Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

U. de Chile y Municipalidad de Las Condes revisaron en terreno los avances de nuevo sendero mirador en Cerro Calán

Representantes de la FCFM y la Municipalidad de Las Condes recorrieron las obras del camino cintura en Cerro Calán.

Representantes de la FCFM y la Municipalidad de Las Condes recorrieron las obras del camino cintura en Cerro Calán.

Una pasarela de 250 metros se construyó con pernos autoperforantes, para evitar el deterioro del cerro.

Una pasarela de 250 metros se construyó con pernos autoperforantes, para evitar el deterioro del cerro.

Contenidos vinculados
FCFM y Municipalidad de Las Condes firman convenio por cerro Calán
Abierto concurso público para diseñar Parque Observatorio Cerro Calán
Anuncian diseños finalistas del Parque Observatorio Cerro Calán
U. de Chile tiene propuesta ganadora para construcción en Cerro Calán

El camino de cintura que rodea el cerro se encuentra en etapa de construcción y se abrirá al público este año. Paralelamente se desarrollará el diseño de las especialidades del proyecto ganador del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán, seleccionado en enero pasado.

camino

Antes de que el Parque Observatorio Cerro Calán esté terminado, un camino que recorre el lugar en la cota 820 será lo primero que se abra al público. El camino cintura, que ya está en construcción, ofrecerá vistas únicas de la ciudad, en medio de la naturaleza y con baja pendiente, lo que lo hará accesible a cualquier persona.

Este miércoles, representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, encabezadas por el decano Francisco Martínez, y de la Municipalidad de Las Condes, constataron el avance de las obras, que incluyen un camino de 2 km de largo por 3 metros de ancho aproximadamente, con miradores a la ciudad y que recorre todo el cerro.

"Con esta visita hemos podido percibir la renovada vida que tendrá el Cerro Calán, recorriendo el nuevo paseo que ofrece una cautivante vista en 360º de la ciudad en su recorrido y miradores, revisando aspectos de movilidad segura de los visitantes e imaginando cómo será este parque concebido para fomentar la sustentabilidad ambiental y para ofrecer a la población una nueva ventana a la ciencia astronómica", sostuvo el decano.

“Éstas son las primeras obras para transformar el cerro Calán en un parque público. Las personas podrán disfrutar de sus senderos, su flora y fauna, entrar en un lugar hasta ahora desconocido y de gran riqueza natural, que debe valorarse y cuidarse ”, señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

“Tiene una vista única de Santiago. Cuando subes un cerro, en general no tienes vistas hasta la cumbre, en cambio este camino permite que en todo el recorrido veas distintos paisajes. A pesar de estar cerca de la ciudad, es muy silencioso”, cuenta Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la FCFM.

recorrido

Gonzalo Hevia, arquitecto de la Municipalidad de Las Condes, cuenta que este nuevo camino consolida una huella cortafuegos existente, transformándola en un recorrido accesible con vistas notables a Santiago y sus cerros. En un solo recorrido se pueden observar los cerros El Plomo, Provincia, San Cristóbal, Manquehue, Apoquindo, Los Piques, entre otros. Se espera que el camino de cintura, con tres miradores y una pasarela de 250 metros de largo, se abra durante este año.

La pasarela, permitirá el acceso en el sector de mayor pendiente. Se construyó con pernos autoperforantes, que perforan la tierra un metro de profundidad y reemplazan una fundación tradicional. “Esta tecnología permite evitar el deterioro del cerro que provocaría una excavación”, explica Maytia Sáez.

Entre otras obras, se prepara un nuevo acceso al observatorio, estacionamientos y baños, además de la impulsión de aguas hacia la cima del cerro, que permita regar el parque.

Comunicaciones FCFM - UChile - Municipalidad de Las Condes

Jueves 11 de marzo de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/i173503
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: