La Vida Académica

Extensión en la FCFM

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se ha caracterizado, desde su fundación, por mantener vínculos con el medio externo a nivel nacional e internacional en los distintos ámbitos de su quehacer. Ya desde la creación del Observatorio Astronómico Nacional -en 1852- la Extensión forma parte de la misión de la Universidad de Chile. Es así como, a lo largo de su historia, se han creado centros e institutos que se dedican a la investigación en ámbitos que impactan la realidad nacional, y sus académicos permanentemente han compartido su quehacer con la comunidad en actividades de divulgación o haciéndose parte de proyectos que afectan a las comunidades.

En enero del año 2016 nace, al alero del Decanato, la Dirección de Vinculación Externa con el fin de potenciar y articular los esfuerzos que en esta materia hace la FCFM. Su rol fundamental es potenciar la relación de la Facultad con el medio nacional e internacional, logrando una interacción efectiva y pertinente con los diversos actores de la sociedad en la que estamos inmersos. Entendiendo que las problemáticas contemporáneas y la generación de conocimiento responden a una vocación cada vez más universal, su función no distingue en su alcance lo local de lo global.

En una Facultad ampliamente vinculada, el desafío es construir un diálogo fluido con la sociedad y la industria, para abordar desde la Ingeniería y las Ciencias los problemas de hoy, pero pensando en los desafíos del mañana, logrando otorgar la mejor formación académica y profesional, así como pensar y hacer la investigación con mayor impacto a nivel local, nacional, regional y mundial.
La Dirección de Vinculación Externa aporta desde la coordinación y la difusión de las actividades de extensión que realizan las distintas unidades de Facultad, manteniendo una interacción fluida y colaborativa con la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad.

Algunas de las funciones que cumplen las unidades responsables de la extensión a nivel central y local son las siguientes:

• Vincular a la Universidad con el sector público y privado en los ámbitos de las artes, humanidades, ciencia, cultura, tecnología y actividades productivas.
• Organizar y coordinar acciones destinadas a ofrecer espacios de reflexión y debate de las necesidades del ámbito nacional, que enriquezcan tanto el ámbito público como el institucional.
• Organizar y coordinar programas de extensión internos y externos que aborden temas de interés
• Aplicar y dar cumplimiento a las políticas y programas institucionales de extensión.
• Evaluar y mantener información actualizada y accesible acerca de las actividades que vinculan a la Facultad con su entorno.
• Promover políticas y estrategias para asegurar la consistencia de las vinculaciones.
• Ofrecer asistencia a investigadores y organismos universitarios para el desarrollo de iniciativas de interacción con instituciones externas.
• Difundir los aportes de la Universidad a la sociedad.
• Crear instancias de reflexión en temas de relevancia nacional que promuevan la vinculación de la comunidad universitaria con otros agentes.
• Organizar y establecer vínculos con corporaciones, asociaciones, centros u otras agrupaciones de graduados, egresados o titulados de la Universidad.

Siguiendo estas líneas, las acciones emanan desde los diversos estamentos e instancias formales de la Facultad, completando un variado panorama de actividades orientadas a diversos públicos: Charlas, seminarios, Congresos, Publicación de textos académicos y de divulgación científica, participación en proyectos de divulgación científica, actividades con colegios, barrio y público general, entre otras.

A continuación se menciona un conjunto diverso de actividades relevantes de vinculación con el medio que realiza la FCFM:

Actividades recurrentes realizadas en la Facultad que la vinculan con el entorno social, cultural y/o productivo:

Festival de Ingeniería y Ciencias
o Ferias de Empleabilidad y Prácticas
o Charlas de divulgación de actualidad en ingeniería y ciencias a todo público, estudiantes universitarios y escolares.
o Instancias institucionales de divulgación del quehacer académico o de investigación, considerando las publicaciones no especializadas y de comunicación masiva:
Revista “Beauchef Magazine 
o Sitio web de la Facultad: www.ingenieria.uchile.cl
o Boletín Electrónico FCFM “Beauchef al Día http://ingenieria.uchile.cl/noticias-facultad
Revista Bits de Ciencias
Revista Ingeniería de Sistemas 
Revista Economía y Gestión 

Centros y/o programas de servicio a la comunidad y de intervención social:

o Construyendo Mis Sueños (CMS) http://construyendomissuenos.cl/
o Escuela de Verano y Escuela de Ciencias (invierno) para escolares www.edv.uchile.cl


Observatorios y/o programas de investigación cuyo producto es un insumo para el Estado y los organismos públicos y/o para el sector privado:

Centro Sismológico Nacional
Centro de Energía 
IDIEM 
NIC – Chile 
Centro de Modelamiento Matemático (CMM) 
Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) 
Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) 
Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC)
Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) 
Centro de Investigaciones en Energía Solar (SERC-Chile) 
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) 
Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) 
Centro de Biotecnología y Bioingeniería 

Compartir:
http://uchile.cl/i115342
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: