Doctorado en Ingeniería Eléctrica

Informaciones

Grado académico

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

Área del conocimiento

Tecnología

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

D.E N°0031109 de 2004

Coordinador/a

Prof. Roberto Cárdenas

Inicio postulación

15 de julio de 2023

Cierre postulación

20 de octubre de 2023

Valor

800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2023: $177.300.-

Objetivo general

El programa está orientado a la formación de especialistas que posean un amplio dominio de la Ingeniería Eléctrica y que sean capaces de hacer aportes al avance de esta disciplina científico-tecnológica.

Los graduados del programa estarán capacitados para desempeñar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en organismos y empresas del área.

Este programa va dirigido a profesionales de Ingeniería Eléctrica y disciplinas afines con inquietudes relacionadas con la investigación en temáticas que respondan a las mayores necesidades de la ingeniería. Con un especial énfasis se abordan las temáticas de:
Control de sistemas, Tecnologías de la información y comunicaciones, Instrumentación astronómica, Sistemas de energía, Inteligencia computacional y robótica.

Objetivo específico

Formar investigadores autónomos de alto nivel, con capacidad de proponer, dirigir y realizar investigaciones que conduzcan a la generación de nuevo conocimiento en Ingeniería Eléctrica.

Perfil del Egreso

Los graduados del programa estarán capacitados para desempeñar cargos académicos en Instituciones de educación superior. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en centros de investigación y empresas.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica consiste en una secuencia que comprende el cumplimiento de actividades curriculares fijadas por el Comité Académico, examen de calificación, elaboración de una tesis y examen de grado.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica está constituido por cursos de formación general y específica que se desglosan como sigue:

  • La aprobación de 120 UDs (Unidades Docentes) (equivalente a 72 créditos en el sistema de créditos transferibles).
  • Cursos de formación general 50 UDs (equivalentes a 30 créditos en el sistema de créditos transferibles) y formación específica 70 UDs (equivalentes a 42 créditos en el sistema de créditos transferibles).

Los cursos de formación general y específica serán fijados individualmente para cada alumno por el Comité Académico. Los cursos, tanto generales como específicos, se establecerán de una lista de cursos que se considerarán válidos para este Programa y que el Comité Académico mantendrá actualizada. Se podrán reconocer cursos de formación general de otros Departamentos o Universidades previa autorización del comité académico.

Examen de calificación se rendirá ante una comisión propuesta por el Comité Académico y nombrada por el Director de la Escuela de Postgrado. La aprobación del examen de calificación facultará al alumno para proseguir sus estudios de Doctorado mediante la presentación de su Proyecto de Tesis.

El desarrollo de la tesis de Doctorado, cuya duración se estima en por lo menos 4 semestres de dedicación exclusiva, deberá traducirse en un aporte original y creativo en un tema específico del área de la Ingeniería Eléctrica. Las tesis pueden realizarse en las áreas de Control de sistemas, Tecnologías de la información y comunicaciones, Instrumentación astronómica, Sistemas de energía, Inteligencia computacional y robótica.

Podrán postular al programa conducente al grado de Doctor quienes posean el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad, o grado de Magíster y acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa al que postula.

La postulación al programa se realiza a través de la página web de postulación en línea en el siguiente link https://ucampus.uchile.cl/m/fcfm_postgrado_postulacion/

Para dicho proceso se debe adjuntar la siguiente documentación en formato digital:

  • Certificado de título o grado universitario (Licenciatura)
  • Certificado de notas y posición relativa obtenidos en la Licenciatura o grado afín.
  • Certificado de notas y posición relativa obtenidos en el Magister (en caso de haberlo cursado).
  • Currículum Vitae
  • Programa de los cursos relevantes de la Licenciatura, título profesional y/o Magíster (en caso de haberlo cursado) para la evaluación del nivel de formación, que mencione los contenidos de los cursos, plan de estudio, objetivos.
  • Historial académico (sólo alumnos de la FCFM Universidad de Chile)
  • Carta de motivación para ingresar al programa que mencione las áreas de investigación de interés, compromiso de dedicación completa al programa e indicar si ya cuenta con un posible profesor guía.
  • Dos cartas de recomendación, emitidas por profesores o supervisores (formato descargable en el siguiente link).

Los certificados originales deberán ser presentados ante la Escuela de Postgrado al momento de la matrícula.

El proceso de postulación se realiza dos veces al año: generalmente junio (para segundo semestre) y diciembre (para primer semestre). Sin embargo, quienes deseen postular a becas Conicyt deben postular al Programa de Doctorado antes del 15 de noviembre.