Departamentos

Departamento de Ingeniería Civil

Presentación

La carrera de Ingeniería Civil fue instaurada en diciembre de 1853 a través de un Decreto Supremo y desde entonces la Universidad de Chile la imparte. En 1965 se crea el Departamento de Obras Civiles (precursor del actual Departamento de Ingeniería Civil), quien continúa haciéndose cargo de esta carrera.

El objetivo del Departamento ha sido formar profesionales, desarrollar investigación y divulgar conocimientos que sean un aporte real en la solución de problemas de ingeniería relevantes en el país. Actualmente, el DIC capacita a sus estudiantes para que piensen de forma creativa y cuestionen las prácticas existentes. Esto fomenta una cultura de la empresa, proporcionando al mundo graduados que están mejor preparados para tener éxito en su campo de acción

La formación entregada por el Departamento se divide en tres grandes ámbitos:

  • Estructuras-Construcción-Geotecnia
  • Recursos Hídricos y Medio Ambiente
  • Ingeniería de Transporte

Por otro lado, desde la década de los '90 el Departamento lideró la creación de los Laboratorios Integrados de Ingeniería a través de proyectos MECESUP. Como resultado de esto, los laboratorios de Fluidodinámica y de Sólidos, Medios Particulados y Estructuras quedaron bajo la administración del Departamento. Esto ha permitido dar un sello experimental a la formación de los estudiantes y despertar aún más su creatividad a la hora de enfrentar los desafíos que impone la disciplina.

Autoridades
Director Dr. Leonardo Massone
 Subdirectora  Dra. Marcela Munizaga
Jefe Docente Dr. Juan Felipe Beltrán
Jefe División Estructuras-Construcción-Geotecnia Dr. Ricardo Herrera M.
Jefe División Recursos Hídricos y Medio Ambiente Dr. James McPhee
Jefe División Ingeniería de Transporte Dr. Cristián Cortés C.

 

Docencia

El Departamento es responsable de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Civil, y la especialidad de Ingeniería Civil, esta última con tres menciones que profundizan en los temas asociados al quehacer de cada una de las divisiones. Además, ofrece estudios de postgrado a nivel de Magíster y Doctorado.

El Plan de Estudios de la carrera comprende la Licenciatura y una etapa de formación especializada. Esta última está organizada en torno a tres menciones, que definen las áreas principales de especialización que ofrece el Departamento:

  • Ingeniería Hidráulica, Sanitaria y Ambiental
  • Ingeniería de Estructuras, Construcción y Geotecnia
  • Ingeniería de Transporte

En el área de postgrados el DIC dicta los siguientes programas:

Para complementar la labor docente el DIC posee tres laboratorios docentes: Sólidos, Fluidodinámica y Experimental de Estructuras.

 

Investigación

La actividad en investigación del Departamento de Ingeniería Civil se desarrolla a través de la búsqueda de soluciones a problemas de ingeniería relevantes en el país, pero también se orienta a la resolución de problemas prácticos, por medio del desarrollo de nuevo conocimiento. En el ámbito de la investigación aplicada, esta unidad tiene una larga trayectoria de aportes concretos al desarrollo de la ingeniería nacional en todas las áreas temáticas que se desenvuelve: ingeniería sísmica y estructural, geotecnia, construcción, hidrología e hidráulica, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería de transporte.

Una clara política que ha desarrollado la unidad tiene que ver con el apoyo a la investigación de carácter experimental, la que innegablemente demanda mayores recursos que la investigación teórica o basada en la modelación numérica. Esto se manifiesta en el financiamiento de personal de apoyo exclusivo a la actividad de los distintos laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil y en el financiamiento de la Red Nacional de Acelerógrafos, RENADIC, que mantiene para el registro de la respuesta sísmica de estructuras en el territorio nacional.

Líneas de investigación

1. División de Estructuras-Construcción-Geotecnia

a. Análisis estructural (estático y dinámico)
b. Diseño estructural (albañilería, acero, hormigón)
c. Vulnerabilidad y protección sísmica de estructuras
d. Análisis experimental (principalmente dinámico)
e. Evaluación del peligro y riesgo sísmico
f. Geotecnia regional
g. Ingeniería sismológica
h. Construcción sustentable

2. División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente

a. Análisis y modelación de procesos hidrológicos
b. Procesos de transporte en sistemas acuáticos superficiales
c. Calidad de agua y su control
d. Gestión y análisis de sistemas ambientales

3. División de Transporte

a. Redes y circulación
b. Comportamiento de usuarios y operadores
c. Localización y uso de suelo

 

Extensión

Departamento de Ingeniería Civil la extensión es la forma principal de interacción con el medio y se realiza a través de distintos mecanismos, entre ellos:

  • Educación continua: diplomas, cursos (presenciales y a distancia), y charlas para profesionales
  • Servicios: asesorías y estudios, pruebas y ensayos, auditorias técnicas de proyectos, peritajes de apoyo judicial, etc.
  • Participación en sociedades profesionales y comisiones técnicas: preparación de congresos profesionales y científicos, desarrollo de cursos y seminarios de extensión focalizados a través de las distintas sociedades, participación en Comités de Normas.

El DIC cuenta además con la Biblioteca de Ingeniería Civil, cuya misión es satisfacer las necesidades de información de sus usuarios apoyando las labores docentes, de investigación y de extensión, a través de servicios de información especializados adecuados a las necesidades y requerimientos de sus académicos, investigadores, alumnos y funcionarios.

 

Contacto
Secretaria Mónica Gallegos
Teléfonos +562 29784376 - +562 26718788
Correo electrónico mgallego@ing.uchile.cl
Dirección Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87707
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: