Noticias

Comienzan trabajos para restaurar la fachada del Edificio Escuela de la FCFM

Comienzan trabajos para restaurar la fachada del Edificio Escuela

Desde el 23 de septiembre y hasta mayo de 2014, el icónico Edificio Escuela será intervenido por el inicio de las obras de recuperación de su fachada que busca devolverle sus detalles originales, los que se han visto afectados por el paso de los años, el uso diario y al menos dos importantes terremotos (1985 y 2010). 

Recuperación patrimonial

El terremoto del 27 de febrero de 2010, afectó al Edificio Escuela generando grietas y fisuras, algunas de ellas de carácter estructural. "Durante 2011 la Facultad realizó reparaciones de refuerzo en los muros, losas y techumbre, pero por las distintas urgencias y los altos montos que requería la inversión, los trabajos no incluyeron terminaciones de arquitectura ni reposición de elementos ornamentales. Entonces, la FCFM postuló a los fondos del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para restaurar la fachada del edificio y acabar con las grietas, manchas, óxido, pérdida de revestimientos y caídas de elementos ornamentales", indica el libro Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012, de la CNCA, en su página 157, donde se refiere al proyecto de restauración del Edificio Escuela de la FCFM.

El CNCA decidió apoyar esta restauración al considerar este edificio como un proyecto de interés urbano que está inserto en una zona típica de interés histórico.

"Este edificio es de gran importancia porque es la cara visible de la Facultad, por aquí entran los estudiantes, académicos, funcionarios y visitas que asisten a las diversas actividades académicas que aquí se desarrollan. Además es la imagen que enfrenta al nuevo edificio de Beauchef 851, que lo reflejará, y la idea es nivelar la fachada de nuestro edificio histórico con la de las nuevas dependencias para que se enfrenten ambos con la dignidad que se merecen", señala Maytia Sáez, jefa del Área de Arquitectura de la FCFM y coordinadora general del proyecto.

A modo general, "esta recuperación de la fachada contempla el tratamiento de grietas y fisuras, reconstitución de elementos ornamentales, un hidrolavado y una terminación que le dará un color similar al original y se pintará la techumbre", indica Branko Halat, del Área de Arquitectura de la FCFM, a cargo de la supervisión de la Inspección Técnica de la Obra.

Los trabajos de restauración tienen un costo total de $366.563.893, de los cuales $120.000.000 fueron aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el resto es financiado por la Facultad. Los arquitectos externos, especialistas en restauraciones, que están a cargo del proyecto son: Jaime Migone y Marcelo Casals.

Seguridad

Durante los ocho meses en que se estarán realizando los trabajos de restauración, la comunidad podrá ver andamios en el frontis principal del Edificio Escuela y en las alas norte y sur, sin embargo, en la fachada interior u oriente se recurrirá a otras formas de trabajo (colgante) para no invadir el patio y la terraza, y para resguardar de mejor forma la seguridad de la comunidad, la que además será protegida por prevencionistas de riesgo adicionales externos a la FCFM.

Trabajos anteriores

Intervenciones previas han permitido pintar el interior del Edificio Escuela, remodelar varias salas y reparar todos los daños estructurales tras el terremoto. En este último tiempo se estaban realizando trabajos para dar la terminación a los tímpanos de hormigón -que fueron reconstruidos tras el terremoto-, pero cuya cubierta decorativa original había quedado pendiente, esto se hizo con el apoyo de fondo del Ministerio de Educación.

Sobre historia

El imponente edificio de estilo neoclásico francés, cuya construcción comenzó en 1911 para acoger a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile  fue inaugurado oficialmente el 8 de abril de 1922. Desde ahí en adelante este edificio ubicado en Beauchef 850, ha acogido a muchas generaciones de ingenieros y científicos que escogieron a la Universidad de Chile como su alma mater.

Para los beauchefianos, su paso por la universidad estuvo marcado por las innumerables veces que ingresaron al campus por la entrada principal del Edificio Escuela, que presenta su identificación en la fachada con la leyenda "Escuela de Injeniería", escrito con "j" según la ortografía de la época.

Galería de fotos

Últimas noticias