Noticias

Propuesta

PROGRAMA ESPACIAL PARA CHILE

Programa Espacial para Chile

1. Desarrollo de una constelación de 9 a 12 satélites con sensores. Un programa satelital que permita y facilite la observación de imágenes y la transmisión de datos de diversas variables atmosféricas, en base a la tecnología de nanosatélites cubesat. Esto se basa en el exitoso programa de nanosatélites Suchai I, lo que ha posibilitado el desarrollo local de capital humano en ingeniería satelital y en el campo de la física espacial.

Este avance en la industria satelital se ve facilitado por la estandarización de lanzamientos de satélites, proceso que hoy es económicamente accesible. Por otra parte, el aumento en la demanda de observación de la Tierra aparejará una cantidad creciente de satélites, lo que permitirá el florecimiento de nichos de mercado para diferentes industrias y posibilitará el desarrollo competitivo en el diseño, el software y la gestión de sistemas de nanosatélites

2. Integración de redes terrestres de sensores. Desarrollo de un sistema integrado de redes terrestres de medición de diversas variables atmosféricas a lo largo del país, con la finalidad de permitir la calibración de los sensores atmosféricos con los que cuentan los nanosatélites. Esto considera la validación de la data y el establecimiento de un sistema de acceso libre a la información.

3. Desarrollo de un Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales. Realizado en conjunto con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), facilitará el almacenamiento, calibración, integración y procesamiento de datos geoespaciales que permitan la generación de productos y servicios basados en la integración de los datos satelitales en el espacio y en el tiempo. Con los datos terrestres capturados por diversos agentes públicos (sismología, meteorología, contaminación, vulcanología, etc.), se aprovecharían al máximo las posibilidades que el convenio con el Programa Copernicus pondrá a disposición de nuestro país. El Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales integraría también los datos provistos por los satélites propios, sean estos nanosatélites u otros, y deberá generar sinergia con los sistemas de procesamiento de datos astronómicos, un área del espacio en que Chile tiene un reconocido lugar a nivel mundial.

En definitiva, este programa provee una plataforma de información validada del territorio, con referencia geográfica y temporal estandarizada para todas las fuentes satelitales y terrestres, y común para todos los usuarios. Esto es, una plataforma con cobertura espacial y temporal completa del territorio, la cual será de acceso libre y transparente. Además, ofrece la capacidad de desarrollar investigación experimental en el espacio en diversas áreas, es decir, promueve el desarrollo tecnológico de frontera, la innovación y el conocimiento. Todo ello con una alta eficiencia económica si se le compara con las alternativas de la industria satelital convencional.

Galería de fotos

Últimas noticias

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.