Especial diplomas: Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático

En 2015 Chile junto a los países más importantes del mundo firmaron, en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, un acuerdo para combatir los efectos de este fenómeno que está afectando el medio ambiente. Así, nuestro país se comprometió a reducir en 30% sus emisiones de gases invernaderos hacia el 2030, con un fuerte impulso a las energías limpias. Con el fin de establecer las mejores prácticas medioambientales a lo largo de todo el territorio nacional el Ministerio de Medio Ambiente está generando una serie de proyectos de ley y planes de acción. Frente a este desafío Chile necesita contar con profesionales preparados y con las herramientas para lograr una gestión estratégica ambiental.

Conciente de esta problemática y para formar capital humano avanzado, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) no se ha quedado atrás y desarrolló seis diplomas en las áreas de medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático. Cada uno de ellos otorga los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas necesarias para impulsar un desarrollo sustentable con una visión integral en empresas, consultoras y servicio público.

Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, subrayó que los diplomas impartidos en la Facultad buscan otorgar a los estudiantes “conocimientos específicos acerca del desarrollo de la sustentabilidad y el medio ambiente tanto en Chile y en el mundo, además del estudio de las normas que existen sobre estas materias. Buscamos formar profesionales integrales que puedan aportar en crear y hacer estrategias para abordar los diferentes escenarios y proyecciones que se darán en el futuro con el cambio climático. Lo anterior refleja el compromiso de la Facultad con nuestra sociedad y llevar los altos niveles de nuestra investigación al servicio del país".

Diplomas Área Medio Ambiente

Esta área cuenta con cuatro diplomas enfocados en abordar las competencias que se requieren para dar soluciones a problemas de contaminación ambiental a través del estudio de las bases científicas y técnicas que permitan, dentro de los marcos legales nacionales e internacionales vigentes, enfrentar y mitigar los impactos en el medio acuático, derivados de la actividad urbana e industrial, impulsar un manejo integral de los residuos sólidos generados por las actividades domésticas e industriales y facilitar el manejo de la contaminación atmosférica de carácter biogénico. Los programas son:

Diploma Área Sustentabilidad

En esta área se imparte el diploma en Gestión de la Sustentabilidad Organizacional: Estrategias y Metodologías para una Economía Circular, que tiene el objetivo de generar profesionales que sean capaces de liderar el cambio hacia organizaciones más sustentables, entregándoles una formación basada en conceptos sólidos y en herramientas prácticas y eficientes para poner en marcha los cambios requeridos. “Como Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estamos entregando una formación aplicada, basada en un análisis cuantitativo de los problemas complejos que significa la sustentabilidad. En el caso de este diploma, esto se logra a través de una combinación entre clases lectivas y análisis de casos con talleres prácticos donde los alumnos pueden desarrollar y poner en práctica las diferentes herramientas entregadas en el programa”, destacó el director del postítulo Jaques Wiertz.

José Quiroga Ojeda, ex estudiante del Diploma de Sustentabilidad, indicó que eligió este programa “para ratificar y complementar con conocimientos entregados por una institución importante como es la gran Universidad de Chile bajo el alero de esta prestigiosa Facultad, todos los conocimientos y técnicas adquiridas con mi experiencia en trabajo en gestión ambiental (…). Lo recomendaría bastante puesto que es necesario profesionalizar el área de sustentabilidad y gestión ambiental para dejar de ser vistas estas prácticas como lado B y pasar a formar parte de las directrices que deben regir a todas las empresas tanto públicas como privadas”.

Diploma Área Cambio Climático

El Diploma de Postítulo en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono propone entregar herramientas conceptuales y metodológicas para comprender desde una visión integral los problemas relacionados con el cambio climático y el desarrollo bajo en carbono, considerando las causas, efectos y desafíos para enfrentarlo, y para desarrollar estrategias de mitigación y adaptación a partir de un enfoque interdisciplinario.