Beauchef Magazine

OpenLab: Pre-incubando ideas innovadoras

Pre-incubando ideas innovadoras

Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta un futuro emprendedor es cómo desarrollar su idea y no morir en el intento. ¿Qué hacer?, ¿con quién hablar?, ¿dónde ir?, ¿cómo empezar?, ¿vale la pena mi idea? El programa de pre-incubación del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, OpenLab, busca justamente suplir esta necesidad e ir al origen de todo emprendimiento. Fue así que para el diseño de este programa se buscaron experiencias exitosas del MIT, de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Cambridge.

Para su primera versión postularon más de 150 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile, de los cuales fueron seleccionados 40. Con ellos se formaron equipos con temáticas afines y se les apoyó en la generación de una idea que pueda solucionar un problema en la sociedad .

“Siento que es difícil en las ciencias traspasar el conocimiento a algo que sea útil para la sociedad(…) Trabajamos en un tema relacionado con los alimentos, que podría ser incluso un tema de políticas públicas. Formé un grupo que está integrado por un estudiante de Ingeniería en Computación y uno de Diseño Industrial de la FAU”, dice Camila Agurto, estudiante del Magíster en Nutrición y Alimentos.

De todos los equipos formados, se seleccionaron sólo ocho para el programa de pre-incubación El Semillero de OpenLab, el cual durante tres meses les entregó servicios tales como una membresía para trabajar en los espacios del laboratorio (cowork), actividades formativas en negocios y desarrollo de productos, y mentorías a cargo de un equipo especializado.

Entre algunos de los equipos y emprendimientos finalistas en el área de salud está la “Sala de hospitales enriquecidos”, que busca alternativas tecnológicas a la rehabilitación de pacientes con infartos cerebro-vasculares. Otro es “InfoScan”, que mediante un sistema de inteligencia artificial -una especie de totem- los pacientes puedan evaluarse mientras esperan y así obtener resultados en tiempo real de su presión arterial, por ejemplo.

En temas medio ambientales y de alimentos fueron selecionados “Raíces de parra”, que pretende disminuir las pérdidas de producción de uva (y otros vegetales) por plagas y enfermedades; “UpThinking” que va a diseñar un dispositivo para transformar los residuos orgánicos en biogas, y “Polymer to Diesel”, que busca generar combustible en base a residuos plásticos.

Asimismo, en el área de la gestión, fueron elegidos “Arte y Economía”, que plantea crear un sistema que facilita los vínculos entre la industria cultural y consumidores de arte y cultura y “Gestión del conocimiento”, que apela a crear una plataforma web que ayude en la etapa técnica de formulación de proyecto en los municipios y así crear una red colaborativa de intercambio de conocimiento.

Segunda versión

Luego de una exitosa primera experiencia con el programa de pre-incubación, a inicios del segundo semestre del 2017 se convocó nuevamente a estudiantes de pregrado y postgrado de la Casa de Bello, pero esta vez el requisito fue que ya contaran con un proyecto innovador en etapa más avanzada. La postulación tuvo más de 40 proyectos interesados, los cuales pasarán por un proceso previo de pre-selección antes de ingresar a la fase de pre-incubación.