Luis Aguirre Le-Bert y Alfredo Lahsen Azar son investidos Profesores Eméritos de la U. de Chile

Académicos Luis Aguirre y Alfredo Lahsen nuevos Profesores Eméritos

En una solemne ceremonia, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo entrega de los diplomas que constatan el otorgamiento de la calidad de Profesor Emérito a los académicos del Departamento de Geología de la FCFM, Profs. Luis Aguirre Le-Bert y Alfredo Lahsen Azar.

Esta distinción se concede a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior, lo cual fue largamente testimoneado por los discursos ofrecidos para presentar las trayectorias de ambos.

El evento, desarrollado en el auditorio Enrique d'Etigny, contó con una gran convocatoria de público entre compañeros, académicos, familiares y estudiantes que se hicieron presente. Un importante número de jóvenes geólogos asistieron a este solemne acto, dando cuenta del legado que han dejado ambos profesores en las nuevas generaciones.

Así lo destacó el Rector en sus palabras de reconocimiento, quien resaltó la entrega de ambos, tanto en sus disciplinas y contribuciones al país como en la defensa de los valores de la Universidad de Chile en el período de la intervención militar.

Citando a "Alturas de Machu Picchu", del Nobel nacional Pablo Neruda, tanto el Rector como el profesor Aguirre Le-bert, se refirieron a la importancia que han cobrado las ciencias de la tierra para el conocimiento humano.

La ceremonia también contó con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el director subrogante del Departamento de Geología, Miguel Ángel Parada; y los profesores presentadores Francisco Hervé y Reynaldo Charrier.

Un mensaje para las nuevas generaciones

El profesor Alfredo Lahsen Azar manifestó el honor que significa para los hijos de Bello estudiar y hacer carrera en esta institución histórica, republicana y de excelencia.

“La decisión de hacer clases e investigar tiene que ser tomada por un ideal. Creo que el que asume la carrera académica tiene que hacerlo porque considera que es algo importante en la vida. Lo relevante es la motivación que hay detrás, el interés y el amor por la institución, de lo contrario no vale la pena”, señaló el académico.

Por su parte, el profesor Luis Aguirre Le-Bert también enfatizó en el sentimiento detrás de una carrera académica. “Lo fundamental es sentir la labor docente y de investigación no como una mecánica, sino como una dedicación a buscar el conocimiento, a ser franco con los conocimientos naturales o matemáticos y también tener el orgullo de pertenecer a la Universidad de Chile, que es una universidad que nos ha entregado una impronta muy característica. Ésta es mi alma máter, donde aprendí a amar el conocimiento”, compartió.

Trayectorias

El Profesor Luis Aguirre Le-Bert es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias, mención Geología de la Universidad de Hokkaido, Japón. Profesor Titular de la Casa de Bello y miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y miembro fundador de la Sociedad Geológica de Chile. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Geología, Medalla al Mérito “Juan Brüggen”, otorgada por el Colegio de Geólogos de Chile.

El Profesor Alfredo Lahsen Azar es geólogo de la Universidad de Chile con especialización en energía geotérmica. Profesor Titular de la Casa de Bello, fue miembro fundador de la Sociedad Geológica de Chile, del Colegio de Geólogos de Chile y de la International Geothermal Association. Fue prorrector de nuestra casa de estudios, en donde ejerció diversos cargos administrativos. En 2015 recibió el Geothermal Pioneer Award por ser pionero en la investigación de la geotermia en Chile.