básica en física y matemáticas compatible con las necesidades del programa.