Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Doctorado en Ingeniería de Minas

Grado académico:
Doctorado en Ingeniería de Minas
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
0016868/2010
Acreditación:
NO ACREDITADO
Coordinador:
Prof. Brian Townley
Fechas de Postulación:

1º Semestre: septiembre - diciembre año anterior

2º Semestre: abril - junio

Costo:
Programa Completo: 800 UF.-
Valor Matrícula 2016: $127.200.-
Informaciones:
Contacto:
Teléfono:
E-mail:
Bárbara Gordon
+562 29784505

Descripción:

El Doctorado en Ingeniería de Minas fue creado en 2010 para satisfacer los requerimientos de la industria en la formación de especialistas. El Programa tiene un carácter multidisciplinario y está orientado a Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Tierra, o grados equivalentes, que deseen completar su formación académica investigando acerca de alguna problemática relacionada a la industria minera.

El Programa busca formar graduados con un amplio dominio de la Ingeniería de Minas, capaces de conducir investigación científica y desarrollo tecnológico aplicado a la actividad minera. Las áreas de interés son evaluación de yacimientos, mecánica de rocas, diseño, planificación y tecnología minera, automatización y robótica y geo-minero-metalurgia.

Los estudiantes deben tomar cuatro cursos obligatorios formativos, cuatro cursos de investigación dirigida y tres cursos electivos en su área de especialización. Además, deben realizar una tesis de investigación cuya duración es de cuatro a cinco semestres. La duración total del Programa es de 4 años de dedicación exclusiva

 Objetivos

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas formará a investigadores expertos en la especialidad, que contarán con una visión amplia de la actividad minera y de los desafíos involucrados. Para ello, se ofrecerán cursos electivos en áreas temáticas en las que se posee ventajas comparativas con respecto a otros centros e instituciones. Estas áreas y los proyectos de investigación asociados son:

  • Evaluación de yacimientos
  • Planificación minera
  • Mecánica de rocas, diseño y tecnología minera
  • Automatización y robótica para la minería
  • Geo-minero-metalurgia

Plan de Estudio:

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas tiene una duración estimada de 4 años y considera una estructura curricular que incluye :

Cursos obligatorios comunes      (50 créditos)

Cursos obligatorios formativos   (40 créditos).

Estos cursos dependerán del área de investigación del estudiante, así como de su formación previa y se escogen de un conjunto de cursos del área minera.

Cursos electivos (30 créditos) definidos dentro de las áreas de especialización

Un Examen de Calificación, según las modalidades definidas en el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad de Chile.

Una Tesis (200 créditos) que deberá ser un aporte original, creativo y relevante a la Ingeniería de Minas o a las Ciencias de la Ingeniería relacionadas, y su  tema deberá ser aprobado

Requisitos de Admisión

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas se plantea como multidisciplinario y por tanto, se espera que los alumnos postulantes provengan de distintas especialidades de la Ingeniería y de las Ciencias de la Tierra.

El requisito general de admisión es estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería,  mención Minas y Metalurgia Extractiva, o una Licenciatura en Ciencias  de la Ingeniería o Ciencias de la Tierra, equivalente en nivel. La equivalencia será decidida por el Comité Académico del Programa.

Los candidatos deberán presentar :

  1. Solicitud de Admisión
  2. Dos cartas de recomendación (en sobres cerrados)
  3. Una carta personal de presentación del postulante en que se expliciten sus objetivos al postular al programa y sus áreas de interés.
  4. Certificado de notas oficial y legalizado.
  5. Certificados de grado y/o título
  6. Currículum vitae indicando los antecedentes académicos y experiencia laboral los estudiantes extranjeros aceptados deberán solicitar en el Consulado chileno correspondiente una vista de estudiante. No será aceptable una visa de turista.

Adicionalmente, los alumnos postulantes deberán presentarse a una entrevista personal ante el Comité Académico para plantear su interés en el Programa y su motivación.

Compartir:
http://uchile.cl/i73042
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: