Noticias

Alfredo Lahsen, nuevo Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Alfredo Lahsen, nuevo Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Con una profunda satisfacción recibió el profesor Alfredo Lahsen la noticia de esta distinción de su alma mater. "Es un reconocimiento bastante grande, tanto de la Facultad que propuso el nombramiento como de la Universidad de Chile. Es muy bonito que a uno se le reconozcan tantos años de trayectoria. Gran parte de mi vida ha transcurrido acá. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estuve 49 años, siete como estudiantes y después 42 como académico", detalla el profesor, junto con reflexionar en cuáles cree que fueron las razones que motivaron este significativo gesto de la Casa de Bello.

Además de sus responsabilidades en la docencia e investigación, donde se convirtió en el primer geólogo en nuestro país en realizar una evaluación preliminar de los recursos geotérmicos chilenos, el profesor Lahsen desempeñó cargos de administración académica como subdirector y director de departamento, director económico de la FCFM, vicedecano, decano subrogante y prorrector de la Universidad de Chile.

En esta historia de larga vinculación con Beauchef, el profesor Lahsen recuerda cómo su amor por la investigación lo llevó a aceptar la invitación a desarrollar una carrera académica en la FCFM al poco tiempo de egresar y encontrarse trabajando en Corfo. "Hay que reconocer que la libertad que uno tiene para elegir los temas hacia los cuales enfocar la investigación es algo invaluable. No es como en una empresa, donde a uno le van a ordenar lo que uno tiene que hacer".

La docencia también ha sido una actividad que le ha brindado alegrías durante sus más de cuatro décadas trabajando por la Universidad de Chile. "Lo que más me marcó fue la comprensión que uno desarrolla de los más jóvenes porque cada año aparecen nuevos estudiantes y ese contacto permanente, alimenta que uno -con el pasar de los años- mantenga una mentalidad más joven que su propia edad. Ese es un aspecto valioso de esta experiencia. Además del aprecio que mucho alumnos tienen hacia uno, y de ver a sus propios estudiantes convertirse en profesionales exitosos y que ocupan grandes cargos. Esa es una enorme satisfacción", comparte el profesor.

También en el ámbito de la docencia, el académico detalla cómo entiende y vivió esta actividad: "Un profesor tiene que transmitir el propio conocimiento. Un buen profesor no es el que enseña lo que dice un libro, sino que es el que transmite lo que él ha investigado, lo que él ha estudiado. Esa fue siempre la concepción de profesor que he tenido".

Pensando en las generaciones futuras de académicos, el profesor Alfredo Lahsen aconseja que las personas que escojan este camino, sientan -por sobre todo- vocación. "Creo que cuando uno decide asumir la carrera docente, el profesor debe tener vocación para eso. Uno no puede acceder a este tipo de cargos por el sueldo que a uno puedan pagarle. No es cuestión de plata, de ser así, mejor que se busque empleo en otro ámbito. Es importante disfrutar este tipo de trabajo y sentir que la universidad, como ésta, estatal, es de todos nosotros. Los ciudadanos de este país somos dueños de la universidad, por lo tanto hay que cuidarla como algo propio. Ése ha sido siempre mi pensamiento", concluye.

Una vida de aportes

La distinción más reciente recibida por el profesor fue el pasado 22 de septiembre en la reunión anual del Geothermal Resources Council (GRC) -en el estado de Nevada, Estados Unidos- oportunidad en que recibió el Geothermal Pioneer Award 2015 por su actividad investigativa pionera en la geotermia en Chile, la formación de especialistas y promoción del avance de esta energía renovable en el país.

El profesor Alfredo Lahsen, se incorporó a la FCFM como investigador cuando ésta era el único organismo nacional que se dedicó a investigar este tipo de recursos. "Fuimos nosotros, la Universidad de Chile, la institución pionera", comenta, valorando que los estudios que se desarrollan en esta institución están al servicio del país y son de utilidad nacional.

La FCFM propuso a la máxima autoridad de la Universidad de Chile otorgar la calidad de Profesor Emérito al Profesor Titular Alfredo Lahsen, quien recientemente cesó en sus funciones. Sus constribuciones al saber superior y sus méritos académicos llevaron a la Comisión de Distinciones Académicas de la Facultad y, posteriormente, en forma unánime al Consejo de Facultad (en su sesión del 27 de enero de 2016), a sostener que el profesor Lahsen es plenamente merecedor de esta distinción, nominación que fue ratificada por el Consejo Universitario de la Casa de Bello.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.