Distinción U. de Chile: Profesor Emérito Patricio Cordero S.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Trayectoria académica

Patricio Cordero Simunovic ha sido profesor visitante en diversas instituciones, entre ellas, el Centro Internacional de Física Teórica; la Universidad de California, Los Angeles, EE.UU.; la Universidad de Princeton, EE.UU.; el Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Princeton, EE.UU; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Université de Bordeaux; el Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular, Lyon, Francia; la Universidad de Nuevo México, EE.UU.

Es físico teórico, interesado en temas como la simetría y la teoría de grupos a la mecánica cuántica, simetría y campos en gravitación, transiciones de fase en mecánica estadística, teoría de gases, sistemas granulares etc. Tiene alrededor de 60 publicaciones ISI en estas materias.

Fue uno de los impulsores del área de física computacional en Chile y el Departamento de Física de la FCFM, en épocas en que el uso de cálculo numérico y las simulaciones eran visto con sospecha por algunos puristas. Apostó por dicha área, dedicándose desde los años 90 plenamente a su experimentación y uso en diversos proyectos de investigación. Para eso, colaboró y formó a físicos e ingenieros en computación y creó un grupo de investigación en el Departamento de Física, logrando un importante reconocimiento a nivel internacional.

Fue director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Física de la Universidad, en dos períodos no consecutivos. Ha sido profesor de cátedra de diversas asignaturas de pre y postgrado. En pregrado: Mecánica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica 1 y 2, Teoría clásica de campos, Introducción a la física moderna, Métodos computacionales en física. En postgrado: Mecánica cuántica 3, Teoría de muchos cuerpos, Introducción a la teoría cuántica de campos. En 2005 la Universidad de Chile le otorgó el "Premio al mejor docente de pregrado" (Física).

Durante su trayectoria, ha ocupado cargos de responsabilidad en administración académica departamental y superior. A nivel de Facultad ha sido miembro, entre otras, de la Comisión de Evaluación y de la de Calificación. También fue presidente de la Sociedad Chilena de Física durante 1985. Ha sido investigador responsable de sucesivos proyectos Fondecyt y/o Fundación Andes desde 1985. En 1980 fue cofundador de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello (junto a Jorge Millas, Luis Izquierdo, Edgardo Boeninger, Alejandro Goic, Roser Bru, entre otros). Fundó la filial de esta asociación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el mismo año.

Fue Senador Universitario entre 2006 y 2010. Se retiró de sus funciones en abril de 2020.

LIBROS