Estudiante de la FCFM es premiado por la Academia Chilena de Ciencias en el concurso a la mejor tesis de doctorado 2018 con investigación que combina Física No Lineal, Magnetismo y Nanociencia

Estudiante de la FCFM es premiado por la Academia Chilena de Ciencias

"Las memorias magnéticas presentes en computadores y celulares se componen de imanes pequeños. Para escribir y leer memorias, los imanes son manipulados con campos magnéticos o corrientes eléctricas. Mi tesis buscó predecir y caracterizar las respuestas de esos imanes, con énfasis en la formación de texturas o patrones magnéticos", explica Alejandro León, licenciado del Doctorado en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile. En su investigación encontró la existencia de una gran cantidad de fenómenos de medios magnéticos que tienen similitudes a los de otros tipos de sistemas, como los fluidos vibrados y osciladores mecánicos.

Esta investigación fue escogida como la mejor tesis de doctorado 2018 por la Academia Chilena de Ciencias debido en parte a que estudió las dinámicas de un sistema novedoso y con potenciales aplicaciones tecnológicas a futuro. Un ejemplo de esto es que la miniaturización de dispositivos de memoria y procesamiento de la información es una forma de proveer sistemas computacionales cada vez más sofisticados.

"La dificultad es que la miniaturización implica mayores pérdidas de energía, y requiere de una manipulación precisa en escalas muy pequeñas. En este escenario, es vital contar con modelos teóricos que expliquen el comportamiento de estos sistemas. La tesis fue un paso en la dirección de la solución de estos problemas, al buscar predecir nuevos patrones y dinámicas en pilares magnéticos", agrega Alejandro León.

Los resultados de la investigación generaron interés en la comunidad científica. "La tesis de Alejandro generó 7 publicaciones al momento de graduarse y otras más posteriores a la graduación. Este número excede con creces lo estándar en tesis de doctorado en Chile y el extranjero" cuenta Rodrigo Soto, coordinador del Doctorado en Física.

Además, la investigación puede ser vista desde el comportamiento de los sistemas complejos en los cuales emergen estructuras auto-organizadas, como patrones. En este contexto, se quiso comprender la formación de patrones en medios magnéticos muy pequeños, nanométricos, que arrojaron como resultado una gran zoología de estados y dinámicas.

El tutor de la tesis fue el académico Marcel Clerc, en cuyo grupo de investigación donde Alejandro encontró "un ambiente estimulante de gente competitiva y apasionada por su trabajo. Destaco también el constante apoyo, las enseñanzas y el rigor brindado por mi tutor".

Alejandro es licenciado en Física de la Casa de Bello y decidió continuar sus estudios de postgrado en Beauchef porque "la Facultad tiene una enorme reputación, tradición y atmósfera para enfrentar desafíos significativos y actuales". Una vez finalizado su doctorado, trabajó como investigador postdoctoral en Japón en temas de magnetismo, y actualmente se desempeña en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago.

Doctorado en Física: El más antiguo del país

El programa tiene por finalidad la formación de graduados del más alto nivel, idóneos para realizar en forma autónoma dentro de su disciplina, investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial al conocimiento de frontera en física. Tal trabajo de investigación debe generar resultados que sean publicables en revistas indexadas de corriente principal.

Su cuerpo docente es del más alto nivel de excelencia del país y entre ellos destacan tres premios nacionales: Enrique Tirapegui, Miguel Kiwi y Fernando Lund. Además, la calidad de la formación del doctorado está avalada por sus avanzadas instalaciones experimentales y computacionales, y ha sido reconocida con una acreditación por 8 años.

Respecto al campo laboral, "todos nuestros graduados obtienen a excelentes posiciones académicas o en la industria, ya sea en Chile como el extranjero, como investigadores independientes y de gran liderazgo", dice Rodrigo Soto, coordinador del programa de doctorado.