Iniciativas

Beauchef 851

Edificio Beauchef 851

Edificio Beauchef 851

Premiación HUB Sustentabilidad

Premiación HUB Sustentabilidad

Beauchef 851 es la más extensa ampliación en infraestructura del campus de la FCFM desde su inauguración, hace más de un siglo. Este conjunto de edificaciones, emplazado en la manzana poniente del campus, aumenta en un 50% la infraestructura actual, y marca un hito arquitectónico entre los espacios destinados a educación superior en Chile.

En palabras del ex Decano Francisco Brieva, "es una propuesta oportuna para las nuevas conversaciones que se presentan alrededor de la educación superior; es parte del estándar que es necesario establecer en el país, fraguado desde la experiencia y compromiso de una universidad estatal".

Su frontis mira hacia calle Beauchef con un gran muro cortina donde se ve reflejado el emblemático Edificio Escuela de la Facultad, uniendo de esta forma la tradición y lo contemporáneo.

La edificación cuenta con cerca de 50.000 m2 construidos, distribuidos en siete pisos sobre superficie y seis subterráneos. Allí se ubicarán salas de clases, laboratorios, oficinas, auditorios, espacios deportivos y de recreación, y estacionamientos.

Uno de los sellos distintivos de Beauchef 851 es la eficiencia energética incorporada en su diseño, construcción y operación, lo que permitirá certificarlo bajo los exigentes estándares LEED ante el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC).

Algunas de las características y consideraciones de sustentabilidad en el diseño y construcción del Proyecto Beauchef Poniente son las siguientes:

  • Transporte alternativo: estacionamiento de bicicletas y duchas, estacionamiento preferencial
  • Reducción de la polución lumínica nocturna
  • Reducción del uso del agua potable mediante artefactos sanitarios eficientes
  • Riego eficiente: uso eficiente del agua potable de riego mediante un sistema de reutilización de aguas grises
  • Rendimiento energético mínimo: climatización e iluminación eficiente
  • Energía renovable en terreno: 44 colectores solares y planta solar en proceso de diseño
  • Recolección y separación de desechos reciclables: incorporación de contenedores de reciclaje por tipo de desecho
  • Reutilización de materiales, priorización de materiales regionales, madera certificada, y materiales de baja emisividad
  • Monitoreo del CO2 del aire interior: sensores de CO2 y medidores de flujo de aire, incremento de los niveles de ventilación natural
  • Luz natural y vistas: luz natural para el 75% de los espacios y vistas para el 90% de los espacios

A comienzos del año 2015, el proyecto Beauchef 851 fue postulado a los premios HUB Sustentabilidad, donde resultó ganador en la categoría de Construcción Sustentable.

Compartir:
http://uchile.cl/i106702
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: