Noticias

Alfredo Lahsen, nuevo Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Alfredo Lahsen, nuevo Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Con una profunda satisfacción recibió el profesor Alfredo Lahsen la noticia de esta distinción de su alma mater. "Es un reconocimiento bastante grande, tanto de la Facultad que propuso el nombramiento como de la Universidad de Chile. Es muy bonito que a uno se le reconozcan tantos años de trayectoria. Gran parte de mi vida ha transcurrido acá. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estuve 49 años, siete como estudiantes y después 42 como académico", detalla el profesor, junto con reflexionar en cuáles cree que fueron las razones que motivaron este significativo gesto de la Casa de Bello.

Además de sus responsabilidades en la docencia e investigación, donde se convirtió en el primer geólogo en nuestro país en realizar una evaluación preliminar de los recursos geotérmicos chilenos, el profesor Lahsen desempeñó cargos de administración académica como subdirector y director de departamento, director económico de la FCFM, vicedecano, decano subrogante y prorrector de la Universidad de Chile.

En esta historia de larga vinculación con Beauchef, el profesor Lahsen recuerda cómo su amor por la investigación lo llevó a aceptar la invitación a desarrollar una carrera académica en la FCFM al poco tiempo de egresar y encontrarse trabajando en Corfo. "Hay que reconocer que la libertad que uno tiene para elegir los temas hacia los cuales enfocar la investigación es algo invaluable. No es como en una empresa, donde a uno le van a ordenar lo que uno tiene que hacer".

La docencia también ha sido una actividad que le ha brindado alegrías durante sus más de cuatro décadas trabajando por la Universidad de Chile. "Lo que más me marcó fue la comprensión que uno desarrolla de los más jóvenes porque cada año aparecen nuevos estudiantes y ese contacto permanente, alimenta que uno -con el pasar de los años- mantenga una mentalidad más joven que su propia edad. Ese es un aspecto valioso de esta experiencia. Además del aprecio que mucho alumnos tienen hacia uno, y de ver a sus propios estudiantes convertirse en profesionales exitosos y que ocupan grandes cargos. Esa es una enorme satisfacción", comparte el profesor.

También en el ámbito de la docencia, el académico detalla cómo entiende y vivió esta actividad: "Un profesor tiene que transmitir el propio conocimiento. Un buen profesor no es el que enseña lo que dice un libro, sino que es el que transmite lo que él ha investigado, lo que él ha estudiado. Esa fue siempre la concepción de profesor que he tenido".

Pensando en las generaciones futuras de académicos, el profesor Alfredo Lahsen aconseja que las personas que escojan este camino, sientan -por sobre todo- vocación. "Creo que cuando uno decide asumir la carrera docente, el profesor debe tener vocación para eso. Uno no puede acceder a este tipo de cargos por el sueldo que a uno puedan pagarle. No es cuestión de plata, de ser así, mejor que se busque empleo en otro ámbito. Es importante disfrutar este tipo de trabajo y sentir que la universidad, como ésta, estatal, es de todos nosotros. Los ciudadanos de este país somos dueños de la universidad, por lo tanto hay que cuidarla como algo propio. Ése ha sido siempre mi pensamiento", concluye.

Una vida de aportes

La distinción más reciente recibida por el profesor fue el pasado 22 de septiembre en la reunión anual del Geothermal Resources Council (GRC) -en el estado de Nevada, Estados Unidos- oportunidad en que recibió el Geothermal Pioneer Award 2015 por su actividad investigativa pionera en la geotermia en Chile, la formación de especialistas y promoción del avance de esta energía renovable en el país.

El profesor Alfredo Lahsen, se incorporó a la FCFM como investigador cuando ésta era el único organismo nacional que se dedicó a investigar este tipo de recursos. "Fuimos nosotros, la Universidad de Chile, la institución pionera", comenta, valorando que los estudios que se desarrollan en esta institución están al servicio del país y son de utilidad nacional.

La FCFM propuso a la máxima autoridad de la Universidad de Chile otorgar la calidad de Profesor Emérito al Profesor Titular Alfredo Lahsen, quien recientemente cesó en sus funciones. Sus constribuciones al saber superior y sus méritos académicos llevaron a la Comisión de Distinciones Académicas de la Facultad y, posteriormente, en forma unánime al Consejo de Facultad (en su sesión del 27 de enero de 2016), a sostener que el profesor Lahsen es plenamente merecedor de esta distinción, nominación que fue ratificada por el Consejo Universitario de la Casa de Bello.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.