Noticias

Especial Educación Continua: FCFM dictará Diploma de Postítulo en Sismología

Educación Continua: FCFM dictará Diploma de Postítulo en Sismología

Chile es el país más sísmico del mundo. En los últimos seis años han ocurrido tres terremotos con magnitud mayor a 8 grados en escala Richter. Además, al sur de nuestro territorio, en 1960, se registró instrumentalmente el evento telúrico más grande en el planeta con una magnitud de 9,5. Ante esta realidad nuestro país se ha posicionado como líder en el estudio de la sismología y, en específico, la Universidad de Chile ha investigado por más de 100 años esta materia.

Considerando la necesidad de contar con profesionales capacitados y que cuenten con herramientas en el conocimiento teórico, instrumental y de observación, la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del Departamento de Geofísica y el Centro Sismológico Nacional, creó el Diploma de Postítulo en Sismología. El postítulo se impartirá entre el 4 y el 22 de julio, de lunes a viernes desde las 8:30 a las 18:00 hrs., considerando además el día sábado 16 de julio para una visita a terreno. Con este programa se busca captar a los mejores profesionales en las ciencias de la tierra de Latinoamérica y el Caribe.

El profesor Sergio Ruiz, coordinador del programa y académico del Departamento de Geofísica, subrayó que “este diplomado además de transmitir las bases de la sismología, entrega los últimos avances en la materia que se han desarrollado a partir de los últimos grandes terremotos que han ocurrido en el mundo: el megaterremoto de Chile del 2010 y  el terremoto del 2011 en Japón. Estos eventos nos permiten cambiar la visión que teníamos de la sismología y la idea es transmitir esta nueva visión a los estudiantes del diplomado”.

Académicos a la vanguardia del estudio de la sismología

Las clases serán dictadas por académicos del Departamento de Geofísica con la colaboración de profesionales del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Asimismo, contará con la participación del experto Japonés Hiroshi Tsuruoka, especialista en Sismología de la Universidad de Tokyo, Armando Cisternas, de la Universidad de Estrasburgo, Francia y el prof. Raúl Madariaga de la École normale supérieure de Francia. El plan de estudios contempla temas como: Observaciones sismológicas, Observaciones de la geodesia aplicada a la tectónica activa, Instrumentación y redes, Análisis de datos y modelamiento de la fuente sísmica, Características cuantitativas de la fuente sísmica determinada en la práctica sismológica: ¿cómo obtener información científica sobre terremotos rápidamente?, Peligro sísmico, y Manejo de bases de datos y operación en tiempo real.

Cooperación internacional con Japón

En vista de que nuestro país está expuesto al riesgo de diversos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, incendios forestales, entre otros, el gobierno japonés firmó un convenio de cooperación técnica con Chile para fomentar la experiencia acumulada en materia de desastres. En la actualidad, este acuerdo es ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

De esta manera, el Diploma de Postítulo en Sismología cuenta con el apoyo de Kizuna: “Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre”, el que procurará formar profesionales preparados para enfrentar la gestión del riesgo y aportar con conocimientos sólidos en la prevención y mitigación ante eventos de la naturaleza.

Los objetivos del programa son entregar las bases científico-técnicas, así como las herramientas clásicas y modernas de análisis, procesamiento de datos sismológicos para el estudio y el modelamiento de la fuente sísmica de terremotos, junto con su aplicación en el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica. Discutir el estado del arte de la Sismología actual, mostrando una visión moderna del estudio de terremotos basados en los avances científicos que se han hecho en las últimas décadas al estudiar los últimos mega-terremotos que han ocurrido en Chile y el mundo. Adquirir y profundizar conocimientos de Sismología aplicada a la caracterización y estimación rápida de los parámetros de la fuente de un terremoto. Además se discutirá el rol de la utilización conjunta de diferentes tipos de observaciones en dicho proceso de estimación.

Las postulaciones son hasta el 15 de mayo. Para información sobre inscripciones visite el sitio web: http://ingenieria.uchile.cl/cursos/118004/diploma-en-sismologia

Escuela de Postgrados de la FCFM

La Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile cuenta con 11 programas de doctorado, 23 de magíster y más de 40 diplomados. Desde su creación ha titulado a más de 1.300 alumnos.

Más información en: http://ingenieria.uchile.cl/postgrado 

 

Galería de fotos

Últimas noticias