Noticias

Beauchef Magazine

Isabella Villanueva: Formar profesionales para la sustentabilidad

Formar profesionales para la sustentabilidad

El medio ambiente fue un tema que siempre interesó a Isabella Villanueva (23), y en la FCFM, donde cursa el sexto año de Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, ha podido desarrollarlo.

Junto a Rodrigo Cordero, de Ingeniería Mecánica, crearon el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS), cuya primera versión se desarrolló en 2016, bajo la consigna de Ingeniería y Ciencias en torno a la sustentabilidad, pero se dieron cuenta de que eso era acotar el tema, por lo que la segunda versión -realizada entre el 8 y 10 de noviembre de 2017-, decidieron abrirlo a todo Chile y a todas las disciplinas.

“Vinieron más de 30 universidades, de todas las carreras Trabajo Social, Arte, Ingeniería, Alimentos, Biología. Sentimos que por fin logramos esta visión de llegar a todas estas especialidades. Vino gente de Antofagasta, Biobío, Maule, Coquimbo. Tenemos todavía un montón de trabas, todavía no logramos la convocatoria ideal, pero sí logramos este objetivo de llegar a muchas personas de muchas disciplinas para sembrar esta semilla de la sustentabilidad”, cuenta, Isabella.

El equipo está conformado por 26 personas, todas de Beauchef, incluyendo a la secretaria del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI). Tras dos años de trabajo, hoy son un equipo más maduro, dice Isabella, y además están siendo reconocidos, pues obtuvieron el Premio Nacional de Medio Ambiente de la Fundación Recyclápolis, en la categoría Nuevas Generaciones Sustentables. Eso les ha dado impulso para hacer más. “Queremos ir más allá, de hecho, estamos en un proceso de ampliarnos, de dejar de ser un congreso tres días al año, sino que nos queremos transformar en una ONG con estudiantes de todas las universidades y diferentes partes de Chile, que levanten un trabajo colaborativo en diferentes lugares. Hoy día yo creo que todo lo que nos pasó este año nos dio el ímpetu para decir ‘no nos podemos quedar sólo acá’”, sostiene.

Dice que las iniciativas sustentables, en general, nacen de los estudiantes, pero que la Facultad ha dado un gran paso con la creación de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad. “Soy de la idea de que nos falta mucho camino por recorrer. La sustentabilidad es un tema que debería ser transversal en nuestra formación de ingenieras y científicas e ingenieros y científicos, y hoy día no lo veo tan así. Mi llamado a las autoridades es a que nos pongamos la camiseta totalmente, nos forjemos desde el día 1 que entremos a Beauchef como profesionales sustentables”, enfatiza.

Por su parte, pretende seguir dedicada al tema profesionalmente para convertirse en una ingeniera ambiental, y ya está trabajando junto a la profesora Ana Lucía Prieto en una investigación para obtener energía a través del tratamiento de aguas residuales

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.