Noticias

Programa de Equidad de Género:

Jóvenes académicas inician su doctorado en universidades extranjeras

Jóvenes académicas inician su doctorado en universidades extranjeras

Cada año que pasa la participación de mujeres en disciplinas como la ciencia y la ingeniería aumenta. En coherencia con este escenario, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) decidió potenciar la presencia de académicas en las aulas y laboratorios de Beauchef a través del Programa de Equidad de Género en la Academia (PEGA).

"Si miro a hombres y mujeres les asigno a ambos la misma calidad, validez y potencialidad de producir nuevos conocimientos científicos y aportes a la docencia. Por lo tanto, llama mucho la atención esta asimetría relativa a la presencia de mujeres académicas en la Facultad", afirma el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, respecto a los fundamentos del programa PEGA.

Y agrega: "Es por esto último que esperamos que este programa tenga un efecto modelo y un impacto multiplicador. Si las estudiantes de esta Facultad advierten que hay mujeres que están eligiendo la carrera académica como opción de vida, esperamos que imiten este ejemplo y por consecuencia las académicas en la FCFM se multipliquen".

Cabe destacar que el Programa de Equidad de Género en la Academia se sumó al Programa de Equidad de Género (PEG) puesto en marcha en el proceso de Admisión 2014, que dispuso de 40 vacantes extraordinarias disponibles sólo para mujeres.

En este contexto, el programa PEGA contempló dos acciones. La primera es priorizar la contratación de mujeres a igualdad de antecedentes y competencias, en todos los concursos públicos para posiciones académicas. La segunda,  invita a mujeres con título profesional y/o grado académico de magíster, a iniciar la carrera académica en áreas de frontera de las disciplinas cultivadas o con proyección futura en la FCFM, a través de la realización de un doctorado. 

Bajo esta última modalidad, se integraron como académicas de Beauchef, Kimie Suzuki del Departamento de Ingeniería de Minas y Mónica Zamora del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Un aporte a la calidad y docencia de la FCFM

Aprender más de fluidodinámica y transferencia de calor, especialmente sus aplicaciones en el área de energía solar y eficiencia energética son los objetivos de Mónica Zamora, quien cursará un programa de doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Mónica explica que espera aportar conocimientos a la generación de energía solar en Chile: “Actualmente California enfrenta problemas climáticos y de desarrollo que tienen cierta semejanza con la zona norte y centro de Chile. Ambas regiones tienen una buena condición de recurso solar, además de poseer zonas de producción agrícola y una importante sequía, por lo que creo que será interesante ver cómo Estados Unidos resuelve estos desafíos”, afirma Mónica quien trabajó por tres años en el Centro de Energía de la FCFM donde participó en el desarrollo de estudios y proyectos e investigación.

“Las mujeres siempre han estado presentes en la academia e investigación haciendo aportes importantes. Sin embargo es innegable que la presencia masculina ha sido mayor. Es difícil generalizar en cuanto a la contribución específica que puedo hacer como mujer a la academia, pues desde mi punto de vista cada individuo, sea hombre o mujer, tiene su manera particular de aportar. La realidad de participación disímil en la academia no es más que un reflejo de la desigualdad de género presente de manera transversal en nuestra cultura y que muchos queremos cambiar. Para ello, programas como éste contribuyen al entregar más oportunidades y referentes a la sociedad en general", señala Mónica. 

Así también Kimie Suzuki, quien desde marzo se encuentra realizando un doctorado en minería en la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia, espera poder perfeccionarse en su área y ganar experiencia para luego aplicar estos conocimientos en Chile.

Kimie realizó su magíster en minería en la FCFM y luego continuó trabajando un año en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por sus siglas en inglés). "Durante ese periodo tuve la oportunidad de participar en trabajos de investigación en el área de mecánica de rocas, y en cursos de postgrado y postitulo dictados por el Departamento de Ingeniería de Minas", señala. 

"La principal contribución de las mujeres, no sólo en la academia sino también en la industria minera, es aportar a la igualdad. Producir cupos para el ingreso de mujeres es algo destacable, ya que se busca captar académicas con las mismas condiciones que el resto. Esto crea oportunidades para que más mujeres consideremos la academia como una opción real. Además, que existan mujeres académicas ayuda a cambiar la percepción de los estudiantes a la hora de optar por carreras que tradicionalmente no son para mujeres como Ingeniería de Minas. Comúnmente en ambientes en donde trabajan sólo hombres se tiende a discriminar a las mujeres. Por esto, generar instancias en la universidad en que hombres y mujeres demostremos tener las mismas habilidades de enseñanza es un paso inicial para formar mejores profesionales", asevera Kimie. 

Por su parte, el decano Aceituno destaca la calidad profesional de las jóvenes académicas de la FCFM: "Estas dos académicas causaron una muy buena impresión en el concurso. No hubo ninguna duda entre los miembros de la comisión de concurso que estas dos investigadoras tienen un tremendo potencial y que a su vuelta, cuando se reinserten en la Facultad van a significar un aporte muy importante para la ingeniería. Nos sentimos muy satisfechos de que este programa logre concitar la atención de mujeres altamente capacitadas", finaliza. 

Galería de fotos

Últimas noticias