Noticias

Beauchef Magazine Edición 11 - 2018

Beauchef Magazine - Edición 11 - 2018

Especial Programa Espacial

Por casi medio siglo, el Centro de Estudios Espaciales (CEE) marcó precedentes en la historia aeroespacial chilena. Con prestigio internacional, esta unidad que perteneció a la FCFM, prestó servicios a la NASA y a importantes organismos internacionales.

Fueron siete años de trabajo, esfuerzo, desafíos, altos y bajos, que sin mermar la confianza -y la esperanza-, hicieron que el equipo creador del Suchai lograra sacar adelante su meta más ambiciosa: poner en órbita y en funcionamiento al primer nanosatélite construido por académicos y estudiantes de la FCFM.

Suchai I no sólo fue un hito para la ingeniería espacial de nuestro país por ser el primer nanosatélite construido en Chile en órbita, sino también por formar -humana y profesionalmente- a estudiantes e investigadores en ingeniería aeroespacial con una mentalidad sin límites.

Ya están en preparación dos nuevos nanosatélites, financiados por un proyecto Fondecyt y un proyecto anillo en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello y con el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Investigadores de la Universidad de Santiago y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se han unido al equipo que prepara nuevos instrumentos para salir al espacio.

En el Laboratorio de exploración espacial y planetaria (LEEP) se diseñaron y construyeron los diferentes componentes tecnológicos y científicos que fueron parte del Suchai I, pero sus líneas de investigación no sólo están ligadas a la exploración espacial; otras áreas vieron en este lugar una oportunidad de desarrollo.

Actualidad

La irrupción de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum está revolucionando la forma de realizar transacciones en Internet, abriendo interrogantes en torno a sus ventajas y a la masividad con que se podrían utilizar.

Investigación y Desarrollo

Debido a sus impactos en el medioambiente, las comunidades y la economía, los relaves mineros se han vuelto el nuevo foco de atención en la industria minera. Tres proyectos del Advanced Mining Technology Center quieren mejorar su valor económico y su seguridad.

Fue desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto a Carabineros, quienes incorporaron el software en la plataforma de análisis criminal.

Sabemos que la materia está hecha de átomos y moléculas y que se presenta en tres estados: sólido, líquido o gaseoso; pero ¿cuáles son los estados que existen en la materia activa?

Facultad

Ingresó como estudiante en marzo de 1968 y hoy, a meses de terminar su decanatura, realiza una evaluación de su gestión y entrega una mirada de lo que fue, es y debiera ser una de las unidades fundadoras de la Universidad de Chile.

En septiembre, el US Green Building Council (USGBC) otorgó la categoría Oro al complejo educacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Réplica del experimento fue instalada en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El plano de oscilación del péndulo gira con una velocidad angular cercana a 8 grados por hora en sentido antihorario.

Con la promulgación del decreto universitario que crea el nuevo Centro NIC Chile y la designación por parte de la Rectoría de Patricio Poblete como su director, comienza un nueva etapa en la ya larga trayectoria del "punto CL".

Reconocida como una de las escuelas de postgrado más prestigiosas del país, con 11 programas de doctorado, 22 de magíster y 60 de educación continua, esta unidad se ha fortalecido para transformarse en una alternativa atractiva de continuidad de estudios no sólo en Chile, sino también en América Latina.

De ser una plataforma creada para fortalecer la gestión curricular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Ucampus se convirtió en un servicio que ya es utilizado por gran parte de las unidades de la Casa de Bello. A eso se suma el trabajo que se ha realizado con otras instituciones estatales, incluidas las dos nuevas universidades. 

El 31 de mayo de 2017, el Consejo de la FCFM aprobó por unanimidad la fusión de los departamentos de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT), y de Ciencia de los Materiales (DCM). La medida, ratifi cada posteriormente por Rectoría, buscó fortalecer disciplinas comunes, en especial esta última área.

Vinculación país

Combinando el uso de crowdsourcing y nuevas tecnologías como el teléfono móvil, esta iniciativa otorga al estudiante un protagonismo activo al interior del aula haciéndolo partícipe de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

Alumnos

Estudiantes lideraron travesía del vehículo biplaza de la Universidad de Chile, que viajó por ocho días hasta la capital de la primera región, demostrando la autonomía del vehículo y la capacidad para movilizarse sólo con energía solar.

Éste fue el segundo año consecutivo en que estudiantes de la FCFM organizan el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS), que reunió a más de 30 universidades en pro de un mundo más verde.

El proyecto Reinserción, creado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial, está orientado a otorgar nuevas oportunidades a personas con antecedentes penales. El equipo creador ahora genera nuevos vínculos para que los derechos de los beneficiarios no sean vulnerados.

Conoce las historias de cuatro beauchefianos especializándose en prestigiosas universidades latinoamericanas.

Open Beauchef

La Rich busca ser un espacio de discusión y diagnóstico para generar propuestas en torno a la innovación, tanto en la política pública como en la empresa y la academia, y amplificar la voz de todos aquellos que buscan hacer de Chile un país más innovador.

Conoce las historias de cuatro emprendedores que han logrado sacar adelante sus proyectos gracias a Open Beauchef.

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, OpenLab, dio inicio al primer programa de pre-incubación para estudiantes de la Universidad de Chile.

Desde su inauguración en 2015, el Laboratorio de Fabricación Digital de la FCFM se se ha convertido en un espacio idóneo tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía, permitiéndoles desarrollar, prototipar y fabricar productos de base científica tecnológica.

Académicos

Personajes

Conoce la historia y las opiniones de este Premio Nacional de Ciencias, director del Centro para la Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Históricos Innovadores

Marcado por el terremoto de Valdivia, se dedicó a la ingeniería estructural y antisísmica. Gracias a su trabajo, se probaron los primeros sistemas de aislación sísmica en el país, una tecnología que se adaptó a la realidad local y que hoy está instalada en más de 100 edifi cios en Santiago.

Postdoctorantes

Mundo Beauchef

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.