SUCHAI I continúa sus logros en el espacio

Luego de celebrar la puesta en órbita del SUCHAI I, la madrugada del viernes 23 de junio, los estudiantes de pre y postgrado que trabajan en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), han confirmado el éxito en las primeras etapas de esta misión del Programa Espacial de la Universidad de Chile.

Primeros logros

Tras completarse la primera media hora en reposo del nano-satélite -de acuerdo a la normativa de lanzamiento- el SUCHAI desplegó a la perfección sus antenas para comenzar a emitir señales de un correcto funcionamiento. Se trata de un código morse que el proyecto compartió con estaciones terrestres del resto del mundo y los radioaficionados de Chile para acelerar el proceso de reconocimiento en el espacio del cubesat.

A las 9:40 hrs. del viernes 23, el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas confirmó la recepción de una señal del SUCHAI desde el laboratorio, lo que se sumó a diferentes contactos recepcionados en diversas partes del mundo y Chile, para asegurar el seguimiento del satélite.

A las 22:47 hrs. de ese mismo día, el SPEL  recibió la señal completa, fuerte y clara: todos los sistemas funcionando a la perfección.

El sábado 24 de junio, el cubesat chileno envió datos nuevamente, completando 31 horas de funcionamiento contínuo desde que despertó en el espacio. Sus baterías, a un voltaje de 7.58V.

Perfecta comunicación bi-direccional

El martes 27 de junio, los jóvenes investigadores establecieron contacto bi-direccional con el satélite. Desde la estación terrestre chilena ubicada en el laboratorio, se le enviaron instrucciones por telecomandos -repetición y ejecución de órdenes- las que SUCHAI ejecutó de manera correcta.

El equipo de investigadores observó una baja de las baterías, por lo que decidieron dar la orden de espaciar sus emisiones a la baliza que emite las señales de morse a la Tierra (beacon). Con ello, el miércoles 28 de junio,  observaron un alza exitosa del voltaje de las baterías de 7.20V a 7.38V.

Durante esa jornada el cubesat siguió operando eficientemente de acuerdo a lo planificado para esta etapa de pruebas de telecomando.

Por ahora, los investigadores se encuentran procesando los datos para pasar al siguiente desafío: iniciar -con intervalos- los experimentos que lleva el SUCHAI, priorizando a los que entregan información sobre el funcionamiento del cubesat.

Preparando a los expertos de mañana

Como parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile, y en paralelo, los investigadores con más años en el proyecto SUCHAI están realizando capacitaciones a los integrantes más recientes en el uso de los equipos del cubesat y la lectura de datos. Con esto se cumple el objetivo de formar capital humano avanzado a largo plazo: otra prioridad en la ejecución de este desafío.

Actualizaciones: Suchai en su segunda semana

Lunes 3 de julio:

Continúan reportes del SUCHAI de distintas partes del mundo, uno de los más recientes: desde Slovakia. También siguen llegando reportes de todo Chile.

El cubesat confirma sus telemetrías de estado: las baterías principales se encuentran llenas. Ello significa que el equipo de investigadores las han estado operando bien y cuentan con energía para ejecutar experimentos y bajar sus datos. Para el experimento de las baterías, usarán estas mismas "para proveer datos sobre sus ciclos de carga y descarga para que las personas que investigan baterías puedan predecir de mejor manera su comprotamiento y posibles fallas. Con esa información en los futuros satélites podremos implementar mejoras sistemas de control para el uso de las baterías, pensando en que no se desgasten tanto y duren más tiempo", explicó Carlos González, investigador del SUCHAI.

Aún no comienzan la etapa de bajada de experimentos. Por lo pronto se encuentran analizando la operación del satélite.