Noticias

Homenaje

Con la participación de familiares, colegas y amigos se realizó el Lanzamiento del Libro "Rutas Hidrológicas" en homenaje a Ernesto Brown Fernández.

Lanzamiento del Libro "Rutas Hidrológicas".

Ingeniero civil de la U. de Chile, especializado en la U. de California, Ernesto Brown dedicó gran parte de su carrera al desarrollo de estudios hidrólogicos e hidrogeológicos, modelación de sistemas de recursos de agua superficial y subterránea, la evaluación técnico-económica de desarrollos de aprovechamiento y control del recurso, y a la ingeniería de proyectos hidráulicos y sanitarios. Fue académico del área de Recursos Hidráulicos e Hidrología en el DIC por 38 años (1969-2007), además de exdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias entre 1991 y 1992. Además, fue parte parte Centro de Recursos Hidráulicos (1976), participó en cerca de 150 memorias de títulos, y en alrededor de 70 ponencias en artículos y congresos de su especialidad. 

La actividad contó con la participación de sus familiares, esposa Patricia Sepúlveda e hijos Nicole, Martín, Sebastián y Catalina Brown

Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó "Sin duda, Ernesto se merece que lo tengamos en la memoria, en nuestros corazones e historia. Siempre lo recuerdo como un excelente profesor, y unas de las autoridades más importantes que dirigió la Escuela, quien siempre fue consultado para las decisiones de la Facultad, lo cual relata implicítamente su enorme visión, mesura, capacidad de comprender, contener e integrar diferentes visiones". 

Ximena Vargas, académica del DIC y editora principal del libro, señaló "a veces se nos hace difícil reconocer el aporte que las personas han tenido en nuestro desarrollo profesional y cuando ellos nos dejas, miras en retrospectiva y te das cuenta de ello, por ello, quise hacer sentir a través de este libro un homenaje a este reconocido académico, formador de ingenieros e ingenieras civiles". 

Puedes revisar el "Rutas hidrológicas: recordando a un colega por los senderos de la hidrología (2021)" AQUÍ

Galería de fotos

Últimas noticias

U. de Chile advierte impacto del aire contaminado en el clima

Investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile advierten sobre los graves efectos de la contaminación atmosférica en la salud y su relación con el cambio climático. En el país, el material particulado fino (MP2,5) continúa siendo la principal amenaza, especialmente en la zona centro-sur, pese a los avances en calidad del aire.

Materiales inteligentes

U. de Chile desarrolla sensor flexible al tacto

Investigadores de la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de La Frontera, crearon un dispositivo portátil, flexible y de bajo costo, que puede integrarse en wearables como guantes y detectar no solo presión y peso, sino también el tipo de material al contacto. La innovación, basada en un sensor dual capacitivo y triboeléctrico, abre posibilidades en robótica, salud, agricultura e inteligencia artificial.