Noticias

FCFM estrena documental "Anchallulac, aguas abajo"

FCFM estrena documental "Anchallulac, aguas abajo"

La presentación del documental "Anchallulac, aguas abajo" convocó el interés de distintas disciplinas de la Universidad de Chile. En su primera presentación en la capital, el público aplaudió esta pieza audiovisual que documentó el trabajo de investigación que viene realizando la Plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama, entrelazado con imágenes de la naturaleza nortina, las secuelas del aluvión de 2015, y -especialmente- el testimonio de los chañaralinos que nos hablan del significado que tiene para ellos vivir en el desierto.

El documental da cuenta de los fundamentos de la resiliencia del pueblo de Chañaral. El amor por la tierra y el paisaje, como una relación que va construyendo sus personalidades; sumado a su identidad de pueblo aislado y el saber que los desastres naturales son experiencias vividas por sus antepasados, revelan la fuerza interior de seguir estoicos en su lugar de origen, el lugar que aman.

A lo largo del film, el público conoce interrogantes y temores que el lugareño le traspasa a los académicos que participan en el documental, en su necesidad de ser escuchados y tener respuestas para implementar soluciones que los integren. A su vez, están presentes las reflexiones y recomendaciones de la academia frente a la ausencia de medidas de mitigación que haga la ciudad más segura, física y sicológicamente.

Los espectadores se encuentran con “un viaje que contrastará la belleza inconmensurable de los paisajes del Desierto de Atacama, con las consecuencias que dejó el aluvión del año 2015, donde los propios habitantes de Chañaral van relatando sus historias, contextualizadas a través del aporte de las Ciencias Sociales y de la Tierra”. 

Así lo detalló el productor general del documental y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas Easton, quien compartió con Beauchef al día la experiencia de esta producción y de su primer estreno en el norte de Chile.

“Busca sobretodo ser un mensaje de esperanza, fundamentada en la construcción de la memoria histórica, el vínculo de las personas con el territorio, medio ambiente y la importancia de la democratización del conocimiento científico”, destaca el profesor Vargas.

El equipo realizador de esta iniciativa audiovisual está integrado por los cineastas Nicolás Rivadeneira y Camilo Fernández (dirección, cámara y edición), la periodista Paulina González (sonido), la psicóloga Fernanda Flores (producción y entrevistas), todos egresados de la Universidad de Chile; Sonia Pérez, profesora de psicología de nuestra Universidad (producción y entrevistas); y Gabriel Vargas,  profesor del Departamento de Geología-FCFM de la Universidad de Chile (producción y entrevistas).

El documental fue realizado en el marco del proyecto U-Redes UNIDA -Plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama-, iniciativa que cuenta con la participación expertos de distintas facultades de la Universidad de Chile, en colaboración con académicos de la Universidad de Atacama. El proyecto busca fortalecer la investigación transdisciplinaria e interuniversitaria para el desarrollo sostenible de la región de Atacama. El documental también se nutrió de experiencias desarrolladas en la zona posteriormente a la ocurrencia del aluvión, en el marco de proyectos Valentín Letelier de nuestra Casa de Estudios, por las profesoras Paulina Vergara del Instituto de Asuntos Públicos y Sonia Pérez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

 

Luego de la exhibición en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el equipo realizador conversó con los presentes y expuso sus motivaciones y aprendizajes en este proceso. El público, que contó con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno, académicos, estudiantes y representantes del equipo Valentín Letelier, participaron activamente con sus impresiones, diversidad de preguntasy felicitaciones por esta producción.

En la ocasión, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Sonia Pérez, invitó a sus pares que están investigando a incorporar la producción de documentales en este proceso, que contribuye a construir Memoria nacional en distintos ámbitos, pero también por considerar estas piezas unas fuertes herramientas de cambio en el proceso de difusión de sus actividades. 

Sobre el estreno en Chañaral: Un documental que refunda la reconstrucción material y simbólica

“El impacto es aún muy patente, tanto en lo material como en lo emocional”, compartió el profesor Vargas tras la primera exhibición de este documental en la ciudad de Chañaral, en el lugar de los hechos del 25M de 2015 y donde se reunió la comunidad para conversar con el equipo de investigadores y realizadores de este registro de memoria histórica.

“Fue un encuentro muy emotivo y quisiéramos agradecer a la comunidad de Chañaral el haber asistido, la oportunidad de estar presentes, dialogar y conversar en esta nueva conmemoración de los hechos del 25M de 2015 (…) Hay aún problemas muy vigentes y graves que la comunidad está enfrentando, tanto en la reconstrucción material, medioambiental como social, en los que nuestra Universidad podría aportar muchísimo”, concluyó el productor general y académico de la FCFM Gabriel Vargas.

Para Ruth Carrizo, directora de la Escuela Diego Portales de Chañaral y organizadora de la presentación del estreno del pasado 25 de marzo en el auditorio del Liceo Federico Varela, el documental renovó las esperanzas de la chañaralinos.

“A través de este proyecto se pudieron concretar articulaciones desde los niveles socioculturales, psicológicos, legales y de conocimiento científico geológico, que hicieron crecer nuestros fundamentos y pensamientos. Permitieron dignificar el momento que, de alguna forma, coartó nuestras esperanzas, coartó capacidades de resolución, minimizó las posibilidades de surgir”.

En este sentido, valoró el trabajo construido por el equipo multidisciplinario para registrar y recuperar la memoria de este pueblo y calificó el resultado como una renovación de la esperanza de la gente en Chañaral.

Para ver le entrevista completa de Ruth Carrizo, haga clic aquí.

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.