Noticias

En memoria de profesor Enrique Tirapegui Zurbano (1940-2020)

En memoria de profesor Enrique Tirapegui Zurbano (1940-2020)

La física chilena no es posible construirla sin el profesor Tirapegui”, señala Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la FCFM, sobre el fallecido físico Enrique Tirapegui (80), quien en 1962 se convirtió en el primer licenciado en Física de la Universidad de Chile y del país, y luego en académico de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Casa de Bello.

“Enrique es un maestro universal, despertó en mí una pasión rigurosa y obsesiva por hacer ciencia, la cual Enrique cultivó toda su vida, generando discípulos sistemáticamente. Era de una originalidad indescriptible, de visiones ortogonales y de una complejidad que creo difícilmente alguien que compartió con él podría entender y quedar indiferente. Su intelectualidad voluminosa de citar de memoria La Araucana, poesía, y después introducirse en complejos cálculos de integrales de camino, acompañada de su humildad y solidaridad a sus cercanos, encandilaba a todo su entorno”, agrega.

Tirapegui estudió en la Universidad de Chile y en 1965 se doctoró en Física y Matemática en la Universidad de París, hoy Universidad de la Sorbona. Trabajó como académico en universidades de Europa y Estados Unidos, y en 1981 regresó al país a dictar clases. “Maestro por excelencia, formó a más de una docena de científicos en Chile y en el extranjero, y jugó un rol relevante en que muchos chilenos fueran a estudiar a Europa, particularmente en Francia”, indica Marcel Clerc.

En 1985 fundó el seminario internacional "Inestabilidades y estructuras de no-equilibrio", que continúa realizándose bianualmente, generando instancias de cooperación y que ha permitido que alumnos de licenciatura en física tengan un primer acercamiento al mundo de la investigación.

Presidió por seis años la Academia Chilena de Ciencias y fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1991, por sus contribuciones en física teórica, particularmente a la teoría de las fluctuaciones de los sistemas macroscópicos fuera del equilibrio termodinámico y teoría de ecuaciones universales.

En nuestro departamento se destacó como un excelente profesor, motivando a muchos estudiantes a seguir una carrera en la investigación. Tuvo muchos alumnos de magíster que realizaron estudios de doctorado en el extranjero con colaboradores, exalumnos o colegas cercanos a Enrique”, cuenta Felipe Barra, académico y director del Departamento de Física de la FCFM. “Actualmente se siguen investigando los temas de la física que apasionaron a Enrique y esperamos poder seguir haciendo aportes tan importantes como los suyos”, subraya.

“Enrique fue pionero en su campo y su lamentable fallecimiento es una gran pérdida para la Facultad y para la comunidad científica nacional”, sostiene Víctor Pérez, exrector de la U. de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad.

“Ha partido un gran científico chileno, reconocido con honores por la academia en Chile y el mundo, pionero en temas de complejidad. Lamentamos su partida así como agradecemos su gran contribución a nuestra Universidad. Su huella ha marcado a generaciones”, señala Francisco Martínez, decano de la FCFM.

El último reconocimiento

No hay porvenir sin la ciencia, no hay futuro para Chile sin ella. La ciencia juega un doble rol, no sólo crea conocimiento nuevo, sino que además la ciencia -y esta Facultad es el ejemplo más vivo que tenemos- es esencial para la formación de nuevos profesionales que sean de calidad máxima, algo necesario para el país”, señaló Enrique Tirapegui en diciembre de 2019, cuando recibió la medalla de honor de la Universidad de la Sorbona.

En esa misma ceremonia, su amigo Servet Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad, lo destacó como el “primer físico chileno que se dedicó a la física sin concesiones, competitivo y reconocido internacionalmente”. “Su retorno a comienzos de los años 80' fue crucial, en esos años las ciencias físicas y matemáticas sentaron sus bases en el país, y en ello fueron determinantes las investigaciones y proyectos de Enrique, y la atracción de físicos de talla mundial y en su plenitud a los congresos que organizaba en Valparaíso”, dijo.

Enrique formó el pilar de la física no lineal del siglo XXI en nuestro país, y su historia seguirá más bien siendo íntima, de los que hacen ciencia sin temer avanzar”, sostuvo el matemático.

Velatorio y funeral

Su velatorio se realizará el jueves 12 de marzo en dependencias de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt Nº 454, comuna de Santiago. Mientras que el viernes 13 a las 11:00 hrs. se llevará a cabo una misa en la Basílica de la Merced (Merced 628), y luego será trasladado al Cementerio General.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.