Consejo de Facultad de la FCFM dialoga con el mundo público y privado

Consejo de la FCFM dialoga con el mundo público y privado

¿Cuáles son los desafíos de Chile para su desarrollo? ¿Cómo abordar las problemáticas y aportar a una solución? Son algunas de las preguntas que, cada mes, el Consejo de Facultad comparte y discute con actores relevantes del sector público y privado. Las disciplinas que se imparten en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile la sitúan como un centro estatal de desarrollo científico y tecnológico, y este espacio de diálogo permite un intercambio con la academia, donde ésta expresa sus inquietudes a representantes de distintas áreas del escenario nacional.

Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la decanatura, encabezada por el Prof. Patricio Aceituno, donde la FCFM busca consolidar y establecer nuevos vínculos con el medio externo. Este proyecto de la FCFM se refuerza con la reciente creación de la Dirección de Vinculación Externa, aprobada en enero de 2016, a cargo de la profesora Pía Lombardo.

Conoce el diálogo de actores relevantes con el Consejo de Facultad:

2 de noviembre 2016: Rector del Instituto Nacional: "Existe una determinación socioeconómica del aprendizaje y eso es catastrófico"  (máxima autoridad del Instituto Nacional y profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile).

28 de septiembre 2016: Pdte. CPC-Alberto Salas: La desigualdad de oportunidades es la falencia más grande de Chile (empresario minero, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-. profesor universitario, consultor, gestor y ejecutivo superior de varios proyectos mineros de cobre, oro y plata. Es Director de CAP Minería, Minera Valle Central y Amerigo Resources Ltd. -Vancouver, B.C., Canadá-, presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM) y presidente del Organismo Latinoamericano de la Minería -Olami-Internacional-).

31 de agosto 2016: Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas: En Chile falta una visión compartida de la infraestructura que necesita el país (licenciado en Ciencias de la Administración, Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía Aplicada de la University of Michigan. Entre 2005 y 2012, fue Alcalde de Maipú por dos períodos. Entre 2000 y 2004 fue Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC)

29 de junio 2016: Óscar Landerretche: Presidente del directorio de Codelco expone frente al Consejo de Facultad  (Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT-. Académico de la FEN-U. de Chile. Trabajó en el Banco Central de Chile como analista económico. Fue miembro del Comité de Expertos del PIB Tendencial y del Comité Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda. Es miembro del Consejo Asesor Empresarial APEC).

25 de mayo 2016: Sally Bendersky expone en Consejo de Facultad de la FCFM (Ingeniera Química de la U. de Chile, fue Directora Ejecutiva de INTEC Chile, Corfo. Entre 2000 y 2006 asumió como embajadora de Chile en Israel y fue Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación desde 2008 hasta 2010).

27 de abril 2016: Expresidente Ricardo Lagos dialoga con el Consejo de la FCFM (Abogado de la Universidad de Chile, economista, profesor Emérito de la U. de Chile, mandatario de Chile entre el 2000 y 2006).

30 de marzo 2016: Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz,  analiza el impacto del desarrollo tecnológico del país  (Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con trayectoria profesional en Telefónica, tanto en Chile como en España. Ha sido Director de Innovación y Desarrollo de Negocios para América Latina).

24 de junio 2015: Sergio Bitar: "Estoy convencido de que esta Facultad y la U. de Chile pueden articular soluciones para el país (Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, postgrado en Teoría Económica en el "Centre d'Etudes de Programmes Economiques", político, ministro de Estado de los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de senador por Tarapacá por un periodo de ocho años).

25 de mayo 2015: Francisco Martínez, ex Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Master of Arts y Ph.D. de la U. de Leeds).

5 de noviembre 2014: Consejo de Facultad recibe al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán (Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la U. de Boston).