Postgrados FCFM: Líderes a nivel nacional e internacional

Más de 180 estudiantes de todo el mundo llegan anualmente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a cursar uno de los 39 diplomas, 23 magísteres u 11 programas de doctorados en ingeniería y ciencias que ofrece la FCFM de la Universidad de Chile. Este alto número de estudiantes de postgrado obedece a la calidad y excelencia que posee la FCFM y sus académicos a nivel nacional e internacional. Lo anterior comprobado por el ranking QS donde la Facultad se sitúa en el número 173 en la categoría de Facultades en Ingeniería y Tecnología.

El Prof. Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado, destacó que “la calidad de la Universidad de Chile y en particular de nuestra Facultad destaca en la región. Estos resultados nos impulsan a seguir fortaleciendo las relaciones con estudiantes y universidades internacionales”. Este año, por ejemplo, la consultora británica Times Higher Education calificó a la Universidad como la séptima en América Latina.

Académicos de clase mundial

Los profesores de la FCFM han realizado sus postgrados en las mejores universidades del mundo por lo que han traído ese conocimiento a Chile y lo han integrado a los diversos programas, posicionándolos como líderes en sus áreas de especialización. Este factor ha impulsado a muchos alumnos que llegan cada año a la FCFM. Carlos Casorrán, es estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Bruselas. Él llegó a la Facultad a realizar su cotutela con el Prof. Fernando Ordoñez del Departamento de Ingeniería Industrial. “Desde que mi directora de tesis, Martine Labbé, me sugirió el tema de investigación en el que iba a trabajar, tuvimos claro que queríamos contar con el profesor Fernando Ordóñez, experto en el tema e investigador de reconocido prestigio al más alto nivel”, aseguró Casorrán.

El estudiante español reconoció la expertise académica que existe en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ya que “cuenta con académicos excepcionales de renombre. Esto, sin duda, se traduce en alumnos de postgrado de alto nivel. Las actividades académicas que la Facultad organiza a modo de seminarios, en los que se invita a `primeros espada´ de la comunidad investigadora (por utilizar una expresión taurina) sirven para hacer de la Universidad de Chile un punto de referencia en el mundo de la investigación”, señaló Casorrán.

Equipos multidisciplinarios y conexión con distintas áreas del conocimiento

Una de las ventajas de nuestra Facultad es que cuenta con 13 ingenierías y cuatro programas ligados a las Ciencias. De esta manera, quienes ingresen a la FCFM podrán apoyar y complementar sus estudios en diferentes áreas. También tiene y participa en más de 12 centros avanzados del ámbito científico y tecnológico, por lo que los problemas se pueden abordar desde muchas visiones.

Cristiám Gil vino desde Colombia a estudiar el Doctorado en Sistemas de Ingeniería. El estudiante indicó que “se nota el buen nivel de la Facultad. La elegí por la calidad de sus profesores y por que sus centros, especialmente el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería es uno de los más fuertes en América Latina e incluso mejor que algunos de Europa”.

En grandes áreas la Facultad es pionera en Chile y en el mundo. En ese sentido, nuestro país es un laboratorio natural para varios ámbitos del conocimiento, en particular para la geología, geofísica y la astronomía. En las primeras de ellas se impulsa la investigación a partir del choque de placas que hace que Chile sea uno de los países más sísmicos del mundo. En la tercera, el territorio nacional tiene los cielos más despejados con una de las atmósferas más estables que los transforman en uno de los mejores lugares para la observación astronómica.

Calidad humana e infraestructura

Cristián Gil subrayó la facilidad que ha tenido en la Universidad desde la parte administrativa y docente. Destacó la preocupación de los encargados de los programas porque “desde el inicio se preocuparon de hacer actividades de integración. Si bien somos un grupo multidisciplinario todos tenemos los mismos intereses. Cuando necesitamos ayuda el programa de tutores nos apoyan en la toma de asignaturas”.

En tanto, la Facultad ofrece a sus estudiantes internacionales una moderna infraestructura en sus campus que suman alrededor de 86.000 m2 de superficie construida. Asimismo, cuenta con más de 90 laboratorios de investigación.

Actualmente, la Escuela de Postgrado está trabajando en la difusión de sus programas en diferentes países de Sudamérica y Centroamérica. El año pasado nuestra Universidad estuvo presentando sus diplomas, magíster y doctorados en Perú, Colombia y Venezuela. Si quieres saber si la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas visitará tu país visita: http://ingenieria.uchile.cl/postgrado

Escuela de Postgrados de la FCFM

La Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile cuenta con 11 programas de doctorado, 23 de magíster y más de 40 diplomados. Desde su creación ha titulado a más de 1.300 alumnos.