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Escuelas de Pregrado y Postgrado de FCFM realizan exitoso taller de Armonización Curricular

Escuelas de Prey Postgrado realizan Taller de Armonización Curricular

Un ingrediente clave del Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 es definir las actividades específicas para adaptar y gestionar un proceso de Armonización Curricular de los programas de estudio de las carreras de ingeniería ofrecidos por la FCFM, utilizando como punto de referencia a las escuelas de ingeniería más prestigiosas del mundo. En este marco, el pasado miércoles 9 de septiembre se realizó en el hotel Crowne Plaza el Taller de Armonización Curricular, el cual estuvo a cargo de las escuelas de Pre y Postgrado; además del Proyecto 2030.

A la actividad asistieron el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, que reflexionó sobre la cantidad de años de la malla actual y su continuidad al magister, tema importante de la armonización curricular: "¿Qué porcentaje de los estudiantes que se gradúan hacen el magister? Son muy pocos los estudiantes que después de 6 años de estudios continúan especializándose" aseveró la autoridad. En esta misma línea, el Vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez, comentó que "el compromiso nuestro es tomar este tema seriamente, no rehuir los problemas. Quisiera aclarar que desde el punto de vista del proyecto 2030, nosotros tenemos prometido a Corfo responder con planes de trabajo de acuerdo a nuestras convicciones y no el trabajar con imposiciones" aclaró el además director de 2030.

El encargado de dar inicio a las presentaciones del taller fue el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Aldo Casali, quien expuso sobre la armonización curricular de los programas de pregrado y postgrado. Contextualizó a los invitados con los antecedentes del tema, en especial sobre el Acuerdo de Bologna, la duración efectiva de las carreras de la FCFM, el sistema de créditos transferibles y sobre el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, que busca transformar a la Facultad en una institución de clase mundial con estándares de calidad internacionales. El académico explicó además que uno de los objetivos del Proyecto en esta área es acortar a algo cercano a 5 años las carrera de ingeniería, con salidas intermedias de empleabilidad, Acuerdo del Consejo de Rectores (uso del sistema de créditos tranferibles), aumentar la retención y en el área de postgrados incorporar un master profesional de un año y armonizar los programas de Magíster tecnológicos. En cuanto a la internacionalización, se pretende realizar programas de doble título, hacer tesis conjuntas y atraer a estudiantes extranjeros.

En cuanto a lo que se espera a futuro en armonización curricular, el Prof. Aldo Casali dijo que "nos va a llevar mucho tiempo entender bien la filosofía detrás de cada uno de los modelos de universidades que nosotros consideramos relevantes. Mirar básicamente lo que hay en el mundo porque el objetivo principal, al menos para mí es el de la globalización, de que la gente pueda hacer una parte aquí y otra parte allá sin un costo asociado, un reconocimiento mutuo."

Por el momento, en las reuniones que se han realizado con las directivas de los distintos Departamentos de la Facultad, se ha llegado a los siguientes acuerdos respecto a la armonización curricular:

  • Preferencia por una carrera de 5,5 años y Grado de Magister en 6º año con doble título.
  • El costo de la reducción es variable y en general consiste en readecuar asignaturas y/o preferentemente disminuir electivos.
  • La continuación al Magíster no es automática ni para todos y requiere acreditar buen rendimiento académico previo.
  • El término de la carrera, para el que no continúe al Magíster (por la razón que sea) requiere habilitación profesional por la vía de: una práctica profesional extendida + tesina o una Memoria corta (Informe de Habilitación Profesional), en el Semestre 11.

Para el desarrollo de lo expuesto por el Prof. Aldo Casali, se han estudiado los modelos educativos de universidades internacionales, materia expuesta por el Coordinador de Armonización Curricular, el ingeniero Felipe Muñoz, quien dio a conocer el modelo francés que cuenta con licenciatura, magister y doctorado. No existe el título profesional y al segundo año de magister se puede optar a seguir con fines profesionales o de investigación. Mientras, el modelo norteamericano del MIT son 4 años de licenciatura y uno de magister.

El coordinador del área de armonización del proyecto 2030, también seleccionó el modelo de la Universidad de Manchester, institución que además colabora con Ingeniería 2030, que cuenta con 3 años de licenciatura, un año de magister o 2 años de Magister de Ingeniería y Experiencia Industrial.

A pesar de que se mostraron los modelos internacionales, no se dejó afuera el modelo nacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene 4 años de licenciatura con la opción de seguir 2 años más para obtener el Magister profesional junto con el título de Ingeniero Civil, o salir titulado de Ingeniero Civil en 5 años y medio.

En tanto, el Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Richard Weber, hizo una introducción con las normativas de los magísteres y doctorados en el país, para centrarse en la discusión sobre un nuevo magister tecnológico.

También se refirió a cómo estamos a nivel internacional como Facultad: "Tenemos en la actualidad un pregrado demasiado largo, en teoría 6 años, pero en la práctica son incluso más. Con los 6 años uno entrega más conocimientos y habilidades que un alumno de pregrado de otra parte del mundo, entonces con lo que entregamos acá, los alumnos tienen una formación similar a lo que afuera obtienen como ingeniero con magister."

Estas tres presentaciones marcaron el taller y fueron importantes a la hora del trabajo grupal desarrollado en las cuatro mesas de trabajo, que se dividieron en dos módulos. En el primero se discutió sobre la habilitación profesional, si debería haber una práctica más tesina o una memoria corta y la aseguración de que este proceso se cumpla. El segundo bloque estuvo relacionado con el magister tecnológico y su armonización.

"Lo que buscamos es recibir diferentes opiniones y tratar de que este proceso sea lo más participativo posible desde sus inicios, desde el diseño, no solamente la aprobación final. Esta es una excelente forma de partir. Quedé muy contento" concluyó Juan Velásquez, académico a cargo del área de Armonización Curricular del proyecto 2030.

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