Noticias

Equipo Santiago del programa REAP del MIT trabaja para mejorar el emprendimiento tecnológico impulsado por la minería desde Chile

REAP del MIT trabajan para mejorar el emprendimiento en Chile

Martes 15 de marzo – El equipo de Santiago de Chile del Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP) del MIT realizó su primera actividad pública con representantes del gobierno, mundo corporativo, académico, emprenderores e inversionistas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el Cerro Calán. El encuentro fue el primero de una serie que está teniendo lugar en el marco del programa REAP del MIT en Chile, el cual está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar su crecimiento económico y progreso social a través del emprendimiento basado en innovación tecnológica.

El programa funciona a través de grupos conformados por equipos multidisciplinarios de cada región que se involucran en un proceso de aprendizaje activo de dos años con el MIT. Los países que trabajan en la versión 2015-2017, que corresponde a la tercera generación del programa, son Chile, Tailandia, Japón, China, Arabia Saudita, Israel, Reino Unido y Noruega. Los equipos han estado trabajando desde octubre del 2015, ampliando la comunidad REAP a través de una serie de actividades de acción-aprendizaje, para construir e implementar una estrategia regional personalizada que permita mejorar sus ecosistemas de emprendimiento tecnológico. En el caso de Chile, el equipo está formado por Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de la Innovación para el Desarrollo, Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de la Corporación de Fomento de la Producción (ambos representando al Gobierno), Aldo Labra, cofundador y CEO de Innovaxxion y Pilar Parada, CEO de Biosigma (ambos representando a emprendedores tecnológicos en el ámbito de la minería); Nils Galdo, General Partner de InverSur Capital (representando al sector del venture capital), Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Jaime Rivera, Gerente de Innovación y Negocios de Codelco, Marcos Kulka, Gerente General de la Fundación Chile (los tres representando al mundo corporativo vinculado a la industria minera), y Felipe Álvarez, Vicedecano y Director del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (representando al ámbito académico).

"La iniciativa no se limita a las instituciones a las que pertenecemos cada uno de nosotros. El equipo chileno está pensado para que represente de manera adecuada y balanceada a los cinco sectores claves para un sano ecosistema de innovación. Nuestra intención es aportar al esfuerzo abierto y colaborativo que están realizando todos los que comparten la visión de que es posible producir un impacto significativo, en la medida que logremos aprovechar las oportunidades y ventajas que ofrece la minería para la innovación tecnológica. Esperamos seguir produciendo sinergias con las iniciativas ya en curso y contribuir así al desarrollo del país", señaló Felipe Álvarez.

El programa REAP se organiza en 4 ciclos de aprendizaje-reflexión-acción, teniendo como hitos intermedios 4 workshops internacionales, oportunidad donde se congregan los equipos de todas las regiones participantes, para compartir lo avanzado e intercambiar ideas sobre cómo superar los obstáculos que se presentan, con la guía del marco de trabajo y el apoyo experto del MIT. El primer workshop ya se realizó en octubre del año pasado en la ciudad de Boston y su foco estuvo en la conformación de los equipos para que sean eficaces. En esa oportunidad viajó el equipo de Santiago para capacitarse en el esquema conceptual que propone el MIT para lograr un resultado exitoso en torno al emprendimiento tecnológico. A fines de mayo próximo será el segundo workshop, nuevamente en Boston, en el cual se presentará una evaluación sobre el estado actual del ecosistema y tomarán las decisiones estratégicas para escoger luego los instrumentos que se propondrá implementar con el fin de producir un impacto en un plazo razonable.

Una pieza clave para el desarrollo del programa REAP en el país, es también la alianza que está forjando la Universidad de Chile con el MIT, ya que en Santiago se encuentra la sede del MIT Sloan Latin America Office, dirigido por Lee Ullmann.

"La oficina ya lleva tres años de trabajo y tiene como misión traer el conocimiento del MIT a la región. Nosotros trabajamos con Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, principalmente donde hay ex alumnos nuestros. El programa REAP es uno de los más importantes de la universidad porque busca crear un ecosistema donde todos los sectores estén involucrados, transferir el conocimiento y generar impacto."

Un primer encuentro para evaluar las capacidades de emprendimiento e innovación

El taller fue desarrollado en dos etapas, en la primera se les presentó a los asistentes en qué consiste el programa y cuál es la evaluación preliminar del ecosistema de innovación en torno a la minería; en la segunda parte, los invitados, divididos en mesas para trabajar en grupos, profundizaron sobre el diagnósitco que se les había presentado y propusieron cambios sobre las capacidades de emprendimiento e innovación de la región (e-Cap o i-Cap, respectivamente). En las i-Cap están las habilidades para desarrollar innovaciones que se puedan insertar en la industria y sociedad a nivel global, medidas por el nivel de desarrollo y sofisticación de las universidades, centros de investigación, redes de investigadores, infraestructura de los laboratorios, etc. En cambio, las e-Cap apuntan a las habilidades para empezar nuevos negocios y escalarlos desde su inserción en el mercado hasta que se establezcan de forma competitiva y sustentable, y están dadas por las densidad y preparación de emprendedores, disponibilidad de fondos de inversión, la demanda de la industria por innovaciones tecnológicas, entre otros.

Además del equipo Santiago del MIT REAP, a este primer encuentro asistieron Jaime Pérez de Arce, Presidente Ejecutivo de Enami; Marcela Angulo, Gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Lee Ullman, Director del MIT Sloan Latin America Office; Sebastián Carmona, Gerente de Innovación y Tecnología de Codelco; Juan Enrique Morales, del Directorio de Codelco; Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Valor Minero; Carlos Orlandi, Presidente de Minnovex; Patricia Hansen, Directora Ejecutiva The S Factory de Start-Up Chile; Víctor Aguilera, Gerente de AURUS; Alejandro Jofré, Director del Centro de Modelamiento Matemático; Javier Ruiz del Solar, Director de la AMTC; Jorge Manríquez, Subdirector del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago; Jorge Ipinza, Jefe de Carrrera Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otros.

Se espera que durante el desarrollo del programa REAP de MIT, su equipo de Santiago siga realizando encuentros de este tipo con el fin de mejorar el emprendimiento tecnológico.

Revisa la cobertura de Innovación.cl haciendo click aquí.

Galería de fotos

Últimas noticias