Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Panel "Ser mujer y estudiar un postgrado": desafíos y oportunidades desde la FCFM

La actividad se realizó el 28 de marzo.

Sitio web de Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM

¿Qué significa ser mujer y estudiar un postgrado? ¿Se puede compatibilizar trabajo y estudios? ¿Es posible tener familia mientras se realiza un magíster o un doctorado? Éstas fueron sólo algunas de las preguntas que abrieron el debate el pasado 28 de marzo en el campus Beauchef, en el marco del panel realizado por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

foto 1

"En un mundo cambiante y en permanente evolución, donde la mujer ha tomado un rol relevante es fundamental tener claridad de a qué te enfrentas cuando decides seguir estudiando o hacer carrera académica", indicó la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, durante su intervención en el encuentro que se realizó en dependencias de la FCFM. En la ocasión también sostuvo que "existen muchos prejuicios en torno a las mujeres que decidimos estudiar (…) Me sorprende que incluso hombres cultos, ligados a la ciencia, tengan sesgos en contra de las mujeres. Que crean que no podemos, que no lo lograremos y eso son sólo prejuicios", enfatizó.

Por su parte, Cecilia Sotomayor, socióloga de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, dio a conocer parte de su estudio "Discusión en torno al género", donde se aprecia la percepción que tienen las mujeres de que en materia de ciencia y tecnología los hombres tienen mayor ventaja, situación que dicen percibir desde pequeñas. Otro de los puntos expuestos por Sotomayor da cuenta de cómo la maternidad impacta mayormente al género femenino, tanto en la carrera científica como en la laboral, y cómo la academia se transforma en un referente donde se construye identidad. La buena noticia, sostuvo Sotomayor, es que "si bien la ciencia es un mundo gobernado por los hombres, los estudios muestran que la diversidad y los grupos de trabajo entre hombres y mujeres son más creativos y consiguen mejores resultados".

Para Katja Deckart, directora del Departamento de Geología, la capacidad de organización de las mujeres y su forma de trabajo son aspectos positivos que deben ser reconocidos. "Las mujeres tenemos una capacidad de organización mayor que la de los hombres, respaldado científicamente por las conexiones de nuestro cerebro, algo que influye al momento de hacer las cosas bien. Además solemos ser más asertivas y tener un mejor manejo de las redes de colaboración. Así lo viví cuando estudiaba mi PhD. y compartíamos los horarios de los laboratorios", señaló Deckart.

foto 2

Así, otra de las capacidades expuestas fue la del trabajo en equipo, ya que las mujeres en general son más receptivas a la cooperación, enfocando la atención en los detalles, pero pudiendo resolver con éxito varios puntos a la vez. En este sentido la académica del Departamento de Ingeniería Civil, Marcela Munizaga, indicó que "es posible compatibilizar el trabajo con el estudio y la maternidad, porque la carga que significa formar familia cada vez es más compartida entre hombres y mujeres; pero también porque tenemos la capacidad, aunque difícil, de hacer varias cosas bien".

En el panel también participaron la académica del Departamento de Ciencias de la Computación, Nancy Hitschfeld y la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Nicole Martínez, quienes expusieron parte de su historia cuando fueron estudiantes de Beauchef, trasladándose del sur de Chile a la capital, dejando atrás a sus familias y conviviendo en un mundo dominado principalmente por los hombres. "Cuando entré a Beauchef me di cuenta de la diferencia entre el numero de ingreso de hombres y mujeres, por lo que me alegro mucho de que ahora eso esté cambiando por una política impulsada por nosotros mismos", indicó Hitschfeld en relación al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que garantiza un cupo a las 40 primeras mujeres en lista de espera que deseen ingresar a estudiar a la Facultad, luego del puntaje PSU de corte.

En tanto Martínez aseguró que desde su cargo de representación estudiantil "seguiremos defendiendo la educación superior y continuaremos  posicionando la igualdad de género dentro de la Facultad, empujando a Beauchef a construir realmente una universidad pública, feminista y democrática".

foto 3

Finalmente el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Richard Weber, invitó a todos los presentes a trabajar juntos para hacer seguimiento a los temas de género, para así avanzar con propuestas concretas en la materia. "Una de nuestras metas es el fortalecimiento y la profundización del liderazgo femenino en la Región. En este sentido, creo que tenemos algo que aportar, para hacer posible que más mujeres puedan acceder a mejorar sus carreras y a tener la oportunidad de tener acceso a un mayor conocimiento, porque eso le hace bien al país, a la Región", indicó Weber.

Cabe destacar que recientemente la FCFM recibió el premio "Mujeres en Ruta", otorgado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) por las diversas acciones que impulsa la institución en materia de equidad de género, logrando incorporar un mayor número de académicas y estudiantes.

El concurrido encuentro fue transmitido en línea por www.tv.uchile.cl

Ninoska Leiva - Comunicaciones 2030

Lunes 2 de abril de 2018