Noticias

Encuentro de la comunidad FCFM: Desafíos 2021

Encuentro de la comunidad FCFM: Desafíos 2021

Todos los estamentos de la FCFM fueron convocados este 13 de enero para el segundo “Encuentro en comunidad” en línea. En el evento, transmitido por el canal de Youtube FCFM-UChile TV, las autoridades académicas entregaron a la comunidad un balance del año 2020 en pandemia y una mirada de los principales proyectos de la FCFM para el futuro

Una visión compartida

El decano Martínez explicó que estos encuentros permiten a las autoridades visibilizar los esfuerzos y logros de la comunidad. “El espíritu de ser resilientes, de toda la Facultad y cada una/o de ustedes, es lo que ha permitido resultados sorprendentes (…) La idea es motivarlos hacia donde estamos mirando estratégicamente como Facultad, en el mediano y largo plazo”, expresó la autoridad junto con añadir su intención de que la comunidad tenga una visión más compartida de los desafíos de la FCFM.

“Quiero agradecer el inmenso trabajo serio, responsable y cariñoso de ustedes, que cambió su método de un día para otro (…) Agradecer también a sus familias porque esta modalidad de trabajo también ha extendido la Facultad a ellas”, declaró el decano.

 

Compromiso

El vicedecano James McPhee fue el encargado de entregar un balance de todas las misiones universitarias que realiza la FCFM. Así fue como informó de las principales acciones y logros en docencia, investigación, vida universitaria con una mirada diversa e igualitaria, vinculación con el medio y las contribuciones que se hicieron para enfrentar la pandemia en Chile.

También se refirió a la dimensión de las tareas administrativas, destacando que “el nivel de actividad se mantuvo prácticamente invariable respecto del año 2019”, con un esfuerzo mayor por agilizar la digitalización de nuevas tareas, por seguridad de las y los funcionarios.

En este sentido, visibilizó también las herramientas de orientación y apoyo para el resguardo de los protocolos de salud y comentó las acciones que realiza el Comité COVID para abrir paulatinamente espacios de trabajo con precauciones impuestas por el Minsal y las autoridades de la Universidad de Chile.

La mirada estratégica del futuro

Mientras el decano reafirmó la modalidad virtual del semestre otoño, aseguró que la FCFM continuará buscando formas para mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios.

Para el Plan Común, se avecina un programa de actividades que permita a los estudiantes tener pequeñas reuniones en el campus y tengan una vida universitaria.

El decano Martínez realizó una exposición de los desarrollos docentes, académicos y de infraestructura, que buscan incrementar las capacidades instaladas en la Facultad y responder, tanto al desafío asumido por la FCFM de crecer en matrícula, como a la oportunidad de generar sinergias para proyectos de investigación, con un Laboratorio de Manufactura Avanzada y Prototipado. 

En este contexto presentó los anteproyectos de iniciativas de infraestructura más importantes:

  • Traslado del Idiem a Carén.
  • Iniciativas de Beauchef 850 para renovar este sector del campus con más salas de clases, laboratorios, salas de estudio, entre otros. 
  • Remodelación de la Torre Justicia Acuña que incluye un zócalo que contendrá una cafetería.
  • Nuevo acceso al edificio Escuela con características de anfiteatro y otro espacio de cafetería.
  • Remodelación del primer piso de Biblioteca Central para generar nuevas capacidades de salas.
  • Una peatonización con arquitectura que incorpore elementos culturales y científicos, para unir Beauchef 850 con 851.
  • Parque Observatorio Calán, convenio entre la FCFM y la Municipalidad de Las Condes.

 

Soberanía material e intelectual: requisito para ser desarrollados

En la ocasión, el decano Martínez incluyó un análisis del reciente resultado de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y las consecuencias para Chile y su soberanía material e intelectual, en la ruta de convertirnos en un país sustentable. Esto, en el contexto del liderazgo de la FCFM al interior del Consorcio ASDIT, compuesto por 11 universidades chilenas, 2 instituciones internacionales e importantes empresas nacionales e internacionales, entidad que trabajó una mirada de país en el desarrollo de tecnologías limpias, con un acento profundo en la sustentabilidad y cuidado de los pueblos indígenas.

“Esto muestra una crisis en el sistema de financiamiento en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. En la medida que estos montos son mayores se hace mucho más evidente y grave esta forma de administrar los recursos con una selección, con plata semilla por un tiempo, que después no se sabe si van a seguir; que se entregan según criterios que van cambiando con el tiempo. Por lo tanto, la sostenibilidad de los proyectos es discutible (…) hay una discusión, en el fondo, de la responsabilidad del Estado de cómo se administra la ciencia y la tecnología”, manifestó el decano Martínez.

“Los recursos, por ser exiguos, han llevado a esta administración y gestión de los recursos de una manera que pone en tensión todo el sistema y se agravan cuando las decisiones son de mayor envergadura, como lo que está ocurriendo ahora. Es por ello que planteo una discusión en esta materia”, aceveró la autoridad académica.

“Este país no cree en la soberanía intelectual. Asume su dependencia a priori. Los países desarrollados no hacen eso. Los grandes proyectos de investigación y desarrollo los planifican pensando en su despliegue soberano en términos de innovación, transferencia tecnológica y liderazgo. El tema de la soberanía intelectual es un principio. Eso no está presente en nuestra manera de pensar y es un problema profundo porque nos deja detenidos en el subdesarrollo”, concluyó el decano frente a esta singularidad que cuestiona el futuro de la investigación, el desarrollo tecnológico y la I+D en Chile.

Memoria Histórica y especial Beauchef Magazine

En el encuentro, el decano lanzó el especial "Beauchef Magazine: Un año en pandemia", que contiene una mirada de los aprendizajes del quehacer docente, investigativo y de vinculación externa en pandemia. También incluye columnas de opinión de las autoridades pertinentes y otras de materias transversales. Esta edición especial de Beauchef Magazine está disponible para su descarga en el archivo adjunto PDF.

La FCFM decidió sumar las voces de toda la comunidad en este ejercicio de mirar nuestra experiencia en confinamiento. Es por ello que el decano invitó a estudiantes, funcionarios(as), académicos(as) e investigadores(as) a enviar su testimonio por escrito o en video sobre sus desafíos, aprendizajes y experiencias humanas en sus respectivas tareas o funciones universitarias. El objetivo es recopilar una Memoria Histórica de la FCFM y dejar un legado a futuras generaciones.

La plataforma para recibir tu texto o video estará abierta hasta el 31 de marzo 2021. El paso a paso para subir tu material se encuentra AQUÍ.

 

Galería de fotos

Últimas noticias