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Escuela de Postgrado

II Conversatorio de Postgrado sobre estudiantes inmigrantes: Chile es preferido por su calidad académica pero tiene una política de migración que debe mejorar

¿Por qué eligieron Santiago como una ciudad para emigrar? ¿Cómo es vivir en Santiago de Chile? ¿Cuáles son las principales dificultades en la vida cotidiana al estudiar en un país como Chile? ¿Qué les gustaría mejorar como estudiantes de postgrado extranjeros? Éstas fueron algunas de las interrogantes que se conversaron con alrededor de 30 estudiantes extranjeros de postgrado de la U. de Chile que asistieron al encuentro organizado por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) el día martes 5 de junio.

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La coordinadora del Área de Humanidades de la FCFM, Claudia Rodríguez Seeger, fue invitada a presentar los resultados de un estudio que realizó previamente con estudiantes extranjeros en Chile "Estudiantes de Postgrado Extranjeros en Santiago de Chile: ¿Brain gain’ en una ciudad de clase mundial?".

Entre los datos relevantes que aportó Claudia Rodríguez, fue que la mayoría de migrantes proviene de países latinoamericanos y que una de las razones más importantes para tomar la decisión de perfeccionarse en otro país, tiene que ver con la calidad académica de la institución de acogida, tal como la FCFM: "Entre los factores de atracción para venir a Santiago se encuentran las áreas de especialización y su calidad docente, así como las cualidades de la ciudad, que es considerada segura y atractiva laboralmente".

En esto concordaron los asistentes al conversatorio. "Me interesó la perspectiva laboral del país y que el Doctorado en Computación es uno de los mejores de la región", opinó un estudiante proveniente de Cuba. Otra visión similar es la del hondureño Luis Aguirre, alumno del Magíster en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica: "No existían programas de calidad en mi área", y agrega sobre su experiencia viviendo en Santiago, "me gusta la ciudad, es bastante segura y el transporte público es bueno, a pesar de que no es perfecto".

Entre sus demandas como estudiantes extranjeros está la necesidad de obtener Pase Escolar de forma expedita y que sus clases de magíster no integren ramos con estudiantes de pregrado.

Por una mejor Política de Migración

Uno de los temas que más causó inquietud entre los asistentes fue cuando se mostraron los resultados del estudio respecto a los obstáculos para concretar la migración. "Los principales problemas para migrar son financiamiento para los estudios y problemas de visa", dijo Claudia Rodríguez Seeger.

La opinión generalizada de los estudiantes extranjeros que participaron del conversatorio, es que Chile es un buen destino para perfeccionarse profesionalmente, pero en sus políticas de migración no se han preocupado de facilitar estos trámites a las personas que vienen a realizar algún postgrado.

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"Que la visa de estudiantes no nos permita trabajar es un problema para nosotros" dijo Adriana Cuyo, estudiante colombiana de Odontología Pediátrica. Hay que tener en cuenta que un porcentaje de las personas que llegan al país no cuentan con beca de estudios y deben autofinanciarse.

Hasta el momento, solo se puede optar a la visa de estudiante, que no permite trabajar en el país. Para optar a este beneficio, se requiere que el solicitante cuente con una oferta y contrato de empleo. Sin embargo, muchos estudiantes a veces colaboran en investigaciones de sus mismos programas de estudios, pero no pueden recibir su remuneración a causa de que no pueden acceder a boletas de honorarios, entre otros.

Invitación a integrar la comunidad de estudiantes de la FCFM

Finalmente, el conversatorio fue el puntapié inicial para empezar a trabajar con urgencia en resolver las distintas problemáticas que enfrentan los estudiantes extranjeros de postgrado de la FCFM.

La Escuela de Postgrado y Educación Continua valora el talento de sus estudiantes y de la multiculturalidad que se genera al recibir profesionales extranjeros que vienen a perfeccionarse a Beauchef, por lo que cree que se debe seguir trabajando para lograr igualdad de condiciones entre toda su comunidad estudiantil, generando más espacios de conversación e intercambio de ideas.

Al conversatorio asistió Maria del Pilar Mai, coordinadora del Área de Idiomas de la Facultad, quién extendió la invitación a todos los estudiantes para que participen de los cursos de inglés o de español para aquellos de habla inglesa.

El tercer conversatorio de este ciclo será el día martes, 7 de agosto de 2018 sobre el tema "Ética en la Academia". Se publicará en la página web de la Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Paula Guerra - Comunicaciones 2030

Jueves 7 de junio de 2018

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