Beauchef Magazine

Open Beauchef es parte de la red de innovación de Chile

La Red de Innovación de Chile (RICH), creada en septiembre de 2017, busca congregar a los actores dedicados a la innovación, de todo tipo y tamaño, con miras a fortalecer las confianzas y oportunidades de colaboración entre sus miembros, construyendo una comunidad de iniciativas de todas las regiones del país, y OpenBeauchef (OB) es uno de los estamentos involucrados.

La Rich busca ser un espacio de discusión y diagnóstico para generar propuestas en torno a la innovación, tanto en la política pública como en la empresa y la academia, y amplificar la voz de todos aquellos que buscan hacer de Chile un país más innovador. La red contará además con una plataforma virtual, mediante la que sus miembros podrán interactuar constantemente y gestionar proyectos conjuntos.

Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera, el área de OB encargada de apoyar a emprendimientos para salir al mercado o instalarse en él de la mejor manera, señala que pertencer al RICH es muy importante, ya que “creo que el tiempo en el que estamos es el adecuado para generar iniciativas de este tipo donde están todos los actores involucrados: empresas, universidades, entidades estatales, etc. Además, todos pensando en un desafío común, que es que en Chile se genere una innovación con potencial de afectar al mundo entero. Por eso, es súper importante pertenecer al RICH, porque nos convierte en un ente activo. Podemos hacer más por la innovación en el país en bloque, que caminando solos. Además, esto está sirviendo para conocernos y generar alianzas”, Indica.

En cuanto a los principales aportes que hace OB a la red, Ñancupil sostiene que “lo principal es que estamos siendo un puente para llegar a la Universidad de Chile, un estamento con mucho prestigio, centros de excelencia, investigación aplicada, etc. En este mismo sentido, dentro de la FCFM, hay mucho talento que puede aportar en generar innovación país. Es que se trata de una comunidad con gran potencial, donde se encuentran renombradas instituciones, como son: Consejo Nacional de Innovación, Asociación de Emprendedores de Chile, Fraunhofer Chile, Fundación Chile, Laboratorio de Gobierno, País Digital, Chysalis y la Pontificia Universidad Católica, entre muchos otras. Así existe la confianza que, entre todos, se logrará hacer del país un mejor lugar para innovar”, concluye