Preguntas Frecuentes (FAQ) Doctorado en Ingeniería Civil

Postulación

1. ¿A QUÉ SE REFIERE LA POSICIÓN RELATIVA DEL CERTIFICADO DE NOTAS?

La posición relativa del certificado de notas corresponde a la posición que implica la nota que obtuvo en cada curso. Por ejemplo, si en un curso habían 20 inscritos y usted obtuvo la tercera mejor nota, el ranking relativo sería 3/20. Este es un certificado que las universidades en general entregan. Si no es el caso, lo mínimo necesario sería poder tener la posición relativa de graduación en su generación.

2. ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE POSICIÓN RELATIVA DE GRADUACIÓN EN MI GENERACIÓN?

Es lo mismo que el certificado de posición relativa del certificado de notas, pero referido en este caso al programa completo del año de graduación.

3. PENSABA APLICAR A LA BECA CONICYT, PERO ME INDICAN QUE EL PROGRAMA NO ESTÁ ACREDITADO AÚN, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Como es un programa que recién se inicia en el 2020, aún no está acreditado y por lo tanto los alumnos no tienen acceso a postular a Becas Conicyt que entrega el gobierno chileno, que cubren el arancel y la manutención mensual. En el intertanto, el departamento de Ingeniería Civil entregará becas de arancel (total o parcial) y algunas parciales de manutención. El postulante podrá solicitar la beca al momento de postular al programa.

4. ¿CUÁNDO SE ESTIMA QUE SE ACREDITE EL PROGRAMA EN CONICYT?

Se estima que el proceso de acreditación estará resuelto el año 2022.

5. ¿QUE NECESITO HACER PARA OBTENER UNA BECA DE LA UNIVERSIDAD?

Los documentos para postular a las becas internas son como mínimo los mismos que para postular al programa. Sólo debe indicar en su postulación que desea postular a alguna de las becas internas, indicando la justificación.

6. ¿PUEDO ACCEDER A BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE SI ESTOY TRABAJANDO DURANTE EL DOCTORADO?

Si el trabajo es externo a la universidad tendrá una baja prioridad para la obtención de becas internas.  Si el trabajo es en la universidad en el área de investigación de su tesis y en docencia, sí tiene posibilidad de obtener algún nivel de beca, pero el monto dependerá de sus antecedentes y recursos disponibles.

7. ¿CUÁNDO SE ABRE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA?

Abril 2020 y Septiembre 2020

8. ¿ANTES DE POSTULAR ES NECESARIO QUE YA TENGA LA APROBACIÓN DE UN PROFESOR PARA QUE SEA MI DIRECTOR DE TESIS?

No, no es necesario. Eso se determinará más adelante, al momento de presentar la candidatura. Sin perjuicio de lo anterior, es recomendable empezar a explorar posibles líneas de investigación lo antes posible.

9. ¿SE PUEDE TRABAJAR Y SER ALUMNO DE DOCTORADO?

El doctorado es de dedicación exclusiva. Sin embargo, los alumnos podrán trabajar un máximo de horas a definir en cada caso por el Comité Académico del Doctorado. Podrá hacer clases y/o participar como personal técnico de apoyo en proyectos de investigación.

10. ¿SE PUEDEN CONVALIDAR RAMOS?

Si. Una vez aceptado en el programa, el postulante deberá enviar el listado de cursos, con los antecedentes de sus contenidos, los que serán sometidos a un comité para su evaluación. El tiempo típico de este proceso puede tomar 2 meses.

11. ¿QUÉ GRADO MÍNIMO SE REQUIERE PARA POSTULAR AL PROGRAMA?

Se requiere como mínimo estar en posesión al menos del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Civil o en otras áreas afines.