Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Especial cambio climático:

INCIDENCIA

Contenidos vinculados
BEAUCHEF CAMBIO CLIMÁTICO

Participación de académicos e investigadores en instancias de análisis, asesoría, investigación, discusión y difusión vinculadas con la comprensión del cambio climático, la mitigación y adaptación al fenómeno.

ipcc

• Maisa Rojas

Académica del Departamento de Geofísica de la FCFM y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR(2)

Autora coordinadora de autores principales del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Autora principal del Capítulo de Paleoclima del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Coordinadora del Grupo de Científicos de la COP25.

Miembro del Consejo Presidencial de la COP25.

• Laura Gallardo

Académica del Departamento de Geofísica de la FCFM e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR(2).

Autora del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

• Rodrigo Palma

Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM. Director del Solar Energy Research Center (SERC Chile), de Ayllu Solar y del Centro de Energía.

Coordinador de la Mitigación / Energía del Grupo de Científicos de la COP25.

Integrante de la Comisión Asesora de Gobierno en Energía (CADE).

Integrante del Consejo Consultivo Energía 2050.

• Carlos Benavides

Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, investigador del Centro de Energía y del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile).

Miembro de lista de expertos de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático.

redlama

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

RedLama (Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente)

Es una red de apoyo a la docencia creada por jóvenes científicos y conformada por estudiantes de pregrado, magíster y doctorado que forman parte del (CR)2. Su propósito es fortalecer el conocimiento de docentes en temas de cambio climático y ciencias del medio ambiente y contribuir al desarrollo de herramientas para facilitar el aprendizaje en el aula.

http://www.redlama.cl/

Tras la huella del cambio climático: Guía de actividades para el desarrollo de indagación científica sobre cambio climático en Chile

Guía de actividades para promover la investigación científica escolar en torno al cambio climático, complementaria a la asignatura de Ciencias Naturales. Desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Programa Explora de CONICYT, el (CR2) y RedLama. Disponible para los estudiantes y docentes de todas las regiones del país, a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT.

https://www.explora.cl/wp-content/uploads/2019/06/Gui%CC%81a-Tras-la-huella-del-cambio-clima%CC%81tico.pdf

Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático (6 y 7 mayo) 

En mayo de 2019 se realizó la Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático, que reunió a participantes de América del Sur para compartir visiones y experiencias en educación del cambio climático en los niveles de educación primaria y secundaria, con el fin de generar redes y fortalecer un futuro trabajo formativo para una ciudadanía activa en el cuidado y protección del medio ambiente. El encuentro fue organizado por la Universidad de Chile -a través del (CR)2, el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)-, la fundación internacional Siemens Stiftung, Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab) y la Office for Climate Education en Francia.

http://www.cr2.cl/ciecc2019/

Tecnología para el cambio climático: Taller para profesores de ciencia de enseñanza media (14 de agosto)

En el marco de la COP 25, PAR Explora RM Sur Poniente, junto al Programa de Riesgo Sísmico y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, se ha propuesto aportar a la sensibilización sobre cambio climático, desarrollando una academia de ciencias con estudiantes de enseñanza media en un establecimiento de la Región Metropolitana. En esta academia se trabajará con un grupo de estudiantes construyendo sensores electrónicos para la medición de CO2 en la atmósfera, temperatura, humedad, entre otros.

https://www.explora.cl/rmsurponiente/taller_estudios_medioambientales/

Cápsulas climáticas

Iniciativa del (CR)2 en el marco del Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile que busca abordar a través de textos breves y concisos, temas científicos de contingencia con miras a la COP25.

http://www.cr2.cl/category/biblioteca/capsulas-climaticas/

Análisis

Documentos elaborados por investigadores del (CR)2 que profundizan en temas de la pauta noticiosa relacionados al cambio climático, fenómenos meteorológicos, y otros hechos de índole científicos que son de interés para la ciudadanía en general.

http://www.cr2.cl/category/biblioteca/analisis-cr2/

Policy briefs

Documentos elaborados por investigadores del (CR)2 que presenta las principales conclusiones y recomendaciones para abordar un problema específico a partir de evidencia científica en apoyo a la toma de decisiones.

http://www.cr2.cl/category/biblioteca/policy-briefs/ 

Martes 13 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i156651
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: